PanamericanWorld
Deportes

Top 5: Atletas cubanos a seguir en Toronto 2015

La delegación cubana que asistirá a los Juegos Panamericanos en Toronto tratará de mantener el subliderato continental, una posición en la que ha estado desde la cita de Cali, en 1971, con la excepción de la edición de La Habana, en 1991, cuando sorpresivamente el deporte cubano concluyó en la cima, por delante de Estados Unidos. Finalizar en la segunda posición del medallero parece un pronóstico cada vez más difícil de cumplir, sobre todo por la fortísima oposición que, de seguro, mostrarán Canadá, como local, y Brasil.

En las dos ediciones más recientes, celebradas en Río de Janeiro y Guadalajara, la delegación cubana ni siquiera llegó a los 60 títulos; pero los repuntes en las fechas finales le permitieron asegurar la segunda plaza. En Toronto, si tenemos en cuenta la paridad entre varias naciones —sin incluir a Estados Unidos, que volverá a ganar los Juegos— y los serios problemas por los que atraviesa el deporte cubano, pues no es difícil pronosticar que esta vez no parece probable que Cuba alcance su título 900 en la historia de los Panamericanos, ya que actualmente posee 840 medallas de oro.

¿Quiénes serán los deportistas cubanos más seguidos en Toronto? PanamericanWorld les propone un recorrido por cinco atletas que recibirían una gran atención por parte de los medios de comunicación y los fanáticos.

Mijaín López, 32 años, luchador

Este luchador del estilo grecorromano está considerado el deportista cubano más exitoso del momento. Su impresionante físico y aceptable técnica le permitió convertirse en el mejor luchador del mundo. Muy pocos han podido derrotar al fornido atleta quien acumula en su palmarés todos los títulos en los más importantes certámenes (doble campeón olímpico y cinco veces campeón mundial). López ha subido a lo más alto del podio panamericano en tres ediciones consecutivas (2003, 2007 y 2011) y, sin dudas, es el gran favorito para triunfar en Toronto.

Idalys Ortiz, 25 años, judoca

El judo cubano es uno de los deportes que más preseas aportaría a la delegación cubana en los Panamericanos. La gran figura del país es Idalys Ortiz, titular olímpica en Londres, quien buscará en la urbe canadiense su segunda medalla de oro en los Juegos. Cuatro años atrás, en Guadalajara, Ortiz no tuvo problemas para ganar su división. Ahora podría suceder lo mismo.

Roniel Iglesias, 26 años, boxeador

En Guadalajara, el boxeo cubano recuperó posiciones en el continente, al conquistar ocho títulos. En Toronto, el equipo nacional buscará acercarse a esa actuación. Si tenemos en cuenta las buenas actuaciones que han tenido los Domadores de Cuba, en la V Serie Mundial, no luce tan lejana la posibilidad de obtener entre 6 y 8 títulos. Una de las figuras con más opciones es el zurdo pinareño Roniel Iglesias, campeón olímpico en Londres y titular mundial. En los Panamericanos de 2011, cuando peleaba en los 64 kilos (ahora en los 69), Iglesias triunfó con holgura en sus cuatro combates, siempre con diferencia superior a 7 puntos. ¿Podrá repetir esa actuación? Si mantiene la disciplina fuera de los cuadriláteros no tendrá problemas para triunfar, porque no existe un mejor peleador en el mundo en su división.

Yarisley Silva, 27 años, pertiguista

Esta atleta participó en los Panamericanos de 2007, donde alcanzó la medalla de bronce, con un salto de 4.30 metros. Luego, en Guadalajara, entró en los libros de marcas al elevarse sobre los 4,75 metros, un récord panamericano que tratará de superar en Toronto.

Yuliesky Gourriel, 30 años, pelotero

Cuba tendrá representantes en la gran mayoría de los deportes colectivos; pero, de seguro, ninguno de los atletas que conformen esas selecciones recibirá más atención que Yuliesky Gourriel, considerado el pelotero cubano más completo de la actualidad.

En los meses previos al inicio de los Panamericanos, Gourriel defenderá los colores del Yokohama DeNa Baystars, de la Liga japonesa de béisbol, que lo firmó por una temporada y 3 millones de dólares. Su acuerdo con el equipo nipón incluía una cláusula en la que se recogía que Yokohama otorgaría permiso a Yuly para jugar con Cuba en Toronto.

Gourriel debutó en Panamericanos en la edición de 2003, en Santo Domingo, y luego estuvo en el equipo que también triunfó en la cita de 2007. En 2011, la novena cubana perdió en la semifinal ante Estados Unidos y tuvo que conformarse con la medalla de bronce. Ahora el aporte de Yuly será fundamental en las aspiraciones de la selección de reconquistar la corona panamericana.

Noticias Relacionadas

10 futbolistas que hacen soñar a México en el Mundial de Rusia

Miguel Ernesto
enero 30, 2018

Mundial Rusia 2018: México y el sueño del quinto partido

Miguel Ernesto
febrero 19, 2018

Gary Sánchez, en el camino para ser leyenda del beisbol

Miguel Ernesto
septiembre 26, 2019
Salir de la versión móvil