La influencia de los peloteros latinoamericanos continúa aumentado en Grandes Ligas. En la temporada 2017, 356 jugadores de la región tuvieron acción en alguna de las 30 franquicias, una cifra que significó el 26% de los 1358 atletas involucrados en el campeonato. Nuevamente República Dominicana fue el país con mayor cantidad de representantes (152), por delante de Venezuela (110), Puerto Rico (28), Cuba (24), México (15), Panamá (7), Colombia (6), Curazao (5), Brasil (4), Nicaragua (3), Islas Vírgenes (3) y Aruba (1).

El escenario para la campaña 2018 podría ser muy similar en cuanto al total de representantes; aunque, probablemente, el protagonismo de los latinos dentro de todas las franquicias sea mayor. Además, Grandes Ligas buscará nuevos acercamientos con la región, mediante la celebración de dos partidos en San Juan, Puerto Rico, el 17 y 18 de abril, entre los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota; luego, el 4 y 6 de marzo, los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego se trasladarán a Monterrey, México, donde efectuarán tres desafíos.

——————————

Los latinos en el béisbol de Grandes Ligas en PanamericanWorld

¿Cuáles fueron los 10 mejores latinoamericanos en la temporada 2017 de Grandes Ligas?

10 peloteros latinos a seguir en la temporada 2017 de Grandes Ligas

——————————

¿Qué peloteros latinos llamarán más la atención en la venidera campaña? PanamericanWorld les propone acercarse a diez que podrían jugar, en octubre, la próxima Serie Mundial.

RECEPTOR: WILSON CONTRERAS (VENEZUELA)

Salvador Pérez y Yadier Molina pueden considerarse los dos mejores receptores latinos en Grandes Ligas. Ambos son estrellas y han ganado anillos de Serie Mundial (uno el venezolano, dos el boricua); pero, para la campaña 2018, su liderazgo, al menos en la parte ofensiva, podría verse retado por el venezolano Contreras, quien entra en su tercer año con los Cachorros de Chicago, donde busca consolidarse como el titular de la posición. En 2017 conectó 21 cuadrangulares e impulsó 74 carreras, con promedio ofensivo de 276 y un porcentaje de embasado (OBP) de 356; aunque su principal problema sigue siendo la defensa, ya que solo capturó al 27% de los jugadores que salieron al robo de bases.

PRIMERA BASE: ALBERT PUJOLS (REPÚBLICA DOMINICANA)

A sus 38 años, el dominicano tiene un lugar asegurado en el Salón de la Fama de Cooperstown; pero sabe que todavía puede mejorar sus ya impresionantes récords y, especialmente, volver a jugar un partido de playoff. Seis años atrás, los Angelinos de Los Ángeles le ofrecieron un mega contrato de 240 millones de dólares, pero en ninguna de las campañas se ha acercado a lo obtenido cuando vestía el uniforme de los Cardenales de San Luis. Pujols ocupa actualmente el séptimo lugar entre los máximos jonroneros de todos los tiempos en Grandes Ligas, con 614 vuelacercas y, aunque difícilmente supere al líder, Barry Bonds, podría sobrepasar, en las próximas tres temporadas, los 700 cuadrangulares. Además, en su decimoctava campaña en las Mayores, Pujols se unirá al exclusivo club de peloteros con 3000 imparables, ya que comenzará con 2968.

SEGUNDA BASE: JOSÉ ALTUVE (VENEZUELA)

En 2017 el “pequeño gigante” fue el mejor jugador de la temporada: campeón de bateo de la Liga Americana, líder en imparables por cuarto año consecutivo, Jugador Más Valioso del llamado “joven circuito” y campeón de la Serie Mundial, con los Astros de Houston. En siete años en las Mayores, promedia para 316, con 84 jonrones y 403 impulsadas. Sin el físico de Miguel Cabrera o Mike Trout, Altuve puede considerarse el pelotero más completo actualmente en Grandes Ligas.

CAMPO CORTO: FRANCISCO LINDOR (PUERTO RICO)

Dos boricuas, Lindor y Carlos Correa, sostienen una fortísima porfía por la posición de mejor campo corto de las Mayores. Con solo 23 años, Lindor ha demostrado que ya no es solo un talentoso jugador, sino una estrella. En 2017 logró estadísticas formidables: 33 cuadrangulares, 89 carreras impulsadas y fue pieza clave en el brillante desempeño en el calendario regular de los Indios de Cleveland. Ese equipo perdió en la primera ronda ante los Yankees, por lo que, en 2018, Lindor confía en mejorar sus números personales… y regresar a la Serie Mundial.

TERCERA BASE: JOSÉ RAMÍREZ (REPÚBLICA DOMINICANA)

Los Indios de Cleveland decidieron ofrecerle un contrato a largo plazo a Ramírez y, de seguro, tras observar lo logrado por este pelotero en 2017, comprendieron que pagaron poco por tanto talento. En la campaña pasada, Ramírez lideró las Mayores con 56 dobles; además, disparó 29 jonrones, impulsó 83 carreras y finalizó con promedio ofensivo de 318.

JARDINERO: NELSON CRUZ (REPÚBLICA DOMINICANA)

Cruz forma, junto a Robinson Canó, uno de los mejores dúos ofensivos en las Mayores. En 2017, en su tercera temporada con los Marineros de Seattle, el veterano dominicano lideró la Liga Americana con 119 carreras impulsadas, conectó 39 cuadrangulares (acumula 323 en su carrera de 13 años) y finalizó con un promedio de 288. Si en 2018 lograra números similares, los Marineros estarían más cerca de retornar a los playoff.

JARDINERO: MARWIN GONZÁLEZ (VENEZUELA)

Este es uno de los peloteros más útiles del béisbol, por su capacidad para defender muy bien diferentes posiciones. En 2017 jugó primera, segunda, tercera, campo corto y los jardines. Sus estadísticas muestran que su temporada fue formidable: 23 jonrones, 90 impulsadas, OBP de 377 y promedio ofensivo de 303. Los Astros esperan que, en 2018, el venezolano repita (o mejore) estos números.

JARDINERO: ENDER INCIARTE (VENEZUELA)

En 2017 ningún bateador tuvo más comparecencias que el venezolano, de 26 años, que asistió en 662 ocasiones al plato. Los Bravos de Atlanta siguen en reconstrucción, pero confían en que Inciarte se mantenga como su jardinero central titular. En la temporada pasada cumplió muy bien el rol de primer hombre en la alineación del equipo, porque disparó 201 imparables, promedió 304 y tuvo un OBP de 350. Además, destacó por su defensa y mereció el Guante de Oro.

LANZADOR ABRIDOR: CARLOS MARTÍNEZ (REPÚBLICA DOMINICANA)

Los Cardenales de San Luis quedaron fuera de los playoff en 2017 y, para la venidera campaña, la gerencia ha reforzado la alineación; pero esto no será suficiente para ganar la muy competitiva división central de la Liga Nacional. Para superar a Cachorros y Cerveceros, San Luis confía en que Martínez lidere la rotación de lanzadores abridores. En la campaña pasada, el dominicano ganó 12 partidos y perdió 11, con un promedio de efectividad de 3,64.

CERRADOR: AROLDIS CHAPMAN (CUBA)

El “Misil cubano” tuvo un 2017 muy inestable, a tal punto que incluso perdió temporalmente su puesto como cerrador de los Yankees. No obstante, concluyó bien la campaña y en los playoff lució dominante (la mayor parte del tiempo). En total, solo salvó 22 juegos, con un promedio de carreras limpias de 3,23. Para 2018, los Yankees reunirán una poderosa alineación ofensiva, por lo que, de seguro, Chapman tendrá muchas más oportunidades de salir a salvar desafíos.