En 2016 las miradas de especialistas y fanáticos del mundo deportivo estarán centradas en Río de Janeiro. La espectacular urbe brasileña acogerá, entre el 5 y el 21 de agosto, la XXXI edición de los Juegos Olímpicos. Por primera vez en la historia esta cita llega a Sudamérica y, de seguro, los atletas locales tratarán de obtener la mejor actuación de todos los tiempos. ¿Podrán lograrlo?

En los Juegos de Londres, en 2012, Brasil finalizó en el lugar 22 de la tabla general de medallas, con 17 preseas en total (3-5-9); mientras Cuba ocupó el decimosexto escaño, con cinco títulos y Jamaica concluyó en la decimoctava posición, al conquistar cuatro títulos. Quizás ahora, en Río, estos países no terminen en el mismo orden; aunque, tal vez, el mayor crecimiento lo tenga Canadá. Después de lo visto en Toronto, de seguro los canadienses superarán en la cita estival de 2016 la solitaria medalla de oro obtenida en la capital británica.

PanamericanWorld los invita a acercarse a varias de las principales esperanzas del continente en Río 2016.

USAIN BOLT, UNA LEYENDA OLÍMPICA (JAMAICA, ATLETISMO)

El mejor velocista de todos los tiempos podría terminar su carrera tras los Juegos de Río. En sus dos incursiones olímpicas, Bolt ha sido invencible. En Beijing ganó los 100 metros con un récord mundial para ese momento—luego él mismo lo rompió, en el Mundial de Berlín—de 9,69 segundos; en los 200 metros impuso otra marca, al detener el cronómetro en 19,30 segundos y, como cierre dorado, llegó una nueva marca olímpica y mundial, en el relevo de 4 x100 metros, junto a Nesta Carter, Michael Frater y Asafa Powell.

Cuatro años más tarde, en Londres, Bolt siguió ampliando su leyenda. Triunfó en los 100 metros, con 9,63 segundos (récord olímpico), paseó la distancia en los 200 metros, con 19,32 segundos y repitió el triplete, al unirse a Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake, en el relevo de 4×100 que maravilló a todos con un récord mundial de 36,84 segundos.

Bolt cumplirá en Río 30 años. Sus facultades ya no son las mismas, aunque continúa como la principal figura de la velocidad. Es el máximo ganador de títulos en Campeonatos mundiales y el único en la historia que ha subido a lo más alto del podio en los 100 y 200 metros en dos citas estivales consecutivas. ¿Repetirá el triplete en Río? Sería la mejor manera de despedirse del deporte activo.

RUBÉN LIMARDO, OTRA ESTOCADA DORADA (VENEZUELA, ESGRIMA)

En los Juegos de Londres, el esgrimista venezolano hizo historia, al ganar la espada individual. En los Panamericanos de Toronto, este formidable atleta fue intocable y alcanzó dos títulos, uno de ellos por equipo (donde combatió junto a su hermano Francisco). El reto de los Juegos de Río será durísimo para Limardo, quien es una de las mayores esperanzas olímpicas de su país.

VOLEIBOL BRASILEÑO, EL SUEÑO DEL TRICAMPEONATO OLÍMPICO

En la década del noventa del siglo pasado, la selección femenina cubana de voleibol ganó tres títulos olímpicos consecutivos. Parecía que ningún otro equipo podría repetir esto; sin embargo, ahora, en Río, las brasileñas tratarán de igualar la hazaña. En Beijing y Londres las sudamericanas vencieron en la final a Estados Unidos. No sería raro que estos dos equipos volvieron a encontrarse en la discusión del título.

BRAZADAS DE ¿ORO? DE CÉSAR CIELO FRENTE A SU PÚBLICO (BRASIL, NATACIÓN)

Este nadador asombró a todos con su título olímpico en los 50 metros, estilo libre, en los Juegos de Beijing, en 2008, donde también alcanzó el bronce en los 100 metros. Luego, en la cita de Londres, finalizó tercero en los 50 metros. Esta modalidad es su favorita, porque también la ha ganado en tres ocasiones en los Campeonatos Mundiales. Los brasileños esperan que, en Río, César toque el Cielo dorado en la prueba más rápida de la natación.

YANE MARQUES SUEÑA CON EL ORO EN RÍO (BRASIL, PENTATLÓN MODERNO)

La pernambucana Yane Marques es una de las principales figuras del deporte brasileño. En la Olimpiada de Londres alcanzó la medalla de bronce y finalizó con plata en los Mundiales de 2013 y 2015. Además, triunfó en los Panamericanos de Toronto, al superar por un solo punto a la mexicana Tamara Vega. En Río, Marques, de 32 años, tratará de subir a lo más alto del podio. Ya ha logrado superar, en competencias anteriores, a las dos últimas titulares olímpicas, la lituana Laura Asadauskaite y la alemana Lena Schöneborn, por lo que, sin dudas, es una de las favoritas a la medalla de oro.

MIJAÍN LÓPEZ, EL ÚLTIMO ASALTO DE UN LUCHADOR (CUBA, LUCHA GRECORROMANA)

Dos veces campeón olímpico y en cinco ocasiones titular mundial, el cubano es considerado uno de los mejores luchadores de todos los tiempos. En Río, López podría tener su última gran competencia. Es el gran favorito para retener el título en la división de más de 120 kilogramos, aunque tendrá un fortísimo rival en el turco Riza Kayaalp.

NEYMAR JR., ¿EL AÑO DEL BALÓN DE ORO? (BRASIL, FÚTBOL)

El brasileño tuvo una gran temporada 2015, con el Barcelona, porque ganó cinco títulos (Liga española, Copa del Rey de España, Liga de Campeones de la UEFA, Súper Copa de Eur