La Copa América 2024 está a la vuelta de la esquina. El prestigioso torneo de selecciones más antiguo del mundo se disputará del 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos, en lo que marcará la segunda ocasión en la historia en que el país norteño recibe el certamen.

Será una edición especial, ya que por primera vez participarán equipos invitados de la CONCACAF junto a las 10 selecciones sudamericanas habituales. Esto le dará un atractivo adicional a la competencia.

Argentina y Brasil, los máximos favoritos para la Copa América 2024

Como es tradición, Argentina y Brasil llegan como los principales candidatos a quedarse con la Copa. Los argentinos son los actuales campeones tras haber ganado la edición 2021 en tierras brasileñas, mientras que la Verdeamarela buscará recuperar el trono de Sudamérica.

Ambas potencias cuentan con planteles repletos de estrellas, aunque llegan en momentos diferentes. Mientras los campeones mundiales han tenido buenos momentos tras su espectacular triunfo en Catar 2022, los brasileños han sufrido más de lo esperado en las eliminatorias de Conmebol para el Mundial de 2026 y marchan en la sexta posición. Además, para esta Copa América no podrán contar con su principal jugador, Neymar, quien no logró recuperarse a tiempo de su lesión rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de la pierna izquierda.

Otros posibles animadores son Uruguay, que viene creciendo fuertemente de la mano de Fede Valverde, Darwin Núñez y demás jóvenes celestes, dirigidos por Marcelo Bielsa; Chile, siempre combativo con Arturo Vidal y Alexis Sánchez; y Colombia, esperanzada en volver a sus años dorados.

Los máximos campeones históricos de la Copa América

Argentina y Uruguay son las selecciones más laureadas de la Copa América, con 15 títulos cada una. Detrás aparece Brasil con 9 campeonatos ganados. Estas tres potencias sudamericanas han dominado el certamen a lo largo de sus más de 100 años de existencia.

Más atrás en el listado se ubican Paraguay (2), Chile (2), Perú (2), Colombia (1) y Bolivia (1). Las únicas selecciones que nunca han podido gritar campeón son Ecuador y Venezuela.

Los goleadores históricos que buscarán extender su legado

Dos leyendas del pasado son los máximos artilleros de todos los tiempos en la Copa América: el argentino Norberto «Tucho» Méndez y el brasileño Zizinho, con 17 tantos cada uno. Sus registros datan de las décadas del ’40 y ’50.

En el listado de máximos goleadores también aparecen el chileno Eduardo Vargas y el peruano Paolo Guerrero, con 14 goles cada uno. A continuación, están el ecuatoriano Enner Valencia (13 goles), el uruguayo Luis Suárez (12), y los argentinos Lionel Messi y Sergio Agüero (ambos con 12 anotaciones).

Artículo relacionado: Las 5 historias por las que se recordará la Copa América 2019

El calendario completo de la Copa América 2024 

La fase de grupos comenzará el 20 de junio y se extenderá hasta el 2 de julio. Los cuartos de final se jugarán del 4 al 6 de julio, mientras que las semifinales serán el 9 y 10 de julio.

El partido por el tercer puesto será el 13 de julio y la final, que definirá al nuevo campeón continental, tendrá lugar el 14 de julio en Miami.

Una de las novedades de esta edición será la presencia de seis selecciones invitadas pertenecientes a la CONCACAF. México, Estados Unidos, Jamaica y Panamá ya obtuvieron su clasificación por sus posiciones en la Liga de las Naciones, mientras que los últimos dos cupos se definirán en marzo, mediante repechajes.

El Grupo A tiene a Argentina, Chile, Perú y el ganador del repechaje entre Canadá vs. Trinidad y Tobago.

El Grupo B está conformado por México, Ecuador, Venezuela y Jamaica.

En el Grupo C estarán Uruguay, Estados Unidos, Panamá y Bolivia.

Finalmente, el Grupo D tiene a Brasil, Colombia Paraguay y el vencedor del repechaje entre Costa Rica y Honduras.

Las sedes y estadios que albergarán el torneo

Uno de los grandes atractivos de la Copa América 2024 serán los majestuosos escenarios deportivos que recibirán los encuentros. Un total de 14 estadios, ubicados en 9 ciudades distintas de Estados Unidos, acogerán al menos un partido.

El Mercedes-Benz Stadium de Atlanta albergará el duelo inaugural del certamen. Luego, la final tendrá como escenario al Hard Rock Stadium, en Miami Gardens.

Otros recintos icónicos serán el AT&T Stadium (Dallas), el MetLife Stadium (Nueva York), el Levi’s Stadium (San Francisco), el Allegiant Stadium (Las Vegas), entre otros.

Lionel Messi, en busca de un nuevo título para despedirse en grande

Uno de los máximos atractivos de esta Copa América será ver una vez más en acción a Lionel Messi con la camiseta argentina. El astro de 35 años viene de consagrarse campeón del mundo y ahora buscará liderar a la Albiceleste para retener el título logrado en 2021.

Es muy probable que este sea el último gran torneo oficial que dispute Messi con Argentina, por lo que sin dudas estará muy motivado para consagrarse y agrandar aún más su ya extenso palmarés.

De lograr el bicampeonato, Messi le daría una alegría inmensa a los fanáticos argentinos para luego poder retirarse en paz de la selección. Sería la cereza del postre para el futbolista más grande de la historia.

Los grupos de la Copa América 2024 lucen muy parejos y no hay ninguno que se destaque como «el de la muerte». Esto augura una fase inicial vibrante y disputada, donde cada punto valdrá oro para avanzar a la siguiente ronda.

Sin dudas, la Copa América 2024 promete emociones de principio a fin. Tanto sudamericanos como centroamericanos, caribeños y estadounidenses brindarán un gran espectáculo futbolístico para el deleite de los fanáticos. ¿Podrá Argentina retener el título de campeón? ¿O Brasil recuperará su trono en la región? Habrá que esperar para ver quién se queda con la gloria.