Los ecos de la Copa Mundial Catar 2022 poco a poco van extinguiéndose, aunque en nuestra memoria siempre quedarán los principales momentos de un evento que terminó con la imagen que millones esperaban ver: Lionel Messi levantó el trofeo de campeón, como capitán de Argentina. Además, el Mundial dejó varios récords que podrían permanecer en los libros por un largo tiempo.

Lionel Messi, el hombre récord

El número 10 de los campeones del mundo implantó varios récords en Catar 2022. Por ejemplo, se convirtió en el jugador que más partidos ha disputado en la historia de las Copas, con 27, uno más que el alemán Lothar Matthäus. Messi también pasó a ser el futbolista argentino con más goles en Mundiales, con 13, tres más que Gabriel Omar Batistuta. No obstante, el argentino quedó lejos de otro alemán, Miroslav Klose, quien se mantiene como el máximo goleador de todos los tiempos, con 16 anotaciones.

Messi se unió al exclusivo listado de futbolistas que han disputado cinco Copas Mundiales, en el que están Matthäus, Rafael Márquez, Antonio Carbajal y Cristiano Ronaldo.

Los récords mundiales de Cristiano Ronaldo

La despedida de Cristiano Ronaldo de las Copas Mundiales no fue la soñada. El portugués se retiró entre lágrimas, tras la derrota en cuartos de final ante Marrueco, donde no entró en el once inicial. En Catar, CR7 impuso dos récords: ahora es el único jugador que ha marcado al menos un gol en cinco Copas Mundiales diferentes, pues antes había anotado en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Además, como ya señalamos, forma parte del grupo de futbolistas que ha disputado cinco mundiales.

Artículo relacionado: Los 5 momentos más destacados de Argentina en la Copa Mundial de Catar 2022

Los récords de Catar 2022

Nunca antes en la historia se habían marcado tantos goles en una Copa Mundial de fútbol. En la edición de Catar 2022 hubo 172 anotaciones, un récord absoluto y que dejó atrás, por un tanto, la marca establecida en los Mundiales de Francia 1998 y Brasil 2014.

Por primera vez en los más de 90 años de las Copas una terna arbitral de mujeres trabajó en un juego. El hecho inédito ocurrió en el desafío entre Costa Rica y Alemania. Stephanie Frappart, Neuza Back y Karen Díaz dirigieron el partido y entraron en los libros de marcas. Ojalá esta experiencia tenga continuidad.

A pesar de las restricciones y las críticas, Catar fue un anfitrión correcto. No obstante, en lo deportivo, al equipo nacional le fue muy mal y se convirtió en el primer seleccionado local que perdió los tres partidos disputados en su grupo.

En Catar 2022 también tuvimos el partido más largo en los Mundiales, en la fase de grupos. El duelo entre Inglaterra e Irán se extendió por ¡114 minutos! El árbitro agregó 10 minutos al final del primer tiempo y repuso 14 en la segunda mitad.

En el primer Mundial que tuvo a un equipo semifinalista africano (Marruecos), los hermanos Williams hicieron historia. Nico representó a España; mientras, Iñaki jugó con Ghana, el país donde nacieron sus padres.