Los Panamericanos de Lima 2019 han cerrado su primera semana de competición con grandes resultados e interesantes rivalidades deportivas.

Los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Lima han tenido historias muy impactantes. ¿Cuál es su favorita? En PanamericanWorld les contamos cómo los peruanos han logrado su mejor actuación deportiva de todos los tiempos; también relatamos el curioso momento en que los primos chilenos Grimalt demostraron que son los mejores del continente en el voleibol de playa y nos aproximamos al apabullante triunfo de Argentina en el softbol.

Panamericanos Lima 2019: Perú logra los mejores resultados en casa

Perú nunca antes había organizado los Juegos Panamericanos. Hasta el momento todo ha marchado muy bien para el país sede, pues los criterios sobre la calidad de las instalaciones construidas son muy favorables y, en el plano deportivo, los atletas locales han obtenido la mayor cantidad de preseas en su historia.

En la primera versión de los Panamericanos, celebrados en Buenos Aires, en 1951, los peruanos lograron 14 medallas, distribuidas en dos de oro, cinco de plata y siete de bronce.

Durante 68 años ese fue el máximo total de preseas ganadas por atletas del país sudamericano en una cita. Ahora, en Lima 2019, la delegación ya sobrepasó ampliamente esa cantidad. Cuando todavía quedan seis jornadas competitivas los locales han subido en 23 ocasiones al podio de premiaciones.

Ahora Perú se une al grupo de países que han aprovechado su condición de sede para obtener sus máximos históricos en Juegos Panamericanos. Sucedió en La Habana, en 1991, donde Cuba ganó 140 títulos; luego lo hizo República Dominicana, en 2003, con 41 medallas, de ellas 10 de oro y también Canadá, en Toronto 2015, al conquistar 78 preseas de oro.

Entre los siete campeones peruanos de esta edición sobresalen los maratonistas Gladys Tejeda y Christian Pacheco. La historia de Tejeda en los Juegos Panamericanos ha sido dramática. Cuatro años atrás, en Toronto, ella entró primera en la meta, pero poco después perdió la medalla, al dar positivo en un control antidopaje.

La atleta todo el tiempo defendió su inocencia; sin embargo, se mantuvo la sanción. En Lima lideró la carrera desde el inicio y logró récord panamericano de 2 horas, 30 minutos y 55 segundos. El triunfo, según reconoció Tejeda, lo sintió como una “revancha”.

Pacheco también ganó de manera convincente, con récord para los Juegos de 2 horas, 10 minutos y 41 segundos. Estas medallas de oro no solo fueron importantes para la ubicación de Perú en la tabla de posiciones, sino que funcionaron como un gran incentivo, ya que miles de peruanos presenciaron las hazañas de sus corredores por las calles de la ciudad.

Artículo relacionado: Los atletas más exitosos en la historia de los Juegos Panamericanos

Boxeo cubano vuelve a dominar en los Juegos Panamericanos Lima 2019

En Cuba llaman al equipo nacional de boxeo “el buque insignia” en citas multideportivas. Esta especialidad ha aportado la mayor cantidad de medallas para el país caribeño en Juegos Olímpicos y en los Panamericanos ha reinado ampliamente.

En Lima, los peleadores cubanos volvieron a demostrar que están en la cima del continente, al finalizar con ocho títulos, una medalla de plata y otra de bronce.

Dos de los miembros del equipo se convirtieron en tricampeones panamericanos: Julio César la Cruz y Lázaro Álvarez. Una curiosidad fraternal: en los Juegos de Guadalajara y Toronto, Leinier Peró ganó la división de 91 y más de 91 kilogramos.

En la capital peruana compitió su hermano, Dainier Peró, y este también alcanzó el título entre los súper pesados.

El “Dream Team” de Argentina brilló en el softbol y el baloncesto

Unos días antes de que comenzaran los Juegos Panamericanos, la selección argentina de softbol se había proclamado campeona mundial, en el torneo celebrado en República Checa. Con la misma nómina los argentinos se presentaron en Lima y, lógicamente, fueron considerados los favoritos.

En la historia Canadá había sido, por mucho, el mejor equipo en el softbol panamericano; pero esos tiempos quedaron atrás.

No hubo sorpresas y Argentina ganó fácilmente el certamen. Los sudamericanos triunfaron en sus siete partidos, con un formidable pitcheo que apenas permitió cuatro carreras; mientras, los bateadores propiciaron 41 anotaciones.

En el baloncesto, Argentina también compitió con su mejor equipo, que en unas semanas estará en el Mundial de China. Muchos esperaban grandes palizas de una selección que tenía a figuras como Luis Scola y Nicolás Campazzo; pero lo cierto fue que los argentinos tuvieron que esforzarse al máximo, ya que en el camino casi pierden con República Dominicana y luego cedieron ante México.

En los partidos decisivos apareció el mejor nivel de sus estrellas, en especial de Scola, y el equipo impuso su favoritismo.

Primos Grimalt, en la cima del voleibol de playa

Los primos Marco y Esteban Grimalt hicieron historia para Chile, en estos Juegos Panamericanos. Nunca antes una dupla de voleibol de playa de ese país había conquistado un título en un torneo importante; pero eso cambió gracias a la gran actuación de los Grimalt.

Panamericanos Lima 2019
Los primos Marco y Esteban Grimalt hicieron historia para Chile en estos Juegos Panamericanos en la modalidad de voley playa.

Ellos llevan 12 años jugando juntos. En Toronto estuvieron cerca del podio de premiaciones, ya que cayeron en la disputa del tercer lugar ante la pareja cubana. Ahora tomaron desquite y fueron capaces de dejar en el camino a las duplas de Cuba, Canadá y, en la final, vencieron a los mexicanos Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen.

De esta forma obtuvieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con los puntos obtenidos ascenderán en el ranking mundial. Otra curiosidad familiar: el entrenador de los Grimalt es tío suyo y en la selección de voleibol de sala, que finalizó en el cuarto lugar, estuvo el hermano de Esteban.

Francisco Barreto, el rey, por ahora, de los Juegos Panamericanos