Colombia apuesta por vestirse de oro en Toronto y una de sus principales cartas es Miguel Angel Rodríguez el squashista que va a defender la dorada obtenida en Guadalajara en 2011, PanamericanWorld pudo hablar con el medallista y conocer detalles de su carrera profesional.

Miguel Ángel nació entre deportistas, sin duda alguna al hablar de squash en Colombia necesariamente va salir a relucir el nombre de su padre Ángel Mesías, quien fue campeón nacional por más de una década. Desde los tres años ya dominaba una raqueta, aunque fuera incluso más grande que él, cinco años más tarde obtuvo su primer título nacional y a los diez, en su primer viaje con la selección de Colombia. Su primer triunfo internacional lo consiguió precisamente en Canadá.

“A los diez años solamente combinaba el estudio con el deporte, no entrenaba yo solamente jugaba, lo hacía como diversión después del colegio, no tenía claro que lo quería hacer como profesional”.

El apoyo de su familia ha sido un factor decisivo en su carrera deportiva y el deporte siempre ha sido parte fundamental de su vida: “mi familia es deportista, siempre estuve involucrado en muchos deportes, en el colegio jugué mucho fútbol, fui campeón de tenis de mesa, estaba metido en todas las disciplinas pero me inclinaba un poco más por el squash”.

Los resultados se empezaron a dar, y la motivación de dedicarse de lleno al squash empezó a aparecer en la vida de este bogotano, quien a los quince años les dijo a sus padres que “quería figurar a nivel internacional”, comenzando su carrera profesional a los diecinueve.

Al salir del colegio decidió ir a perfeccionar su inglés a Toronto, donde vivió seis meses. Al regresar a Colombia decidió ingresar a la universidad y estudiar Publicidad Internacional, pero en el segundo semestre se vio obligado a abandonar “porque el estudio más los entrenamientos no me daba para rendir en las dos cosas, yo quería tener resultados a nivel deportivo”.

Y es precisamente ese el sacrificio más grande que hasta hoy siente Miguel Ángel que ha tenido que hacer por perseguir su sueño ‘estar entre los diez mejores del mundo’. Hoy con 35 finales y 26 títulos, mirar hacia atrás y contemplar sus logros parece mentira, pero son el fruto de la disciplina, constancia, entrenamiento y trabajo mental.

Atrás han quedado esos días de 36 horas de vuelo para ir a Egipto o Kuwait y ser eliminado en primera ronda, lo cual a veces desanima a los deportistas, sobre todo cuando ellos mismos se pagan el hotel, como en el caso del número uno de Colombia.

“A pesar de esas dificultades yo tenía claro que era parte del proceso, si uno no pierde nunca va a ganar, esas experiencias me han ayudado a estar donde estoy en este momento, siempre me colocaba metas a corto, mediano o largo plazo”.

Y si de metas cumplidas se trata, este rolo de 29 años ya se superó a sí mismo, no solamente cumpliendo el sueño que tenía desde chiquito, sino lográndolo antes del tiempo previsto. Hoy Miguel Ángel es el sexto mejor jugador del mundo y está muy cerca del Top 5.

“Esa ansiedad y lucha de estar en los primeros lugares no es fácil. A pesar de que uno gane torneos, uno sube uno o dos puestos máximo, tocaba llegar a semifinales y torneos Grand Slam”.

Ganarle al campeón del mundo y luego conquistar Detroit obligaron a nuestro deportista a replantearse metas y alcanzarlas mucho antes de lo imaginado.

El colombiano ocupa actualmente el 6 lugar en el ranking mundial. 

Admira a Roger Federer por su talento, clase, serenidad y hasta se identifica con la actitud de ambos en la cancha: “soy un jugador paciente y me gusta siempre tener ese tipo de ejemplo de jugadores como él, porque uno aprende a comportarse en la cancha y manejar esa parte mental en los momentos difíciles”.

El objetivo del año es Toronto 2015. Defender esa medalla de oro obtenida en Guadalajara 2011, “este año obviamente todos van a querer ganarme y no es fácil ganar dos medallas de oro cada cuatro años, pero cada año me siento mejor, estoy en mi mejor momento, sé que estoy jugando mejor que hace cuatro años, soy otra persona. Voy a tener tres contrincantes fuertes, no solamente el mexicano que está metido entre los 50 del ranking mundial, también  viene muy fuerte un campeón junior mundial de Perú, Diego Elia”.

Miguel Ángel Rodríguez regresará a Toronto, ciudad que le trae muy buenos recuerdos y que verá por primera vez en verano, buscando brillar de nuevo con un oro. El número uno de Colombia en squash espera que para el 2020 su deporte sea considerado Olímpico y así poder explotar al máximo la mejor etapa de un squashista que es de los 29 a 33 años, todavía no ha entrado en ella.