El voleibol es uno de los deportes más emocionantes y dinámicos que existen. América ha producido algunos de los mejores voleibolistas del mundo, jugadores icónicos que brillaron tanto en las canchas nacionales como en los escenarios internacionales más importantes.

Desde la increíble versatilidad de Karch Kiraly hasta la maestría de Sergio Dutra Santos, estos cinco voleibolistas son leyendas continentales que dejaron una marca imborrable en el llamado “deporte de la malla alta”.

Karch Kiraly

Kiraly es considerado por muchos expertos como el mejor voleibolista de todos los tiempos. No fue casualidad que la Federación internacional de voleibol lo premiara como el jugador más completo del siglo XX, junto al italiano Lorenzo Bernardi.

La carrera de Karch fue legendaria, porque ganó dos títulos olímpicos, con la selección nacional de su país, en  Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 y también conquistó el oro en Atlanta 1996, pero en la modalidad de voleibol de playa. Nadie en la historia ha logrado esto.

Además, obtuvo 148 títulos en el circuito profesional de voleibol de playa y más de $3 millones de dólares en premios.

Su versatilidad, técnica, salto y remate fueron considerados los mejores de su época. Kiraly también brilló en la liga profesional italiana vistiendo la camiseta del Parma Volley.

Después de retirarse, Kiraly también triunfó como entrenador y llevó a la selección femenina de su país a a la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016. De esta manera se convirtió en el cuarto jugador en la historia que ganó una medalla olímpica como jugador y como coach.

Giba

El brasileño Giba es otro de los grandes nombres de la historia de este deporte. Apodado «El Príncipe del Voleibol», Giba fue elegido como el mejor jugador del mundo en varias temporadas.

Lideró a la selección de Brasil en una era dorada de títulos, incluyendo el oro olímpico en Atenas 2004 (donde también fue MVP), así como 3 Campeonatos Mundiales consecutivos (2002, 2006 y 2010) y 8 Ligas Mundiales. Además, Giba alcanzó dos medallas de plata olímpicas, en las citas de Beijing 2008 y Londres 2012.

Técnicamente brillante, potente y carismático, Giba fue la gran figura de una generación de ensueño del voleibol brasileño. Concluyó su carrera profesional en 2019, a los 42 años.

Artículo relacionado: Las 10 mejores voleibolistas de Perú de todos los tiempos

Hugo Conte

El argentino Hugo Conte ha sido el mejor voleibolista de la historia de su país y uno de los grandes a nivel mundial. Con una exitosa carrera de más de 20 años, Hugo obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 con la selección albiceleste y un bronce en el Mundial de 1982.

A nivel de clubes, Conte brilló en equipos de Argentina, Francia e Italia.  La Federación internacional de voleibol lo incluyó en el listado de los ocho voleibolistas más completos del siglo XX.

Renan Dal Zotto

El brasileño Renan Dal Zotto no puede faltar en ningún listado que se haga sobre los mejores voleibolistas de América de todos los tiempos.

Especialista en remate y bloqueo, Dal Zotto formó parte de la selección brasileña que conquistó la plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984;  además, también fue subcampeón en el Mundial 1982 y campeón de los Juegos Panamericanos de 1983.

Tras su retiro como jugador, Dal Zotto se convirtió en un exitoso entrenador. Forma parte del Salón de la Fama del voleibol, en Holyoke y la Federación internacional lo reconoció como el mejor voleibolista brasileño del siglo XX.

Sergio Dutra Santos

Conocido simplemente como Sergio, este brasileño es, con diferencia, el mejor líbero de la historia. Sus excepcionales cualidades defensivas y de recepción fueron claves en la época dorada de la selección brasileña.

Entre 2001 y 2009, Brasil dominó el voleibol mundial, con 2 títulos olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008), 2 coronas mundiales, 2 Copas del Mundo y 7 Ligas Mundiales. En ese formidable equipo, Sergio fue pieza fundamental.

Individualmente, ganó todos los premios al mejor defensor y líbero. En su palmarés aparecen 24 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce en 15 años como parte de la selección nacional.

Los cinco voleibolistas destacados que hemos explorado en este artículo representan lo mejor del voleibol en América. Su habilidad, pasión y logros en la cancha los convirtieron en leyendas en la historia de este emocionante deporte. Sin embargo, sabemos que el mundo del voleibol está lleno de talento y hazañas, y es posible que haya otros jugadores que también merezcan un lugar en esta distinguida lista. ¿A quiénes incluirías?