La Copa Oro ha sido testigo de los momentos más emocionantes y gloriosos del fútbol mexicano. A lo largo de la historia, el Tricolor ha dejado una huella imborrable en este torneo, del que es su máximo triunfador, con 12 títulos, si tomamos en cuenta todas las denominaciones anteriores del certamen, entre ellas Campeonato de Naciones de la Concacaf.

Desde el primer éxito en 1965 hasta el más reciente, sobre Panamá, 1-0, en la edición de 2023, el «Tricolor» ha mostrado que es el claro dominador del certamen. De seguro el equipo no atraviesa por su período más brillante; pero nadie puede borrar la historia. Estos son los mejores momentos de México en la Copa Oro.

La primera victoria en el Campeonato de Naciones de la Concacaf (1965)

El primer título para México en lo que ahora conocemos como Copa Oro llegó en la segunda edición, celebrada en 1965, en Guatemala. En aquel torneo participaron seis equipos, que se enfrentaron por el sistema de todos contra todos. El Tricolor lideró la tabla de posiciones, con cuatro victorias y un empate. Las grandes figuras del equipo fueron Ernesto Cisneros, quien concluyó como máximo goleador, con cinco anotaciones y Javier Fragoso, con cuatro goles.

Título con goleada en la Copa Oro (1993)

En 1991 el torneo cambió su nombre a Copa Oro. Dos años más tarde, con una nueva denominación y formato, ya que se jugó en sedes compartidas (Estados Unidos y México), el Tri levantó el primero de sus nueve trofeos de la Copa Oro.

El rival en la discusión del título fue Estados Unidos. Más de 130 mil personas asistieron al Estadio Azteca para presenciar uno de las mejores momentos de México en la Copa Oro. Los mexicanos, dirigidos por Miguel Mejía Barón, aplastaron a los estadounidenses, con una goleada de 4-0. Las anotaciones de Ignacio Ambriz, Luis Roberto Alves y Guillermo Cantú, unidas a un autogol, hicieron las delicias de los fanáticos que asistieron al estadio.

Esta puede considerarse la mejor demostración del Tri en la historia de la Copa Oro, porque la selección ganó cuatro partidos y empató otro. En sus cinco desafíos, los mexicanos marcaron ¡28 goles! y solo recibieron dos.

Artículo relacionado: Los cinco mejores momentos de México en las Copas Mundiales

El «Gol de Oro» de Daniel Osorno, uno de los mejores momentos de México en la Copa Oro (2003)

En la Copa Oro 2003, hubo dos invitados de Conmebol y uno de ellos, Brasil, llegó a la final. En la fase de grupos, los mexicanos, dirigidos por  Ricardo Lavolpe, vencieron 1-0 a los sudamericanos. Días después, volvieron a enfrentarse, en la gran final, en el Estadio Azteca, ante 85 mil espectadores.

Tras concluir el tiempo reglamentario, el partido seguía 0-0. En aquella edición se aplicó el Gol de Oro. En el minuto 97, el delantero Daniel Osorno, quien había entrado como reemplazo, tomó un balón en el área, se deshizo de un defensor y realizó un disparo indetenible para el portero Gomes.

El dominio mexicano fue tan grande en aquella Copa Oro que el portero Oswaldo Sánchez no permitió ni un solo gol y fue elegido como el Jugador Más Valioso del certamen.

Una manito para el archirrival en la Copa Oro (2009)

En la final de la Copa Oro 2009, efectuada en el Giant Stadium, de Nueva York, México protagonizó una actuación memorable al derrotar a Estados Unidos, por 5-0. La goleada es todavía más significativa si se tiene en cuenta que el entonces director, Javier Aguirre, presentó un “equipo B”, conformado por futbolistas de la Liga MX, que luego sería la base del que conquistaría el cupo al Mundial de 2010.

Al finalizar la primera mitad, el marcador mostraba un 0-0. En los siguientes 45 minutos, los mexicanos aplastaron a los locales, con goles de Gerardo Torrado, Giovani Dos Santos, Carlos Vela, José Antonio Castro y Guillermo Franco.

Dos Santos fue elegido como el Jugador Más Valioso; mientras, Miguel Sabah fue el líder goleador, con cuatro tantos. En el equipo ideal de aquella edición de la Copa Oro quedaron incluidos Dos Santos, Sabah, Guillermo «Memo» Ochoa, Efraín Juárez, Fausto Pinto y Guillermo Torrado.

Remontada épica contra Estados Unidos (2011)

En la final de la Copa Oro 2011, en el Rose Bowl, de Pasadena, México se vio en desventaja frente a Estados Unidos, 0-2, en los primeros minutos del partido, con rápidas anotaciones de Michael Bradley y Landon Donovan. Sin embargo, el equipo mexicano, dirigido por José Manuel de la Torre, mostró una increíble determinación y logró remontar.

Pablo Édson Barrera descontó en el minuto 29 y Andrés Guardado igualó en el 36. Luego, en la segunda parte, anotaciones de Barrera y de Giovani Dos Santos dejaron la pizarra 4-2.

La reconquista del título (2023)

Pocos confiaban en que México pudiera brillar en la Copa Oro 2023. Tras ceder por goleada ante Estados Unidos, en la Liga de las Naciones, y con un director interino como Jaime Lozano al frente, realmente había pocas esperanzas con el Tricolor.

Las dudas aumentaron tras el sorpresivo revés ante Catar, en el cierre de la etapa clasificatoria. Sin embargo, en los partidos decisivos, el Tricolor fue indetenible. En cuartos de final eliminó a Costa Rica (2-0) y en la primera semifinal pasó por encima de Jamaica (3-0).

La escena quedó lista para la final, ante Panamá, en el estadio SoFi, en Inglewood. Los canaleros discutían por tercera ocasión la corona y para México era la oportunidad de recuperar el liderazgo cedido en la versión de 2019.

Parecía que el partido se iría al tiempo extra, porque en el minuto 87 el marcador seguía 0-0. En ese momento, Santi Giménez condujo el balón 40 metros y cruzó con un fuerte disparo al portero Orlando Mosquera para marcar el gol que dio el tan añorado título a la selección mexicana.