¿Cuáles han sido los jinetes panameños más famosos en la historia? En PanamericanWorld compartimos las vidas de cinco formidables jinetes de Panamá que, sobre diferentes caballos, brillaron en las más importantes carreras.

Laffit Pincay Jr.

Probablemente exista consenso total sobre quién debe encabezar el listado de los mejores jinetes de Panamá de la historia. En su exitosa carrera de más de 60 años, Laffit Pincay Jr. logró 9.530 victorias. Al momento de su retiro, en abril de 2003, era el jinete con más triunfos de todos los tiempos. Luego su récord fue superado por Russell Baze; pero, de cualquier forma, tiene un lugar garantizado en la historia de la hípica.

Entre las victorias más importantes de Pincay Jr. resaltamos la del Derby de Kentucky, en 1984, cabalgando a “Swale”. Además, el panameño ganó tres ediciones consecutivas de la carrera Belmont Stakes, entre 1982 y 1984. La única carrera de la prestigiosa Triple Corona que nunca pudo ganar Pincay Jr. fue la de Preakness Stakes. En siete ocasiones lo premiaron como el mejor jinete en Estados Unidos.

En 1975, su nombre fue exaltado al Museo Nacional de Carreras de Estados Unidos y al Salón de la Fama.

Jacinto Vásquez

Otro nombre infaltable en cualquier recuento de los mejores jinetes de Panamá es el de Jacinto Vásquez. En sus 37 años como jockey, compitió 37.932 veces y ganó el 14% de esas carreras.

Vásquez ganó el Derby de Kentucky y el Travers, en dos ocasiones. También logró victorias en prestigiosas carreras como Breeders’ Cup Sprint, Whitney, Man o’ War, Blue Grass Stakes y Kentucky Oaks.

Entre sus momentos inolvidables está que fue el único jinete que pudo derrotar, en tres oportunidades, a Secretariat, uno de los caballos más célebres de la historia. No podemos olvidar el trágico desenlace de la muy publicitada Gran Carrera, entre “Ruffian” y “Foolish Pleasure”, el 6 de julio de 1975, en Belmont Park.

Vásquez montó a la yegua “Ruffian”, pero esta chocó contra su rival y sufrió serias lesiones en la caída. Un día después, ante los daños en el cuerpo de la yegua, los médicos terminaron con su vida. “Era una yegua tan increíble y es una pena que nunca vimos lo buena que podía ser”, dijo Vásquez. “Estaba mejorando con cada carrera cuando se derrumbó”, aseveró el panameño.

En 1998, Vásquez fue electo al Museo Nacional de Carreras de Estados Unidos y al Salón de la Fama. Un año más tarde entró al Salón de la Fama del hipódromo de Calder, en la Florida.

Artículo relacionado: Los 10 mejores atletas de Panamá de todos los tiempos

Alexis Solís

Sus más de 5.000 victorias, durante una carrera de casi 40 años, convirtieron a Alexis Solís en uno de los mejores jinetes de Panamá de todos los tiempos. A los 13 años comenzó a relacionarse con la hípica y ese vínculo lo acompañaría por siempre.  

En 1982 partió hacia Estados Unidos y allí dio a conocer su nombre rápidamente. En 1986, ganó el Preakness Stakes, cabalgando a “Snow Chief”. Entre sus éxitos más importantes también estuvieron el Breeders’ Cup Sprint, en 2000, sobre “Kona Gold” y la Copa Mundial en Dubái, en 2004, sobre “Pleasantly Perfect”. Una operación en la cadera, en 2017, lo obligó a retirarse de las competiciones como jinete profesional.

Solís es el cuarto jinete panameño que más triunfos ha logrado en Estados Unidos, solo antecedido por Pincay Jr., Jorge Velásquez y Jacinto Vásquez. Además, también es miembro del Salón de la Fama de la Hípica de Estados Unidos.

René Douglas

En la cúspide de su carrera, en 2009, René Douglas sufrió un gravísimo accidente, cuando un caballo le cayó encima. Esto provocó que Douglas quedara paralizado, para siempre, del pecho hacia abajo. Tristemente, así terminaron los días en las carreras de uno de los mejores jinetes de Panamá, que logró más de 3.500 victorias, durante 27 años, en Estados Unidos.

Entre sus triunfos más importantes estuvo el que logró en Belmont Stakes, en 1996, montando a “Editor´s Note”.

Douglas mantuvo su amor por la hípica y se convirtió en propietario de caballos purasangres.

Cornelio Velásquez

Velásquez comenzó en el mundo de la hípica con 15 años. En el Hipódromo Presidente Remón logró sus primeros triunfos. Luego, en 1996, emigró a Estados Unidos. Allí, en 2003, triunfó en la Breeders’ Cup Stakes, cabalgando sobre “Cajun Beat”.

Además, conquistó en tres ocasiones el Clásico Internacional del Caribe, en el Hipódromo Comandante de San Juan, en Puerto Rico, en 1992, 2003 y 2004. En su trayectoria aparecen 3.861 carreras ganadas, con los que aportó 170 millones de dólares. Dos operaciones en sus rodillas lo alejaron de la práctica profesional.

Cornelio fue exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Hípica del Caribe y también forma parte del Salón de la Fama del Hipódromo Presidente Remón.

Comenta, aporta y forma parte de la comunidad más importante de fanáticos del deporte en Latinoamérica.