Elegir a los mejores futbolistas de Venezuela de la historia no es sencillo. El fútbol en este país despierta cada vez más pasiones aunque sigue siendo una sociedad que respira béisbol, pero lo cierto es que la mejoría en el nivel de la selección nacional, la “Vinotinto”, y los buenos resultados alcanzados por los futbolistas venezolanos en diferentes ligas del mundo han contribuido a afianzar el interés por el más universal de los deportes.

Venezuela es el único país de la Confederación sudamericana (Conmebol) que todavía no ha jugado una Copa Mundial ni ha ganado una Copa América. Su logro regional más sobresaliente fue el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en La Habana, en 1982.

Históricamente la “Vintotinto” ha sido considerada una de las selecciones más débiles de la región; pero esta percepción ha cambiado en la última década: en 2011 el equipo concluyó en el cuarto puesto de la Copa América y, en 2017, la selección Sub-17 logró llegar a la final del Campeonato Mundial de esa categoría. Muchos de los jóvenes talentos que jugaron ese torneo serán el núcleo fundamental para la “Vinotinto” en el próximo lustro.

En PanamericanWorld nos propusimos elaborar un listado con los diez mejores futbolistas de Venezuela de todos los tiempos. En casi un siglo de historia, centenares de jugadores han vestido el uniforme de la “Vinotinto”; pero solo tres han intervenido en más de 100 partidos oficiales, así que Juan Arango, José Manuel Rey y Tomás Rincón tienen un lugar seguro; además, no puede faltar Salomón Rondón, el máximo goleador del equipo. Junto a ellos colocamos a figuras que brillaron en el siglo XX.

Artículo relacionado: Los 10 mejores atletas de Venezuela en la historia

JUAN ARANGO

Este mediocampista puede considerarse el mejor futbolista venezolano de todos los tiempos. Durante casi 17 años jugó con la selección nacional, marcó 22 goles y es el futbolista con mayor cantidad de partidos en la “Vinotinto”: ¡128! Participó en seis ediciones de la Copa América y en cuatro eliminatorias para la Copa Mundial.

Arango jugó en varias ligas del mundo. Comenzó en su país, con el Nueva Cádiz, Zulianos y Caracas; luego pasó a la liga mexicana, donde vistió el uniforme del Pachuca, Monterrey y Puebla. Después vino el gran salto a Europa, a la Liga española, en la que fue figura fundamental, durante cinco años, del Mallorca. En ese club intervino en 183 partidos y marcó 45 goles. En 2009 pasó a la Bundesliga, en la que estuvo cinco temporadas con el Borussia Mönchengladbach. Allí logró 25 goles. Nadie lanzaba tan bien los tiros libres como este excelente jugador que cerró su carrera profesional en el New York Cosmo.

Artículo relacionado: El equipo “Todos Estrellas” del béisbol venezolano

SALOMÓN RONDÓN

Este delantero es el máximo goleador en la historia de la selección “Vinotinto”, con 30 anotaciones en 80 partidos oficiales. Debutó en el equipo grande en 2008 y desde esa fecha ha sido inamovible del once titular. Ha participado en cuatro versiones de la Copa América.

En su carrera profesional ha jugado para clubes en tres continentes. Después de sobresalir en Araguas pasó a la liga española, donde jugó con Las Palmas y Málaga. En cuatro años en esta fortísima competición intervino en 113 partidos, con 35 goles anotados. Luego saltó a la liga rusa, en la que vistió el uniforme de dos de los equipos más exitosos de allí, el Rubin Kazan y el Zenit de San Petersburgo.

Entre 2015 y 2019 estuvo en la liga Premier inglesa, primero con el West Bromwich Albion y después en el Newcastle United, donde fue nombrado jugador del año. En julio de 2019 firmó un contrato con el Dalian Yifang F.C. de la liga china.

TOMÁS RINCÓN

Solo tres futbolistas venezolanos forman parte del selecto Club de los 100 de la FIFA (jugadores con 100 o más partidos con una selección nacional) y uno de ellos es Tomás Rincón. Este centrocampista pasó por varios clubes de su país, como el Unión Atlético Maracaibo, Zamora y Táchira. Luego dio el salto a Europa, donde jugó en la Bundesliga con el Hamburgo; después estuvo en la Serie A italiana con el Genoa, Juventus y Torino.

En 2017 se convirtió en el primer venezolano en ganar un título dentro de una de las ligas principales de Europa, al proclamarse campeón con la Juventus, con la que también ganó la Copa italiana.

“El General”, como apodan a Rincón, es el capitán de la “Vinotinto” y ha disputado, hasta el momento, 101 partidos oficiales.

JOSÉ LUIS DOLGETTA

Dolgetta se ganó, con sus goles, un sitio entre los mejores futbolistas venezolanos de todos los tiempos. Hasta hoy es el único venezolano que ha sido máximo anotador de una Copa América, al marcar en cuatro ocasiones en la edición de 1993, disputada en Ecuador. Luego, en la versión de 1995, logró dos goles más.

En la liga venezolana, Dolgetta pasó por varios equipos: Universidad de Los Antes Fútbol Club (1991-1992), Deportivo Táchira (1992-1995), Caracas (1995-1996), Atlético Zulia (1996-1997), Estudiantes de Mérida (1997-1998), Carabobo (1998-1999), Deportivo Italchacao (1999), Estudiantes de Mérida (1999-2000) y Carabobo (2000-2001). Además, estuvo un año en el Club Técnico Universitario de Ecuador.

STALIN RIVAS

Este delantero sobresalió en las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado. Participó en cuatro ediciones de la Copa América y con el uniforme de la selección nacional marcó tres goles y jugó 34 partidos.

A nivel de clubes jugó en Mineros de Guayana, Caracas Fútbol Club, Deportivo Italmaracaibo, Deportivo Italia, Trujillanos Fútbol Club, Deportivo Galicia, Deportivo Táchira, Unión Deportivo Lara y Minervén de El Callao. Con este club hizo historia, al convertirse en líder goleador de la Copa Libertadores, en 1994. En 54 partidos en la liga venezolana logró 67 goles.

Rivas también jugó en Europa, en la liga belga, primero con el Standard Leija y luego con el Boom FC; además, estuvo en el fútbol colombiano con el Millonarios y en México con el Cruz Azul.

Después de su retiro se desempeñó como director de varios clubes, como el Guaros FC, Deportivo Anzoátegui y Mineros de Guayana.

Artículo relacionado: 7 glorias del deporte femenino venezolano de todos los tiempos

GIANCARLO MALDONADO

Maldonado tuvo una amplísima experiencia en clubes profesionales. En las dos décadas que estuvo como jugador activo pasó por la liga uruguaya, chilena, española, boliviana, mexicana y venezolana.

En México obtuvo sus mejores resultados, ya que quedó campeón con el Atlanta, en el torneo Apertura 2007, en el que finalizó en el segundo lugar entre los máximos goleadores, con 15 anotaciones. Además ganó con ese mismo equipo la Liga de Campeones de Concacaf, en 2009.

Con la selección nacional estuvo ocho años (2003-2011) y en los 65 partidos en que participó, logró 22 goles, por lo que ocupa el tercer lugar entre los principales anotadores de la “Vinotinto”.

ALEJANDRO MORENO

Moreno ha sido el mejor futbolista venezolano en la Major League Soccer (MLS). En Estados Unidos jugó en varios clubes, entre ellos Los Ángeles Galaxy, San José Earthquakes, Houston Dynamo, Philadelphia Union y Chivas USA, en los que marcó 52 goles.

Con la “Vinotinto”, Moreno intervino en 23 partidos oficiales, en los que anotó en dos ocasiones.

GIOVANNI SAVARESE

Savarese tiene un lugar en la historia, no solo por ser el primer futbolista venezolano que jugó en la MLS, sino porque fue un precursor para los jugadores y técnicos latinos en la máxima división del fútbol estadounidense.

El centrodelantero debutó en la MLS en la primera temporada de esa liga, en 1996, con los entonces MetroStars, los actuales New York Red Bulls. En 121 partidos en la MLS, el venezolano marcó 52 goles.

Además, Savarense jugó en Europa, en los clubes italianos Perugia y Viterbese y en la liga Premier, en el Swansea City y Millwall. Con el uniforme de la  “Vinotinto”, Savarese participó en la fase clasificatoria de Conmebol para la Copa del Mundo de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Savarense entró en los libros de la MLS, al ser contratado como técnico del Portland Timbers, por lo que se convirtió en el primer latino en dirigir a un club de esta liga.

JOSÉ MANUEL REY

Arango, Rincón y José Manuel Rey son los tres futbolistas venezolanos con 100 partidos o más con la “Vinotinto”.

“Tetero”, como lo apodaban, jugaba como defensa central y participó en 116 desafíos con la selección nacional. Estuvo en seis ediciones de la Copa América (20 partidos), intervino en 46 encuentros de eliminatorias mundialistas de Conmebol y en 50 amistosos.

En su carrera profesional de 21 años, entre 1994 y 2015, pasó por clubes de Venezuela (entre ellos el Caracas FC), Ecuador (Emelec), España (Deportivo de La Coruña, Pontevedra), Escocia (Dundee), Chile (Colo-Colo) y Chipre (AEK Larnaca).

En la liga venezolana ganó 11 títulos, ocho de ellos con Caracas y tres con el Deportivo Lara y uno en Chile, con el Colo-Colo.

RENNY VEGA

Vega ha sido el mejor portero venezolano de todos los tiempos. En su larga carrera de 16 años jugó 62 partidos con la “Vinotinto” y estuvo en cuatro ediciones de la Copa América, entre ellas la de 2011, cuando el equipo logró su actuación más destacada, al concluir en la cuarta posición.

A nivel profesional estuvo en clubes de Venezuela, donde conquistó siete títulos, la mayoría con el Caracas FC; además, jugó en Turquía, Portugal y Chile.