Desde las calles polvorientas de pequeños pueblos hasta los estadios más colosales, las jugadoras latinoamericanas han dejado una marca indeleble en la historia del fútbol. En PanamericanWorld compartimos varios de los momentos más destacados de las que consideramos como las 5 mejores futbolistas latinoamericanas de todos los tiempos.

Marta (Brasil)

Marta, la indiscutible reina del fútbol, ha dejado una marca imborrable en la cancha, respaldada por sus impresionantes logros y estadísticas. FIFA la ha reconocido como la Mejor Jugadora del mundo en seis ocasiones. Además, ostenta el récord de máxima goleadora en la historia de las Copas Mundiales, con 17 goles en 20 partidos, en las seis ediciones que disputó.

Sin embargo, esta brillante trayectoria tiene un comienzo humilde. Marta creció en Dois Riachos, en una familia luchadora que primero se centraba en sobrevivir antes que en el fútbol. A pesar de las barreras económicas y de género que enfrentó, Marta mostró su destreza con el balón. A los 14 años, hizo un viaje transformador a Río de Janeiro, donde el Vasco da Gama la contrató de inmediato.

Desde su primera convocatoria a la selección nacional femenina en 2003 a los 17 años, hasta su despedida, en el Mundial de 2023, Marta fue pieza central en el ataque brasileño. A pesar de las lesiones, su dedicación y pasión por el fútbol nunca vacilaron. Marta también ha dejado huella en clubes profesionales alrededor del mundo.

Christiane Endler (Chile)

Endler ha sido reconocida durante mucho tiempo como una de las mejores porteras del mundo. En cada uno de los últimos cuatro años ha quedado entre las tres primeras posiciones en el premio FIFA a la Mejor Guardameta Femenina. En 2021 recibió el máximo galardón.

Su reconocimiento a nivel mundial comenzó en 2017, después de unirse al París Saint-Germain, donde en 2021 contribuyó a que el club rompiera el dominio de 14 años del Lyon en la liga francesa.

Desde su transferencia a Lyon poco después, Endler ha conquistado otros dos títulos de liga y la Liga de Campeones en 2022, convirtiéndose en la primera jugadora chilena en alzar este trofeo.

Además, recientemente la arquera se convirtió en la primera futbolista chilena en disputar 100 partidos con la camiseta nacional.

Artículo relacionado: Las 10 mejores deportistas latinoamericanas de todos los tiempos

Estefanía Banini (Argentina)

Banini es una de las mejores futbolistas latinoamericanas en la historia. En el Mundial de 2019, tuvo el honor de lucir la emblemática camiseta número 10.

Sin embargo, tras ese Mundial, Banini y otras referentes del equipo fueron marginadas por el entonces seleccionador Carlos Borrello. Esto se debió a su valentía al reclamar un cuerpo técnico más capacitado y experimentado. Esta situación la mantuvo fuera de la selección argentina durante un tiempo considerable.

El cambio de dirección técnica con la llegada de Germán Portanova, en 2021, abrió una nueva oportunidad para Banini. Fue convocada nuevamente en julio de 2022.

Esta formidable jugadora ha sido reconocida por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) como parte del equipo ideal de Sudamérica de la década 2011-2020. Su exitosa trayectoria profesional la ha llevado a jugar en clubes de renombre en distintos países.

Debinha (Brasil)

Debinha ha sido una de las máximas goleadoras históricas de la selección femenina de Brasil, en la que ocupa el tercer lugar, con un total de 58 goles, en 134 partidos disputados. En su palmarés aparecen dos títulos en la Copa América, en las ediciones de 2018 y 2022.

Tras su paso por clubes de Brasil, Noruega y la República Popular China, Debinha encontró su lugar en Estados Unidos, donde alcanzó la cima al consagrarse bicampeona de la NWSL con el North Carolina Courage (2018 y 2019), además de ganar la Challenge Cup en 2022.

Leicy Santos (Colombia)

Leicy Santos no solo ha brillado en el fútbol colombiano, sino que también ha dejado su huella en Europa.

Santos ha demostrado ser una jugadora clave en la selección colombiana. En dos ocasiones jugó la final de la Copa América femenina (2014 y 2022); además, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Su rol fue clave para que Colombia se incluyera entre los mejores equipos del Mundial de Australia / Nueva Zelanda, en 2023.

A partir de 2019, Leicy se convirtió en una parte esencial del Atlético de Madrid. En este club ha sobresalido en la Liga de Campeones y la conquista de la Supercopa.