¿Quiénes han sido los 10 mejores futbolistas de Ecuador de todos los tiempos? En un país donde el fútbol es pasión resulta muy complicado lograr un consenso con las respuestas a esa pregunta. En PanamericanWorld seleccionamos a jugadores icónicos que se destacaron en clubes ecuatorianos y foráneos y con la selección nacional. ¿Quedó alguna leyenda fuera? Bienvenida siempre la polémica.

Ecuador ha participado en tres ediciones de la Copa Mundial de fútbol, en 2002, 2006 y 2014. En Alemania, la selección nacional logró su actuación más sobresaliente, al avanzar a octavos de final, donde cayó, en un inolvidable partido, ante Inglaterra. Varios de los que consideramos los mejores futbolistas de Ecuador estuvieron en aquel juego.

A nivel de clubes, el momento más destacado en la historia para Ecuador llegó en 2008, cuando Liga de Quito ganó la Copa Libertadores. Aquel equipo, dirigido por el “Patón” Bauza, dejó en el camino a Estudiantes de La Plata, San Lorenzo y América de México.

La final fue contra Fluminense. En Quito, los locales triunfaron por 4-2; pero, en el Maracaná, vencieron los brasileños, 3-1, así que fue necesario acudir a la tanda de penales. En esta, el portero José Francisco Cevallos fue uno de los héroes y Liga levantó el primer y único título internacional para un club ecuatoriano de fútbol. Otros dos clubes que estuvieron muy cerca del título en esta competición fueron el Barcelona, que perdió la final de 1998, ante Vasco de Gama e Independiente del Valle que cedió ante el Atlético Nacional de Colombia, en 2016.

Alberto Spencer

Spencer fue uno de los delanteros ecuatorianos más certeros. Lo apodaban “Cabeza Mágica” y con su cabeza y piernas marcó muchísimos goles, 446 en 370 partidos. Sus momentos más brillantes los vivió en Peñarol, con el que ganó ocho títulos de la liga uruguaya, tres Copas Libertadores (1960, 1961 y 1965) y dos Copas Intercontinentales. Spencer se mantiene como el máximo goleador de la Copa Libertadores, con 54 anotaciones. De ellos, 48 fueron con el uniforme de Peñarol y los otros seis con el de Barcelona.

Alex Aguinaga

“El Maestro” tiene un lugar seguro en cualquier listado de los mejores futbolistas de Ecuador de todos los tiempos. Su gran técnica y visión de juego lo convirtieron en un imprescindible, tanto en el Necaxa mexicano, donde jugó más de 500 partidos, ganó tres títulos de Liga y marcó 93 goles, como en la selección nacional.

En la Selección, Aguinaga estuvo desde 1989 hasta 2004. En ese período disputó ocho ediciones de la Copa América y se convirtió en el primer ecuatoriano que participó en 100 partidos con el equipo nacional. Su aporte fue importante en la clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002, donde fue el capitán del equipo.

Artículo relacionado: Los 10 mejores deportistas de Ecuador en la historia

Antonio Valencia

El futbolista ecuatoriano más laureado en competiciones europeas ha sido, con diferencia, Antonio Valencia. En España pasó por el Villareal y el Recreativo de Huelva. Luego de tres temporadas en el Wigan Athletic llegó la gran promoción al Manchester United, donde jugó durante una década (2009-2019) y obtuvo nueve títulos, entre ellos dos de la Premier y una Copa Europa, en 2017.

Con la selección nacional, Valencia participó en 99 partidos y anotó 11 goles. Jugó en dos Copas Mundiales (2006 y 2014) y en cuatro ediciones de la Copa América.

Agustín Delgado

El “Tín” es el máximo goleador de la selección nacional ecuatoriana, igualado con Enner Valencia, ambos con 31 anotaciones. Delgado jugó en los Mundiales de 2002 y 2006. En Corea y Japón entró en la historia, porque se convirtió en el primer jugador de su país en marcar un gol en un Mundial. Luego, en Alemania 2006, anotó dos veces y repartió una asistencia.

Delgado estuvo en clubes de Ecuador, Colombia, México y un breve paso por el Southampton, de la Premier. El momento más sobresaliente de su carrera fue el triunfo, con Liga de Quito, en la Copa Libertadores de 2008.

Édison Méndez

Este excelente centrocampista dejó su huella en el fútbol ecuatoriano, porque fue el primer ecuatoriano que anotó en la Liga de Campeones de Europa. Tuvo muy buen rendimiento con el PSV Eindhoven, donde ganó una Liga y una Supercopa de los Países Bajos.

Además, es el único ecuatoriano que ha estado presente en tres Copas Mundiales. En 2006, en Alemania, jugó tan bien que terminó incluido en la preclasificación para el Balón de Oro de ese año.

Iván Hurtado

Este formidable defensa central es el jugador que en más ocasiones ha llevado la camiseta de la selección ecuatoriana: 167 apariciones.

El “Bam Bam”, como lo apodaban, estuvo en dos Copas Mundiales (2002 y 2006) y en seis ediciones de la Copa América, entre 1993 y 2007.

Defendió la camiseta de clubes de Ecuador, México, España, Colombia, Arabia Saudita y Catar.

Ulises de la Cruz

Este lateral derecho jugó varios años en Ecuador y, luego, sobresalió en diferentes equipos ingleses. Sus mejores momentos los vivió con el Aston Villa, donde estuvo cuatro temporadas. En Ecuador ganó cuatro torneos nacionales, tres de ellos con Liga de Quito y otro con el Barcelona. Además, participó en dos Mundiales (2002 y 2006) y en cinco ediciones de la Copa América.

José Francisco Cevallos

Entre los mejores futbolistas de Ecuador de todos los tiempos no puede faltar quien es considerado el portero más completo: José Francisco Cevallos. “La Manos del Ecuador”, como lo apodaban, fue decisivo en el triunfo de Liga de Quito, en la Copa Libertadores de 2008. Con la selección nacional participó en el debut mundialista, en Corea-Japón 2002.

Jaime Iván Kaviedes

Kaviedes es otro delantero recordado por su olfato goleador. En 1998 fue el máximo anotador en el mundo, al lograr 43 tantos, con Emelec, club con el que obtuvo sus mejores resultados en Ecuador.

A día de hoy continúa como el único futbolista ecuatoriano que ha participado en cuatro de las ligas europeas más fuertes: Premier, LaLiga, Calcio y la de Portugal.

Polo Carrera

Carrera fue uno de los futbolistas ecuatorianos más destacados en la década del sesenta, del siglo pasado. Debutó muy joven en la liga ecuatoriana y brilló durante muchos años en Liga de Quito. También triunfó con Peñarol de Uruguay. Expertos y fanáticos siempre resaltaron sus cualidades técnicas sobre el terreno de juego.