La llamada “Isla del Encanto” tiene fama mundial, por la enorme calidad de sus peloteros y boxeadores; pero en nuestro listado de los 10 mejores deportistas de Puerto Rico también hay espacio para figuras que han sobresalido en el baloncesto, tenis y atletismo. ¿Quedaron fuera nombres importantes? Probablemente sí, por lo que, como hacemos de manera habitual en PanamericanWorld, los invitamos a comentar y compartir con nuestra comunidad cómo sería su Top 10.

Puerto Rico participó por primera ocasión en los Juegos Olímpicos en la cita de Londres, en 1948. Después, este país no ha faltado a ninguna edición, ni siquiera a la de Moscú, en 1980, en medio del boicot de más de 30 naciones, entre ellas, Estados Unidos. Los atletas boricuas han conquistado diez medallas olímpicas. Las campeonas han sido la corredora de vallas cortas, Jasmine Camacho-Quinn, titular en Tokio 2020, y la tenista Mónica Puig, quien sorprendió a todos al subir a lo más alto del podio en los Juegos de Río 2016. Con sus triunfos, ellas garantizaron un lugar entre nuestros 10 mejores deportistas de Puerto Rico en la historia.

Roberto Clemente

El pelotero latino más completo de todos los tiempos en Grandes Ligas encabeza nuestro listado. Roberto Clemente brilló dentro y fuera de los terrenos de juego. Su nombre es venerado y no es casual que, a día de hoy, existan al menos 12 estatuas suyas, seis de ellas en Puerto Rico, cinco en Estados Unidos y otra en Nicaragua.

El “Cometa de Carolina”, como lo apodaban, brilló durante 18 años en Las Mayores, siempre con el uniforme de los Piratas de Pittsburgh. Sus números fueron espectaculares: conectó 3.000 jits, disparó 240 cuadrangulares e impulsó 1.305 carreras. Lideró a los Piratas a la conquista de dos títulos de Serie Mundial. Participó en 15 Juegos de las Estrellas, ganó cuatro campeonatos de bateo, fue el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional, en 1966 y recibió 12 Guantes de Oro, por su extraordinaria calidad defensiva, como jardinero.

El 31 de diciembre de 1972, días después de que un terremoto arrasara con Managua, la capital de Nicaragua, Clemente abordó un avión, cargado con ayuda humanitaria para los damnificados. La aeronave nunca llegó a su destino. Cayó al mar y nunca pudo recuperarse el cuerpo del jugador.

Clemente fue reconocido como el mejor atleta del siglo XX en Puerto Rico. En su honor, Grandes Ligas entrega cada año el premio “Roberto Clemente” al jugador que más se destaca en el apoyo a las comunidades.

Wilfredo Gómez

Este formidable boxeador merece un puesto en el podio de los 10 mejores deportistas de Puerto Rico en la historia. Su nombre se dio a conocer en 1974, tras ganar el título mundial amateur, en La Habana.

Luego pasó al profesionalismo, donde tuvo una exitosa carrera. En 1977 alcanzó su primera corona del Consejo Mundial de Boxeo, tras dejar KO, en Puerto Rico, al surcoreano Dong Kiung Yum. Después, Gómez defendió su título en 17 ocasiones y siempre puso fuera de combate a su rival. Su cadena de 32 triunfos consecutivos por KO lo coloca en el selecto grupo de pugilistas con mayor pegada.

En 1989 decidió retirarse, con un récord de 44 peleas ganadas, solo tres derrotas—una inolvidable, en un duelo histórico, ante el mexicano Salvador Sánchez—y un empate.

Artículo relacionado: Roberto Clemente, la leyenda del mejor pelotero latino de todos los tiempos

Orlando “Peruchín” Cepeda

Puerto Rico es uno de los países con más peloteros exaltados al Salón de la Fama. El segundo boricua en entrar al llamado “Templo de los Inmortales” fue “Peruchín” Cepeda, en 1999.

Este brillante jugador sobresalió durante tres décadas en Grandes Ligas. En 1958 obtuvo el premio como mejor Novato del Año y, nueve años más tarde, fue reconocido como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

En sus 17 años de carrera vistió el uniforme de varias franquicias, aunque sus mejores resultados los logró con los Gigantes de San Francisco y Cardenales de San Luis. Jugó en tres Series Mundiales y ganó el anillo en 1967, con los Cardenales. Sus estadísticas muestran que fue un excelente bateador: tuvo un promedio ofensivo de 297, con 379 jonrones y 1.365 carreras impulsadas.

Iván Rodríguez

MIAMI – JULY 30: Catcher Ivan «Pudge» Rodriguez #7 of the Florida Marlins gets ready to throw to second base against the Arizona Diamondbacks during the National League game at Pro Player Stadium on July 30, 2003 in Miami Florida. (Photo by Eliot J. Schechter/Getty Images)

Maestría a la defensiva, bateo oportuno y consistencia durante más de 15 años convirtieron a “Pudge” Rodríguez en uno de los mejores receptores de todos los tiempos en Grandes Ligas.

Rodríguez tiene el récord de más partidos jugados como receptor en Las Mayores. Además, ostenta el mejor porcentaje de corredores capturados en intento de robo. Jugó en dos Series Mundiales y ganó el anillo con los Marlins, en 2003.

En su brillante carrera recibió el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, en 2009. Obtuvo 13 Guantes de Oro y siete Bates de Plata; además, intervino en 14 Juegos de las Estrellas. Su línea estadística fue extraordinaria: promedio de 296, 2.844 jits, 311 jonrones y 1.332 carreras impulsadas.

En 2017 fue exaltado al Salón de la Fama, en Cooperstown.

Yadier Molina

Puerto Rico ha tenido en su historia a grandes receptores. Ya “Pudge” entró en Cooperstown y para todos está claro que Yadier Molina también será exaltado, cinco años después de que decida poner fin a su exitosa carrera en Grandes Ligas.

“Yadi” ha jugado 18 temporadas en Las Mayores, siempre con los Cardenales de San Luis. En este período ha ganado dos anillos de Serie Mundial, nueve Guantes de Oro y un Bate de Plata. En 2018 recibió el premio “Roberto Clemente”, por su apoyo a las comunidades puertorriqueñas más afectadas, tras el paso del huracán María.

Además, Molina ha defendido, con mucho orgullo, el uniforme de Puerto Rico en las cuatro ediciones del Clásico Mundial. En las dos más recientes (2013 y 2017), su equipo avanzó hasta la final.

Félix “Tito” Trinidad

Trinidad ha sido considerado uno de los mejores boxeadores de peso welter en la historia. En su palmarés aparecen títulos mundiales con tres organizaciones diferentes: la Federación Internacional de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo. Cerró su carrera con récord de 42 peleas ganadas, 35 de ellas por KO y solo sufrió tres derrotas.

Sus victorias más importantes fueron sobre Óscar de la Hoya y Macho Camacho.

Mónica Puig

La primera campeona olímpica merece un lugar entre los mejores deportistas de Puerto Rico. En los Juegos Olímpicos de Río, en 2016, Puig protagonizó la gran sorpresa. Nadie la consideró entre las favoritas. Para llegar a la final dejó en el camino a jugadoras como la española Garbiñe Muguruza y la checa Petra Kvitova. En la discusión del título derrotó a la alemana Angelique Kerber y entró en la historia del deporte puertorriqueño.

Puig ha conquistado dos títulos de la WTA y seis títulos individuales de la ITF. Además, ganó dos medallas en Juegos Panamericanos: plata en Guadalajara 2011 y bronce en Toronto 2015.

José Juan Barea

El baloncesto es uno de los deportes que más interés despierta en Puerto Rico. Entre tantos buenos jugadores a lo largo de su historia seleccionamos a J.J. Barea, campeón de la NBA, con los Mavericks de Dallas, en 2011.

Barea jugó 14 años en la NBA, con dos franquicias: Mavs y Timberwolves. Este armador promedió 8.9 puntos y 3.9 asistencias por partido. Además, también brilló con la selección nacional puertorriqueña, con la que ganó el título en los Juegos Panamericanos de 2011 y la plata en la edición de 2007. En su palmarés añadimos la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 y 2010.

Roberto Alomar

Alomar tal vez pueda ser considerado el segunda base más completo en la historia de Grandes Ligas. Brilló a la defensa, tanto que obtuvo 10 Guantes de Oro; mientras, con el bate era indetenible y ganó cuatro Bates de Plata.

Sus mejores momentos los vivió con los Azulejos de Toronto, con los que alcanzó dos anillos de campeón de la Serie Mundial. En 2011, Alomar entró en el Salón de la Fama, en Cooperstown. Este año, una acusación de acoso sexual sobre el puertorriqueño ensombreció su figura. MLB decidió anular su contrato como consultor; aunque el Salón de la Fama aclaró que mantendrá su placa “en reconocimiento a sus logros en el juego”.

Jasmine Camacho-Quinn

La presencia de Camacho-Quinn en nuestro listado de los mejores deportistas de Puerto Rico probablemente sea la más polémica.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 vivió una amarguísima experiencia, tras ser descalificada en los 100 metros con vallas. Cinco años más tarde, en la cita de Tokio, Camacho-Quinn entró en los libros, al imponer un récord olímpico en la especialidad, con un tiempo de 12.26 segundos, en la carrera semifinal. Luego, en la final, cumplió los pronósticos y obtuvo la medalla de oro. De esta forma, se convirtió en la segunda campeona olímpica de Puerto Rico.