Canadá es uno de los pocos países en el mundo que tiene más campeones olímpicos de invierno que de verano. Durante casi un siglo, esa nación ha enviado delegaciones a cada una de las citas invernales. Además, en dos ocasiones, 1988 y 2010, acogió los Juegos Olímpicos de Invierno. ¿Podrá Canadá terminar nuevamente entre los tres primeros lugares en la edición de Beijing 2022?

La delegación canadiense al evento en la capital china está compuesta por 215 atletas, la tercera mayor cifra en su historia deportiva. De ellos, 109 son hombres y 106 mujeres, en lo que constituye la nómina más genéricamente balanceada de Canadá de todos los tiempos, aseguró el Comité Olímpico de ese país.

En las tres ediciones más recientes de los Juegos Olímpicos de Invierno, Canadá ha llegado al podio de la tabla de posiciones: en Vancouver 2010 alcanzó la cima, con un récord de 14 títulos; mientras, en Sochi 2014 y Pyeongchang 2018 culminó en la tercera posición del medallero.

Ahora, en Beijing 2022, todas las miradas estarán centradas en el patinador Charles Hamelin quien buscará igualar el récord de Cindy Klassen, como los dos canadienses más laureados en citas invernales. Ambos tienen un lugar seguro en nuestro listado de los mejores atletas de Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Cindy Klassen

La atleta canadiense con más medallas en Juegos Olímpicos de Invierno es la patinadora Cindy Klassen. En sus tres participaciones, entre 2002 y 2010, ella obtuvo seis preseas, divididas en una de oro, dos de plata y tres de bronce.

Su mejor momento llegó en la cita de Turín 2006, donde subió al podio en cinco ocasiones: fue campeona en los 1500 metros; plata en los 1000 metros y la persecución por equipos y bronce en los 3000 y 5000 metros.  Klassen es una de las cinco patinadoras de pista que ha conquistado cinco preseas en una misma edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Cuatro años antes, en la cita de Salt Lake City 2002, Klassen había logrado su primera medalla, al concluir en el tercer lugar de los 3000 metros.

Artículo relacionado: Cinco momentos inolvidables de atletas latinoamericanos en Juegos Olímpicos de Invierno

Charles Hamelin

Este patinador de velocidad buscará hacer historia en Beijing 2022. Solo necesita una medalla para igualar con Klassen y dos más para alcanzar a la nadadora Penny Oleksiak como los atletas canadienses más laureados, tanto en citas estivales como invernales.

Esta será su quinta participación en Juegos Olímpicos de Invierno. Hamelin debutó en la cita de Turín 2006, en la que alcanzó su primera medalla, esta de plata, como parte del relevo de 5000 metros. Luego, en Vancouver 2010, logró dos títulos, en los 500 metros y el relevo de 5000 metros. Un dato curioso y que ilustra cuán grande fue su hazaña en aquella cita: entre uno y otro evento, solo hubo media hora de separación. Más tarde, en Sochi 2014, ganó su tercera medalla de oro, al triunfar en los 1500 metros.

En Pyeongchang 2018 completó el trío de medallas, en el relevo de 5000 metros, al obtener el bronce.  

Marc Gagnon

Gagnon fue otro gran patinador canadiense que brilló en los Juegos Olímpicos de Invierno. Durante tres citas consecutivas, entre Lillehammer 1994 y Salt Lake City 2002, compitió en 10 eventos y obtuvo medallas en la mitad de ellos.

Su camino olímpico comenzó en Lillehammer, donde logró el bronce en los 1000 metros. Cuatro años más tarde, en Nagano, ganó el título, en el relevo de 5000 metros. Luego, en Salt Lake City añadió tres preseas: dos de oro, en los 500 metros y en el relevo de 5000 metros y una de bronce, en los 1500 metros.

François-Louis Tremblay

En el listado de formidables patinadores no puede faltar Tremblay, quien también conquistó cinco medallas olímpicas. Su debut en citas invernales se produjo en Salt Lake City, donde alcanzó el título como parte del relevo de 5000 metros. En esa misma modalidad obtuvo otro título, en Vancouver 2010 y plata, en Turín 2006. Además, finalizó en la segunda posición, en los 500 metros, en Turín y fue tercero, en esa misma distancia, en Vancouver 2010.

Hayley Wickenheiser, Jayna Hefford, y Caroline Ouellette

De izquierda a derecha: Caroline Ouellette, Jayna Hefford y Hayley Wickenheiser, tres leyendas del hockey canadiense.

Para cerrar nuestro recorrido por los mejores atletas de Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno seleccionamos un trío de jugadoras espectaculares de hockey sobre hielo. Comenzamos por Wickenheiser, una leyenda del deporte canadiense. Durante 23 años en la selección nacional olímpica, entre 1994 y 2017, ella conquistó cuatro títulos olímpicos y una medalla de plata, en Nagano 1998. En dos de esas ediciones (2002 y 2006) fue considerada como la Jugadora Más Valiosa. En su palmarés aparecen también siete títulos mundiales.

Además, Wickenheiser participó en los Juegos Olímpicos de verano, en Sídney 2000, como parte del equipo canadiense de softbol.

Jayna Hefford fue otra de las estrellas del equipo canadiense. Al igual que Wickenheiser, logró cinco medallas olímpicas (cuatro de oro y una de plata).  A esto añadimos los siete títulos y cinco finales perdidas en Campeonatos mundiales.

Caroline Ouellette no estuvo en los Juegos de Nagano 1998, así que su debut olímpico ocurrió en Salt Lake City. Ella entró en la historia, porque se convirtió en la primera atleta en Juegos Olímpicos de Invierno que ganó cuatro medallas de oro en sus cuatro primeras participaciones, en un mismo deporte.


Suscríbete a PanamericanWorld

Comenta, aporta y forma parte de la comunidad más importante de fanáticos del deporte en Latinoamérica.

[ultimatemember form_id=»12519″]