¿Cuáles han sido los 10 mejores clubes mexicanos de fútbol en la historia? Las respuestas a esa pregunta serán todas muy polémicas. No puede ser de otra forma, teniendo en cuenta que el fútbol es una de las grandes pasiones de México. Para elaborar nuestro listado valoramos la cantidad de títulos en el torneo local y también el impacto en competiciones internacionales de estos equipos.

En su ranking de los 400 mejores clubes de fútbol en 2021, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) incluyó a ocho equipos mexicanos. El primero en aparecer es el América que quedó ubicado en el puesto 127, igualado con el Monterrey.

En el lugar 141 estuvo el Cruz Azul; mientras, Tigres ocupó la posición 204, Santos Laguna el 285, Atlas y León compartieron el 305 y Puebla, el 344. Este listado solo tomó en consideración las actuaciones de los clubes en 2021; pero no es casualidad que la mayoría de estos equipos estén incluidos en nuestro listado de los mejores clubes mexicanos de fútbol de todos los tiempos.

América

En la riquísima historia de la liga mexicana de fútbol, cuya época profesional comenzó en la temporada 1943-44, solo 24 equipos han podido ganar un título. En la cima de la tabla de campeones está América, con 13 coronas. Como suele suceder con los clubes de la capital, en todos los deportes, América tiene millones de seguidores, pero también no pocos detractores. Esa relación de amor-odio se disfruta al máximo, en los partidos en el Estadio Azteca.

Este club ha ganado en siete ocasiones la Liga de Campeones de la Concacaf; además, ha sido tres veces semifinalista de la Copa Libertadores de América y jugó la final de la Copa Sudamericana, en 2007.   

En sus filas han militado futbolistas icónicos de México como Luis Roberto Alves—máximo goleador en la historia del club—, Hugo Sánchez, Luis Fuente, Carlos Hermosillo y Horacio Casarín. Entre los extranjeros con gran trayectoria que vistieron el uniforme azul y amarillo están el brasileño Vavá, el argentino Oscar Ruggeri y el chileno Iván Zamorano.

Chivas de Guadalajara

Solo dos equipos han participado en todas las ediciones de la liga: América y Chivas de Guadalajara. Este club es el segundo máximo ganador en la historia de ese certamen, con 12 títulos.

El club, que pertenece al Grupo Omnilife, mantiene una estricta política de no fichar a jugadores extranjeros. Las Chivas han ganado dos Ligas de Campeones de la Concacaf y, en 2010, llegaron hasta la final de la Copa Libertadores, donde perdieron ante el Internacional de Porto Alegre.

Artículo relacionado: Los 10 mejores deportistas mexicanos de todos los tiempos

Toluca

En nuestro listado de los mejores clubes mexicanos de fútbol tiene un lugar seguro el Toluca. En sus más de 100 años de historia—aunque su etapa profesional comenzó en 1950—, este equipo ha conquistado 10 títulos de la liga mexicana. En su palmarés resaltan también dos coronas de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Su mejor época llegó a finales de la década del noventa e inicios del siglo XXI, cuando ganaron tres títulos, bajo la dirección de Enrique Meza.

Tigres

El equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha ganado siete títulos de liga. En 2020 obtuvo su primera corona de la Liga de Campeones de la Concacaf. No puede faltar en nuestro rápido recuento dos partidos históricos para Tigres: en 2015, este club disputó la final de la Copa Libertadores, en la que cayeron ante River Plate de Argentina. Luego, en 2021, Tigres se convirtió en el primer equipo de Concacaf que jugó la final del Mundial de Clubes de la FIFA.

Los Tigres cedieron por la mínima ante el todopoderoso Bayern de Múnich. En este certamen resaltó muchísimo la actuación del francés André-Pierre Gignac, quien ha sido la gran figura del club, desde su llegada, en 2015.

Cruz Azul

Los llaman “Los Cementeros”, ya que la cooperativa de cemento Cruz Azul es la propietaria del club. En su historial aparecen nueve títulos de Primera División, por lo que ocupa el cuarto puesto en la tabla y es uno de nuestros mejores clubes mexicanos de fútbol.

Además, Cruz Azul es el segundo club con más coronas en la Liga de Campeones de la Concacaf, con seis conquistas (1969, 1970, 1971, 1996, 1997, 2013-14.). Resaltamos su presencia en la final de la Copa Libertadores 2001, en la que perdieron, en la serie de penales, ante Boca Juniors.

Entre sus jugadores más destacados, en toda la historia, está Miguel Marín, quien participó en cinco de los títulos alcanzados por Cruz Azul en la liga mexicana; mientras, el líder goleador del club es Carlos Hermosillo, con 197 anotaciones. Desde el banquillo, el más exitoso ha sido Raúl Cárdenas.

León

Este club aparece en la quinta posición entre los máximos ganadores de la liga mexicana, con ocho coronas (su última llegó en el torneo Guard1anes 2020). En torneos internacionales su logro más importante ha sido el subcampeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf, en 1993.

Pumas

El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México ha ganado siete títulos de liga. Además, en su palmarés aparecen tres coronas de la Liga de Campeones de la Concacaf. El club ha sobresalido por tener una destacada estrategia de formación de futbolistas profesionales, ya que de su cantera salieron estrellas como Hugo Sánchez. Diversas encuestas sitúan a Pumas entre los cinco clubes más populares del país. Su imponente estadio, el Olímpico universitario, es el segundo más grande del país, solo superado por el Azteca.

Rayados de Monterrey

Los Rayados mantienen una fortísima rivalidad con el otro equipo de la ciudad, Tigres. El duelo entre ambos, llamado “Clásico regiomontano”, atrae la atención de todos los amantes del fútbol mexicano.

Monterrey tiene en sus vitrinas cinco títulos de Primera División. Además, el club ganó cinco ediciones de la Liga de Campeones de la Concacaf. Tres de esas coronas fueron en años consecutivos, entre 2010 y 2013.

El equipo es el único de Concacaf que ha podido subir al podio de un Mundial de clubes en dos oportunidades, tras obtener el tercer escaño, en las citas de 2012 y 2019. Su principal goleador histórico ha sido Rogelio Funes, con 132 anotaciones.

Santos Laguna

Santos merece un puesto entre los mejores clubes mexicanos de fútbol. Este equipo ocupa el octavo puesto entre los máximos ganadores de la liga, con seis títulos, desde el primero, logrado en 1996, hasta el más reciente, en 2018.

Santos llegó en dos ocasiones a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, en 2012 y 2013; pero no pudo salir victorioso.  Su principal goleador ha sido Jared Borgetti, quien marcó 205 anotaciones en partidos oficiales, entre 1996 y 2004.

Pachuca

Pachuca es uno de los equipos con más historia en México, porque su fundación se remonta a 1892. El club ha ganado la liga mexicana en seis ocasiones y también ha conquistado cinco veces la Liga de Campeones de la Concacaf.

Su éxito internacional más importante fue la conquista de la Copa Sudamericana, en 2006. En la final, los «tuzos» derrotaron a Colo-Colo, de Chile. El máximo goleador del Pachuca ha sido Francisco Jara, con 83 anotaciones.