Las áreas de juego de los niños deben cumplir muchas funciones: estimulantes, atractivas, duraderas y, sobre todo, seguras. El hormigón duro y el asfalto no parecen los más adecuados. El juego de  los niños implica chocarse,  correr y saltar, pero como sus habilidades motoras y su coordinación no están completamente desarrolladas, con facilidad pueden tropezarse y caerse. En este caso, el asfalto y el cemento no ofrecen nada en cuanto a un aterrizaje suave e, inevitablemente, se producirán muchas lesiones y desgarros en las extremidades.

Como una alternativa no son pocos los parques infantiles que acuden al césped natural como superficie ya que es suave y seguro para los niños, pero ensucia. Como se mencionó, a los niños les encanta correr, saltar e incluso cavar, sin mencionar recoger la hierba. Esto a menudo resulta en parches muertos, césped levantado y mucho lodo revuelto. Esta es la razón por la que es común que las áreas de juego tengan astillas de corteza de grado de juego. Son suaves, no ensucian y tienen un coste asumible, en teoría idóneo para las áreas de juego de los niños, ¿verdad?

Equivocado. El chip de grado de juego es realmente suave y seguro, pero a pesar del bajo costo inicial, debe reemplazarse cada 2 a 4 años, y eso sin mencionar las manchas en la ropa y la posibilidad de que sea expulsado del área, lo que hace que otros las áreas se ven desordenadas y en mantenimiento.

Entonces, si el asfalto, el césped real y la corteza de grado de juego no son adecuados para las áreas de juego de los niños, probablemente se esté preguntando qué es. El césped artificial es una excelente solución. No ensucia, no mancha la ropa, casi no requiere mantenimiento, es suave y seguro, y es extremadamente resistente y duradero, superando una vida útil de 12 años en la mayoría de los casos.

Hay muchos céspedes artificiales para elegir, por lo que saber cuál es el mejor césped artificial para un área de juegos infantil no es tarea fácil. Si se pregunta qué debe considerar, siga leyendo mientras simplificamos cómo elegir un césped adecuado para el área de juegos de los niños.

Consideraciones clave

Hay una serie de cosas que debe tener en cuenta al elegir el césped artificial para un área donde jugarán los niños. Para aclarar, debe tener en cuenta:

Siente: la superficie debe ser lo suficientemente suave para que la energía de las caídas se absorba en el suelo y no a través del niño.

Desgaste: cualquier cosa que tenga que ver con los niños debe ser robusta y resistente para que pueda soportar el golpeteo constante de los pies pequeños, los juguetes pesados ​​y las manos traviesas.

Costo: es habitual que los presupuestos para la construcción de parques infantiles son limitados, por lo que el material ofertado tiene que ofrecer un coste asumible.

El césped artificial tiene todas estas cosas en cuenta. Es suave y seguro; no hay ningún lugar para que los niños se rocen las extremidades o se golpeen la cabeza, y la adición de almohadillas de choque lo hace más suave a medida que absorben la energía de una caída.

Con una vida útil promedio de más de 10 años, el césped artificial es una solución líder cuando se trata de durabilidad y de pasar la prueba de uso y desgaste. Puede soportar casi todo. Lo único que deberá tener en cuenta es que los equipos de juego pesados ​​pueden causar muescas en la superficie del césped artificial de la misma manera que los muebles muelen la alfombra. Esto no debería ser un problema en las áreas de juego de los niños, donde los equipos normalmente no se mueven.

Desde un punto de vista práctico, el césped artificial es la mejor elección. No requiere cortar ni regar, como lo hace el césped natural, pero tampoco requiere una reposición constante como las virutas de madera de grado de juego. No solo esto, el césped artificial es la opción más accesible para los niños con discapacidades físicas y problemas de salud que les impiden una movilidad completa. La superficie es extremadamente plana, a diferencia del césped natural y la corteza, lo que la hace apta para sillas de ruedas y accesible para aquellos que pueden usar ayudas para caminar o prótesis. El césped artificial significa que todos los niños pueden acceder al área de juego de manera justa e igualitaria.

Además de todo esto, el césped artificial es la solución más económica. Es tan duradero y de bajo mantenimiento que requiere poca inversión, tiempo, dinero o energía por lo general durante una década, lo que genera ahorros en algo más que dinero.

Opciones de césped artificial

Algunas de las características que debe cumplir un césped artificial apto para parques de juegos:

Longitud del pelo de 40 mm: preferiblemente con fibras supersuaves bajo los pies que recuerdan al césped natural

Fibras en forma de W o S: diseñadas específicamente para recuperarse de la presión de los pies pequeños, juguetes y equipos de juego.

Pelo liso y rizado: se ve más natural y realista.

Mezcla de colores de cuatro tonos: se asemeja mejor al césped natural y se mezcla perfectamente con el área circundante