La larga historia de más de 70 años de los Juegos Panamericanos está llena de hazañas memorables y deportistas extraordinarios. Aquí compartimos los 5 atletas más laureados de todos los tiempos en el principal certamen multideportivo del continente.

Thiago Pereira, el «Míster Pan”

El nadador brasileño Thiago Pereira es el deportista con más medallas en la historia de los Juegos Panamericanos. Apodado «Míster Pan», compitió en 4 ediciones entre 2003 y 2015, en las que logró un total de 23 preseas, divididas en 15 de oro, 4 de plata y 4 de bronce.

Debutó tímidamente en Santo Domingo 2003 con 2 preseas. Pero, 4 años después, en Río 2007, consiguió una gesta al ganar 6 medallas de oro, para superar así la marca del legendario nadador estadounidense Mark Spitz. En 2011 y 2015, el brasileño continuó en lo más alto del podio panamericano.

Pereira dominó sobre todo en relevos, donde alcanzó 9 preseas como parte de los equipos brasileños. Pero lo que nadie puede discutir es que sus hazañas lo convierten en una auténtica leyenda de la natación panamericana.

Erick López, el gimnasta de oro cubano

erich lopez
En la selección de los mejores atletas caribeños en Juegos Panamericanos el gimnastas cubano Erick López es uno de los más importantes.

El gimnasta cubano Erick López es el segundo atleta más laureado de la historia, con 22 medallas; aunque es el máximo ganador de títulos en los Juegos Panamericanos, con 18. A diferencia de Pereira, la mayoría de sus preseas fueron en pruebas individuales.

López irrumpió con fuerza en 1991, a los 17 años, al conseguir 3 medallas de oro en La Habana. Luego, en cada una de sus apariciones panamericanas (hasta Santo Domingo 2003), ganó múltiples medallas de oro, en varios aparatos.

Su actuación más impresionante ocurrió en  los Juegos de Santo Domingo 2003, donde triunfó en 6 de las 7 pruebas disputadas.   

Artículo relacionado: Las historias más curiosas que no conocías de los Juegos Panamericanos

Joanne Malar, la reina panamericana de la natación

Con 19 medallas en total, la nadadora canadiense Joanne Malar es la mujer que más veces ha subido a un podio panamericano.

Malar debutó en 1991, con 16 años, y en la siguiente cita, en Mar del Plata 1995, logró sus primeros dos oros panamericanos. Su momento cumbre fue en los Juegos de Winnipeg 1999, donde se colgó 6 medallas, 3 de ellas doradas.

Cinco de sus seis títulos panamericanos los alcanzó en modalidades combinadas (200 y 400 metros).

Denise Parker, la arquera de oro

La arquera estadounidense Denise Parker ocupa el cuarto puesto del listado de máximos ganadores de títulos en Juegos Panamericanos, con 12 títulos.

Siendo apenas una adolescente, Parker sorprendió al ganar el oro individual en Indianápolis 1987. Pero su momento cumbre fue en los Juegos de La Habana 1991, donde alcanzó 5 medallas de oro, con triunfos  en la competencia individual, por equipos y a 30, 60 y 70 metros.

En los siguientes Panamericanos mantuvo su dominio arrollador. Parker se retiró en 1999 con un balance de 15 preseas, 12 de ellas de oro.

Lones Wigger, leyenda panamericana del tiro

El tirador estadounidense Lones Wigger completa el Top 5 de máximos ganadores de títulos panamericano, con 13 medallas de oro.

Wigger compitió en 6 Juegos Panamericanos entre 1963 y 1983. Comenzó con un oro por equipos en 1963, para luego mantener un dominio absoluto en pruebas de carabina. El mejor momento de este extraordinario atleta fue en los Juegos de Cali 1971, en los que logró 5 títulos.

Con una longeva carrera llena de triunfos panamericanos y olímpicos, Wigger es considerado uno de los mejores exponentes del tiro deportivo de todos los tiempos.

Otras leyendas panamericanas

Además de los 5 atletas mencionados, ha habido otras figuras legendarias en la historia de los Juegos Panamericanos. Uno de ellos es el gimnasta estadounidense Abraham Grossfeld, quien acumuló un total de 21 medallas, entre 1955 y 1971.

Grossfeld dominó la gimnasia panamericana durante dos décadas. Entre sus logros más notables están las 9 medallas de oro que conquistó en los Juegos de Chicago 1959.

Otro gimnasta muy exitoso en los Juegos Panamericanos fue el cubano Casimiro Suárez  quien conquistó 19 medallas, entre 1967 y 1991. Fue un especialista en anillas y barras paralelas.

En el listado de leyendas panamericanas no puede quedar fuera el gimnasta argentino Juan Cavaglia, quien logró 21 medallas, entre 1955 y 1967, 5 de ellas de oro. Tampoco puede faltar el nadador brasileño Gustavo Borges, ganador de 8 títulos y 19 preseas en total.

En menos de dos meses, Santiago de Chile acogerá, por primera ocasión en su historia, los Juegos Panamericanos. De seguro en la capital chilena se vivirán grandes hazañas que quedarán inscritas en el legado de este gran evento; sin embargo, parece muy poco probable que se produzca un cambio en el Top 5 de ganadores de títulos panamericanos.