Los deportistas venezolanos en Juegos Olímpicos han tenido momentos espectaculares. Desde que el ciclista Julio César León compitiera en la cita de Londres 1948 hasta la actualidad, más de 550 atletas de ese país sudamericano han participado en el principal evento del planeta. Tres de ellos han subido a lo más alto del podio y se convirtieron en leyendas; mientras otros, con o sin medallas, también han inscrito su nombre en la historia del deporte venezolano.

Venezuela ha participado en 18 ediciones de los Juegos Olímpicos. El debut se produjo en Londres 1948 y, a partir de ese momento, el país no ha faltado a una cita. Los atletas venezolanos han obtenidos 17 medallas, divididas en tres de otro, cuatro de plata y diez de bronce. Con esos totales, Venezuela ocupa el sexto puesto en Latinoamérica en el medallero histórico, por detrás de Cuba, Brasil, Argentina, México y Colombia.

¿Cuáles han sido los momentos más espectaculares de los deportistas venezolanos en Juegos Olímpicos? En PanamericanWorld hicimos una selección de grandes triunfos, desde los golpes indetenibles de “Morochito” Rodríguez hasta el salto muy largo de Yulimar Rojas.

Francisco “Morochito” Rodríguez (Campeón olímpico, Boxeo, México 1968)

El primer campeón olímpico de Venezuela fue el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez. En los Juegos de México 1968, este formidable peleador, de la división de 60 kilogramos, triunfó convincentemente en todas sus peleas. El combate por el título fue ante el surcoreano Yong-Ju Jee. “Morochito” logró una gran ventaja en el tercer y último asalto y así garantizó su inolvidable éxito.

La bienvenida al campeón fue apoteósica. “Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, rememoró Rodríguez.

Artículo relacionado: Los 10 mejores atletas de Venezuela en la historia

Arlindo Gouveia (Campeón olímpico, Taekwondo, Barcelona 1992)

El 4 de agosto de 1992 fue un día inolvidable para los deportistas venezolanos en Juegos Olímpicos. Esa tarde, el taekwondoca Arlindo Gouveia, de solo 20 años, logró el segundo título para el país en citas estivales, al ganar el combate por la medalla de oro, de la división de 54 kilogramos, ante el indonesio Talumewo, por 2-1.

El taekwondo participó como “deporte de exhibición” en Barcelona 1992. Durante años los resultados de esa especialidad en la Ciudad Condal no fueron tenidos en cuenta por el Comité Olímpico (COI); pero a partir de 2018 sí quedaron reconocidos, por lo que en el sitio oficial del COI aparece, justamente, el título de Gouveia.

Rubén Limardo (Campeón olímpico, Esgrima, Londres 2012)

En la cita de Londres 2012, el esgrimista Rubén Limardo protagonizó uno de los mejores momentos de los deportistas venezolanos en Juegos Olímpicos, al proclamarse campeón de la espada.

En el combate final, Limardo venció al noruego Bartosz Piasecki por 15-10 y se convirtió en el segundo esgrimista latinoamericano, después del cubano Ramón Fonst, en subir a lo más alto del podio olímpico.

Limardo tuvo su debut olímpico en Beijing y también compitió en Río, aunque en ninguna de estas dos ediciones se acercó a las medallas. Ahora, en Tokio, con 35 años, esta leyenda del deporte venezolano tratará de tener su mejor despedida olímpica.

Yulimar Rojas (Subcampeona olímpica, Triple salto, Río de Janeiro 2016)

La mejor atleta venezolana del momento lo ha ganado casi todo. Es campeona mundial al aire libre y bajo techo y también es la actual recordista del mundo, con un espectacular salto de 15,43 metros.

Yulimar obtuvo la medalla de plata, en los Juegos de Río 2016, en un gran duelo con otra leyenda olímpica latinoamericana: Catherine Ibargüen. La colombiana saltó 15,17 metros; mientras la venezolana quedó en segundo lugar, con 14,98 metros. En Tokio, Yulimar es la gran favorita para obtener el único título que falta en su impresionante carrera.

Puños plateados de boxeadores venezolanos

Los boxeadores venezolanos han obtenido seis preseas olímpicas. Además del oro de “Morochito” Rodríguez, tres pugilistas lograron la plata: Pedro Gamarro, en Montreal 1976, Bernardo Piñango, en Moscú 1980 y Yoel Finol, en Río 2016; mientras otros dos terminaron en bronce, Omar Catarí y Marcelino Bolívar, ambos en Los Ángeles 1984.

En la cita de Montreal, Gamarro, al que le decían “El Tren de Machiques”, llegó a la final de la división de 67 kilogramos. Esa pelea contra el alemán oriental Jochen Bachfeld fue muy cerrada. Los árbitros vieron ganar al europeo, aunque pocos quedaron convencidos con esa decisión. Gamarro falleció en 2019.

La segunda medalla de plata del boxeo venezolano en Juegos Olímpicos la obtuvo Bernardo Piñango. En la cita de Moscú 1980, Piñango perdió el combate por el título de la división de 54 kilogramos ante el cubano Juan Bautista Hernández, por 5-0. Después saltó al profesionalismo, donde logró dos títulos mundiales y se retiró con 25 triunfos en 32 peleas.

En los Juegos de Río, Venezuela logró su mejor actuación histórica en citas estivales, con tres preseas que ubicaron al país en el lugar 62 de la tabla general. Una de estas medallas inicialmente fue la de bronce, ganada por el pugilista Yoel Finol, en la división de 52 kilogramos. El fogoso peleador, nacido en Mérida, perdió en la semifinal ante el uzbeko Shakhovidin Zoirov, quien luego se coronó campeón al superar al ruso Mijaíl Aloyán.

Dos años después, en 2018, el Comité Ejecutivo del COI le otorgó la plata a Finol, ya que Aloyán dio positivo a un examen antidoping. Finol será uno de los representantes de Venezuela en los Juegos de Tokio 2020.