Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están cerca de arribar a su primera mitad, por lo que es un momento oportuno para analizar las mejores actuaciones, individuales y colectivas, vividas hasta ahora por atletas y equipos de Latinoamérica.

Solo tres países de la región (Colombia, Brasil y Argentina) han logrado al menos una presea; pero, de  seguro, esto cambiará en la segundad mitad de la cita estival, ya que Cuba, aunque todavía no ha entrado al medallero, tiene fuertes candidatos en varias modalidades, especialmente en el boxeo.

Tres atletas latinoamericanos han subido hasta lo más alto del podio: dos mujeres (en el judo) y un hombre en el levantamiento de pesas; mientras, las dos preseas de plata se reparten entre el tiro deportivo y el judo.

PAULA PARETO (ARGENTINA, ORO EN LOS 48 KILOGRAMOS DEL JUDO)

En su tercera participación olímpica, la judoca argentina Paula Pareto obtuvo la medalla de oro, en la división de 48 kilogramos, al vencer en el combate final a la surcoreana Bokyeong Jeong.

Pareto había ganado el bronce en los Juegos de Beijing, en 2008 y ahora mejoró notablemente ese resultado. “Es un incentivo para los chicos que creen que no se puede ganar un campeonato del mundo, pero yo estoy acá y todavía no lo puedo creer, pero si se dio es porque se puede”, dijo Pareto.

ÓSCAR FIGUEROA (COLOMBIA, ORO EN LOS 62 KILOGRAMOS DEL LEVANTAMIENTO DE PESAS)

Después de 16 años sin una medalla de oro en el levantamiento de pesas, Latinoamérica volvió a brillar, gracias al triunfo del colombiano Óscar Figueroa quien se impuso en la división de 62 kilogramos.

Figueroa, de 33 años, es un experimentado atleta, medallista de plata en los Juegos de Londres, en 2012; pero algunos dudaron sobre sus reales posibilidades en Río, porque en enero pasó por el quirófano, por una hernia.

El colombiano logró recuperarse y ganó con un total de 318 kilogramos (142 en el arranque y 176 en envión).

RAFAELA SILVA (BRASIL, ORO EN LOS 57 KILOGRAMOS DEL JUDO)

La judoca brasileña Rafaela Silva lloró de emoción, tras triunfar en la final de los 57 kilogramos sobre la mongola Sumiya Dorjsuren. Esta fue la primera medalla de oro para el país organizador de los Juegos.

“La caminata hasta aquí fue muy dura, pero valió la pena. Muchas gracias por los mensajes de apoyo”, reconoció Silva.

FELIPE ALMEIDA WU (BRASIL, PLATA EN LA PISTOLA DE AIRE COMPRIMIDO)

La final de la pistola de aire comprimido, a 10 metros, fue inolvidable para Vietnam y Brasil.  Hoang Xuan Vinh ganó el evento y se convirtió en el primer campeón olímpico en la historia de esa nación asiática. Hoang, de 41 años, obtuvo 202,5 puntos, un nuevo récord para la competición. Detrás quedó el brasileño Felipe Almeida, quien alcanzó 202,1 puntos y entró en los libros de marcas, porque fue el primer medallista de ese país en el tiro desde la cita de 1920.

YURI ALVEAR (COLOMBIA, PLATA EN LOS 70 KILOGRAMOS DEL JUDO)

La colombiana Yuri Alvear también entró en la historia del deporte de su país, porque se convirtió en la primera judoca en obtener una medalla de plata olímpica en el judo. Cuatro años atrás, en Londres, Alvear ganó el bronce y ahora peleó por el título frente a la japonesa Haruka Tachimoto, quien la inmovilizó y mereció la victoria por ippon.

Alvear fue la abanderada de Colombia en la ceremonia inaugural de los Juegos y realmente tuvo que pelear muy fuerte para alcanzar la plata, porque dos de sus tres combates previos a la final se fueron a tiempo extra. En esos momentos de tensión, la sudamericana fue más agresiva y eliminó primero a la puertorriqueña María Pérez y, luego, en la semifinal, a la británica Sally Conway.

FÚTBOL FEMENINO Y VOLEIBOL, LAS MEJORES ACTUACIONES COLECTIVAS DE BRASIL

En los deportes colectivos, varias selecciones latinoamericanas han sobresalido y parecen encaminadas a luchar por una medalla.

El equipo con más expectativas es el de voleibol femenino de Brasil, que busca en Río su tercer título olímpico consecutivo. Ubicadas en el segundo lugar del ranking mundial, por detrás de Estados Unidos, las brasileñas, dirigidas por José Guimaraes, han lucido muy bien en sus tres presentaciones, con triunfos tres sets por cero sobre Argentina, Camerún y Japón.

Latinoamérica tenía muchas esperanzas en el fútbol; pero dos de los países con más tradición quedaron eliminados en la fase clasificatoria. La mayor decepción, sin dudas, fue México, el campeón de Londres, en 2012, que apenas llegó a cuatro puntos y, al terminar en el tercer lugar de su grupo, hizo las maletas de regreso a casa. Algo similar ocurrió con Argentina, en el grupo D.

La región tendrá tres representantes en cuartos de final: Brasil, que con una goleada por 4-0 sobre Dinamarca mejoró la pésima imagen mostrada en los dos primeros desafíos, en los que ni siquiera marcó un gol; Colombia, que avanzó como segundo lugar del grupo B y Honduras, la gran sorpresa del evento, que dejó en el camino a Argentina.

A diferencia de lo que ha ocurrido con el equipo masculino, las futbolistas de Brasil, lideradas por Marta Vieira da Silva, sobrepasaron sin contratiempos la etapa clasificatoria, con dos victorias ante Suecia (5-1) y China (3-0) y un empate sin goles frente a Sudáfrica. Ahora, en cuartos de final, salen como grandes favoritas para superar a Australia.

En el baloncesto masculino, la selección argentina ha sido la más destacada, con dos triunfos: uno fácil frente a Nigeria (94-66) y otro más cerrado, contra Croacia (90-82); mientras, Brasil cedió en el debut ante Lituania (82-76), pero luego alcanzó una sorpresiva victoria sobre España (66-65).