No es sencillo seleccionar los mejores deportistas de Guatemala en la historia. Este país centroamericano ha tenido a formidables atletas que han brillado en los principales escenarios competitivos del planeta.

Guatemala ha participado en 14 ediciones de los Juegos Olímpicos y su único medallista, el marchista Érick Barrondo, por supuesto que tiene un lugar seguro en nuestro listado. La selección nacional de fútbol nunca ha clasificado a una Copa Mundial; pero ese deporte despierta enormes pasiones en la nación, así que el máximo goleador de La Bicolor, Carlos “El Pescadito” Ruiz también se ganó un puesto entre los mejores deportistas de Guatemala de todos los tiempos.

Además, en PanamericanWorld incluimos en el listado a figuras que sobresalieron a mediados del siglo XX y que hoy son leyendas, como Mateo Flores y Teodoro Palacios. Con sus triunfos, en diferentes niveles, varias atletas, como Juan Ignacio Maegli, Heidy Juárez y Ana Gabriela Martínez, también merecen estar en cualquier selección que se haga de los mejores deportistas de Guatemala.

Mateo Flores

Doroteo Guamuch Flores o, simplemente, Mateo Flores fue el primer gran campeón en la historia deportiva de Guatemala. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, en 1946, obtuvo dos medallas de plata, en los 5000 metros y en la media maratón (21 kilómetros). Cuatro años más tarde, en los Centroamericanos que acogió Guatemala, Mateo se lució ante su público, porque ganó la media maratón.

En 1952, Guatemala asistió por primera ocasión a los Juegos Olímpicos. En Helsinki, Mateo fue el abanderado de la delegación. Allí compitió en su evento favorito, la maratón, y terminó en el lugar 22. Sus mejores resultados llegaron en esta modalidad: campeón de la edición 56 de la muy prestigiosa Maratón de Boston y titular de los Juegos Panamericanos de Ciudad de México, en 1955. El estadio nacional, en la capital del país, lleva su nombre.

Artículo relacionado: Los 10 mejores deportistas de Ecuador de la historia

Erick Barrondo

En los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, Érick Barrondo entró en la historia de Guatemala, al convertirse en el primer y, hasta ahora, único medallista del país en citas estivales. En la capital británica, en la marcha de 20 kilómetros, entró en la segunda posición, con tiempo de 1.18.57 y solo fue superado por el chino Chen Ding.

Barrondo subió a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en 2011 y logró la plata, en los Panamericanos de Toronto, en 2015, en los 50 kilómetros marcha.

Juan Ignacio Maegli

Maegli ha sido el mejor regatista de Guatemala. En su larga y exitosa historia ha participado en seis Juegos Panamericanos, en los que ha obtenido cuatro medallas. Fue campeón en hobie cat 16 en Río de Janeiro 2007 y de láser estándar en Toronto 2015 y Lima 2019; además, obtuvo bronce en Santo Domingo 2003.

En Juegos Centroamericanos y del Caribe también ha logrado múltiples medallas, divididas en tres de oro y una de plata. Ha participado en tres Juegos Olímpicos de manera consecutiva y en las dos ediciones más recientes (2012 y 2016) fue el abanderado de la delegación y concluyó entre los diez primeros lugares.

Teodoro Palacios Flores

Palacios es una de las grandes leyendas del atletismo de Guatemala. Este saltador de altura fue tres veces campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en las ediciones de 1959, 1962 y 1966; además, logró la plata en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, en 1963.

Ese mismo año saltó sobre los 2,10 metros y esto se mantuvo como récord nacional hasta finales de 2017. En 1968 fue el abanderado de la delegación guatemalteca en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México. El gimnasio nacional lleva su nombre y en 1988 recibió la Orden del Quetzal, máxima distinción honorífica que se entrega en Guatemala. Palacios falleció en agosto de 2019, a los 80 años.

Gisela Morales

La llaman “La Sirenita Dorada” y ha sido la mejor nadadora de Guatemala de todos los tiempos; además, es la atleta más premiada de ese país en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que alcanzó 10 medallas, entre 2002 y 2014, divididas en cuatro de oro, tres de plata y tres de bronce.

Morales también subió en dos ocasiones al podio en Juegos Panamericanos, en la edición de Santo Domingo, 2003, donde logró el bronce en los 100 y 200 metros espalda. “La Sirenita” participó en dos Juegos Olímpicos, 2004 (abanderada de la delegación) y 2008.

Kevin Cordón

Cordón ha sido, con diferencia, el mejor badmintonista de la historia de Guatemala. Este formidable jugador ha obtenido tres medallas en Juegos Panamericanos: fue campeón en la modalidad individual en las ediciones de 2011 y 2015 y medallista de plata en 2007.

En Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cordón ha mostrado un impresionante dominio, ya que en las versiones de 2010, en Mayagüez y 2014, en Veracruz, logró los seis títulos puestos en disputa (individual, dobles y por equipos). Cordón ha competido en tres Juegos Olímpicos, entre 2008 y 2016 y su mejor actuación fue en Londres, donde avanzó a la ronda de octavos de final.

Heidy Juárez

Barrondo es el único guatemalteco que ha subido a un podio olímpico; pero ocho años antes de su hazaña, Heidy Juárez estuvo muy cerca de convertirse en la primera medallista olímpica del país, ya que perdió cerradamente (5-2) el combate por el tercer lugar, en la división de 67 kilogramos del taekwondo, en Atenas 2004, frente a la surcoreana Hwang Gyeong-Seon.

Juárez fue la primera guatemalteca campeona panamericana, al ganar en los 67 kilogramos, en la edición de Winnipeg, en 1999; además, obtuvo la plata en los Juegos de 2007, en Río de Janeiro.

Otro resultado importante de Juárez fue el bronce obtenido en el Campeonato Mundial de 1995, efectuado en Manila, Filipinas.

Carlos Ruiz

“El Pescadito” Ruiz es el máximo goleador de la selección nacional de fútbol de Guatemala, con 68 anotaciones en 133 partidos oficiales. Este formidable delantero, ya retirado, jugó para clubes del torneo local, en la MLS, en México, Grecia y Paraguay. En dos ocasiones fue Bota de Oro de la MLS (2002 y 2003).

El 6 de septiembre de 2016, el “Pescadito” vivió un día especial, porque implantó un récord para torneos eliminatorios mundialistas de la FIFA. En Ciudad de Guatemala, en el torneo clasificatorio rumbo a la Copa de Rusia 2018, Ruiz marcó ¡cinco goles! frente a San Vicente y las Granadinas.

Ana Sofía Gómez

En la selección de los mejores deportistas de Guatemala de la historia no puede faltar Ana Sofía Gómez, la gimnasta más exitosa de ese país. En su palmarés aparecen tres medallas en Juegos Panamericanos: oro en la viga de equilibrio, en Guadalajara 2011; plata en el All Around de esa misma cita y bronce en los ejercicios en el suelo, en Toronto 2015.

Además, Ana Sofía fue medallista de plata, en las barras asimétricas, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en 2014 y compitió en dos Juegos Olímpicos (2012 y 2016).

Ana Gabriela Martínez

Esta es una de las mejores raquetbolistas de América. Apenas tiene 21 años, pero con sus excelentes resultados ya tiene un puesto entre los mejores deportistas de Guatemala en la historia.

Ana Gabriela ha logrado seis medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe (cuatro de plata y dos de bronce) y obtuvo la presea de plata, en la modalidad de dobles, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Su resultado más importante fue la conquista del título mundial absoluto, en 2018, cuando superó espectacularmente, en tres sets, a la gran favorita, la mexicana Paola Longoria. En ese momento tenía 19 años, por lo que se convirtió en la campeona mundial más joven de la todos los tiempos.