A lo largo de la historia de los juegos Panamericanos, muchas historias de éxito se han escrito en la delegación mexicana. Sin embargo, es la clavadista Paola Espinosa quien se distingue como la máxima ganadora de medallas de oro para México.

Con seis de oro, la clavadista Paola Espinosa es la atleta que más medallas de oro ha obtenido para México en las 16 ediciones de los Juegos Panamericanos. Las tres medallas áureas obtenidas por Espinosa en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la llevaron a acumular seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

La cosecha de preseas podría incrementarse ampliamente, toda vez que se trata de una atleta que sigue en activo y que participará en la nueva edición de la justa continental en Canadá, donde tiene posibilidades reales de mantener un gran nivel competitivo, tanto en las competencias individuales como en pareja.

Espinosa, de 28 años de edad, tiene en su historial olímpico la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, donde fue la abanderada de la delegación mexicana, en clavados sincronizados desde la plataforma con Tatiana Ortiz. En Londres 2012, con Alejandra Orozco, obtuvo la plata en clavados sincronizados también en plataforma. Además ha conseguidos medallas en los Campeonatos Mundiales, Grand Prix, World Series, y ha participado en los Campeonatos Asiáticos.

El siguiente en la lista individual del medallero mexicano es una de las leyendas del tenis mexicano, el tapatío Gustavo Palafox (91 años), quien durante muchos años fue el máximo ganador mexicano con cinco de oro y dos de bronce en los Juegos Panamericanos.

En la historia de mexicanos destacados en Juegos Panamericanos, también sobresale otra leyenda del deporte olímpico, el clavadista Joaquín Capilla (1928-2010), quien junto con la tenista Yolanda “Yola” Ramírez (79 años), comparten las tercera posición con cuatro medallas panamericanas de oro.

Posteriormente, hay una gran lista de atletas que a lo largo de su participación consiguieron tres medallas de oro, como lo son el clavadista Fernando Platas (41 años), la tenista Rosa María Reyes (76 años), los marchistas Graciela Mendoza (52 años) y Carlos Mercenario (47 años), la velocista Ana Gabriela Guevara (37 años), los canoístas (piragüistas) Manuel Cortina (31 años) y Everardo Quirino (28 años).

El taekwondoín Víctor Estrada (43 años) y la raquetbolista Paola Longoria (25 años) también tienen tres de oro. En el caso de la campeona mundial, Longoria, obtuvo sus tres medallas en su primera participación en unos Juegos Panamericanos, en Guadalajara, 2011.

De toda la lista presentada, pocos deportistas se encuentran activos. Junto a la ya citada  Paola Espinosa, otra mexicana que seguramente incrementará el número de sus medallas será Paola Longoria, que es la gran favorita en su especialidad y tiene edad para continuar varios años más en su deporte, en tanto la clavadista posiblemente vive su último ciclo olímpico.

MÁXIMOS GANADORES

Los máximos ganadores mexicanos de medallas áureas son:

PAOLA ESPINOSA – CLAVADOS. 6 ORO, 2 PLATA, 1 BRONCE

Guadalajara 2011. Oro plataforma, sincronizados trampolín 3 (Laura Sánchez), plataforma (Tatiana Ortiz). Broncetrampolín 3m.

Río de Janeiro 2007. Oro plataforma, trampolín 3m y sincronizados 3m (Laura Sánchez). Plata plataforma sincronizado (Tatiana Ortiz).

Santo Domingo 2003. Plata Clavados sincronizados 3 m (Laura Sánchez) y sincronizados plataforma (Laura Sánchez).

GUSTAVO PALAFOX – TENIS. 5 ORO, 2 BRONCE

Chicago 1959Oro. Dobles mixto (Yola Ramírez), dobles (Antonio Palafox).

Ciudad de México 1955. Oro dobles mixto (Yola Ramírez), dobles (Mario Llamas).

Buenos Aires 1951Oro dobles mixtos (Imelda Ramírez). Bronce. Singles, Dobles (Anselmo Puerta).

YOLA RAMÍREZ – TENIS. 4 ORO 3, PLATA, 1 BRONCE

Sao Paulo 1963Oro dobles mixtos (Francisco Contreras). Plata singles. Bronce dobles (Elena Subirats).

Chicago 1959. Oro dobles (Rosa María Reyes), dobles (Gustavo Palafox). Plata singles.

Ciudad de México 1955Oro dobles mixtos (Gustavo Palafox). Plata singles.

JOAQUÍN CAPILLA – CLAVADOS. 4 ORO

Ciudad de México 1955. Oro plataforma, trampolín.

Buenos Aires 1951. Oro trampolín, plataforma.

FERNANDO PLATAS – CLAVADOS. 3 ORO, 4 PLATA

Santo Domingo 2003. Plata trampolín 3 m, sincronizados plataforma (Rommel Pacheco).

Winnipeg 1999Oro plataforma. Plata trampolín 3 m.

Mar del Plata 1995Oro trampolín 3 m, plataforma. Plata trampolín 1m.

ROSA MARÍA REYES – TENIS 3 ORO, 1 PL