Deportes

Los deportistas latinos más influyentes en Estados Unidos

El dominicano Al Horford se ha convertido en uno de los pívots más dominantes en la NBA y en la actualidad es el latinoamericano más destacado en esa liga.

El impresionante crecimiento de los latinos en Estados Unidos ha significado no solo un enorme cambio demográfico, sino también una transformación en el ámbito económico, político, cultural y deportivo en ese país. Hoy, en las principales ligas profesionales estadounidenses podemos encontrar una gran cantidad de atletas latinoamericanos que se han convertido en estrellas. No pocos de ellos siguen aferrados a sus raíces y por eso apoyan, de las más diversas formas, a sus coterráneos, especialmente en los momentos más tensos para esas comunidades.

PanamericanWorld les propone acercarse a los mejores momentos de las carreras de seis deportistas latinos muy influyentes actualmente en Estados Unidos.

SAÚL “CANELO” ÁLVAREZ (MÉXICO, BOXEO)

Este mexicano probablemente sea el boxeador latino más completo del momento. Su récord de 49 victorias, de ellas 34 por KO y un solo revés (ante Floyd Mayweather Jr.) indica claramente la calidad del tapatío, de 27 años, que  ha logrado los títulos mundiales súper welter de tres organizaciones diferentes (WBC, WBA y WBO); además, ha sido titular universal de peso mediano de WBC y The Ring. En 2017, “Canelo” venció fácilmente a su coterráneo Julio César Chávez Jr. y, luego, en lo que fue considerado el combate del año, no tuvo decisión en su muy publicitado duelo ante el kazajo Gennady Golovkin.

MANU GINÓBILI (ARGENTINA, BALONCESTO)

El veterano escolta de los Spurs de San Antonio puede considerarse el mejor basquetbolista latinoamericano de todos los tiempos en la NBA. Tiene 40 años, pero sobre la cancha no los aparenta, pues sigue aportando mucho, tanto ofensiva como defensivamente para un equipo con el que ha ganado cuatro anillos de campeón.

“Él es otra cosa. Lo que sea que beba, lo quiero. Tiene que haber una fuente de juventud en algún lugar”, reconoció el coach de los Spurs, Gregg Popovich, sobre Manu. El argentino tiene en su amplísimo palmarés un título olímpico con la selección nacional, en los Juegos de Atenas 2004, una presea de bronce en Beijing 2008, además de la medalla de plata en el Mundial de Indianápolis, en 2002.

JOSÉ ALTUVE (VENEZUELA, BÉISBOL)

El venezolano fue el mejor deportista latinoamericano en 2017. Por tercera ocasión en las últimas cuatro temporadas este “pequeño gigante” conquistó el título de bateo en la Liga Americana; además, su aporte fue clave en la victoria de los Astros de Houston en la Serie Mundial. Su lista de reconocimientos por su rendimiento ofensivo y su liderazgo dentro de la comunidad es impresionante: MVP de su liga, premio Hank Aaron como el mejor bateador del campeonato y Persona del Año según Sports Illustrated, junto a J.J. Watts de los Texans, por su gran apoyo a los damnificados en Houston tras el devastador paso del huracán Harvey.

En sus seis años en las Mayores, Altuve (uno de los peloteros de menor estatura de la liga, con apenas 1,68 metros) promedia 316, con 84 cuadrangulares y 403 carreras impulsadas.

DIEGO VALERI (ARGENTINA, FÚTBOL)

La presencia de los latinoamericanos en la Major League Soccer (MLS) ha aumentado muchísimo en los últimos años. Hoy, probablemente el argentino Diego Valeri sea el principal referente de la región en esa liga, gracias a su excelente desempeño con el Portland Timbers. En 2017, este centrocampista fue reconocido como el Jugador Más Valioso del certamen (tercer argentino que lo obtiene, tras Christian Gómez y Guillermo Barros Schelotto), al anotar 21 goles y ofrecer 11 asistencias, por lo que se convirtió en el segundo futbolista en la historia de la MLS con 20 o más goles y 10 o más asistencias en una misma temporada. Además, Valeri colocó su nombre en el libro de récords de la competición, porque entre el 29 de julio y el 24 de septiembre marcó en nueve partidos consecutivos.

AL HORFORD (REPÚBLICA DOMINICANA, BALONCESTO)

Horford se ha convertido en uno de los pívots más dominantes en la NBA y en la actualidad es el latinoamericano más destacado en esa liga. Comenzó a sobresalir desde su etapa universitaria, cuando ganó dos títulos nacionales con los Florida Gators y, en 2007, los Hawks de Atlanta lo eligieron como primera opción en el draft. En ese equipo jugó nueve años y su mejor momento ocurrió en la temporada 2014-15, ya que los Hawks llegaron, por primera vez en su historia, a la Final de Conferencia, donde perdieron ante los Cavaliers de Cleveland. En 2016, Horford firmó un gran contrato de 113 millones de dólares por cuatro años con los Celtics de Boston. En esta franquicia es titular indiscutible y ya en su primer año jugó nuevamente la Final de Conferencia, en la que Boston cedió frente a los Cavs de LeBron James.

En sus 10 campañas en la NBA, Horford anota como promedio 14,3 puntos y obtiene 8,7 rebotes en cada encuentro. Con el uniforme de la selección nacional dominicana su mejor resultado ha sido el título en el Centrobasket de 2012, celebrado en Puerto Rico.

CARLOS CORREA (PUERTO RICO, BÉISBOL)

Correa tiene solo 23 años, pero ya es uno de los mayores íconos deportivos de Puerto Rico, no solo por su formidable rendimiento deportivo con los Astros de Houston, sino también por su constante apoyo a la isla donde nació. Correa debutó en 2015 y ese mismo año fue premiado como el Mejor Novato de la Liga Americana. Su poder al bate es impresionante, pero, además, el boricua es muy bueno a la defensa, por lo que puede considerarse como uno de los peloteros más completos actualmente en las Mayores. En 2017 Correa fue uno de los líderes en la victoria de los Astros sobre los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial, en lo que constituyó el primer título para la franquicia en su historia. En sus tres temporadas en Grandes Ligas, Correa promedia para 288, con 66 cuadrangulares y 248 carreras impulsadas.

El puertorriqueño no ha olvidado sus raíces y continúa apoyando a las comunidades menos favorecidas en su isla. El año pasado donó camas que beneficiaron a 200 niños boricuas de bajos recursos y, luego, se unió a Yadier Molina, Carlos Beltrán y Enrique “Kike” Hernández en un esfuerzo conjunto por recolectar dinero para los damnificados en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest