El impresionante crecimiento de los latinos en Estados Unidos ha significado no solo un enorme cambio demográfico, sino también una transformación en el ámbito económico, político, cultural y deportivo en ese país. Hoy, en las principales ligas profesionales estadounidenses podemos encontrar una gran cantidad de atletas latinos que se han convertido en estrellas. No pocos de ellos siguen aferrados a sus raíces y por eso apoyan, de las más diversas formas, a sus coterráneos, especialmente en los momentos más tensos para esas comunidades.

PanamericanWorld les propone acercarse a los mejores momentos de las carreras de cinco atletas latinos muy influyentes actualmente en Estados Unidos.

SAÚL “CANELO” ÁLVAREZ, UNA REFERENCIA EN EL BOXEO PARA LOS ATLETAS LATINOS

Saúl "Canelo" Álvarez
Canelo Álvarez es uno de los boxeadores más completos del mundo.

Este mexicano es el boxeador latino más completo del momento y está considerado uno de los mejores del mundo, libra por libra. Su récord de 52 victorias, de ellas 35 por KO, dos empates (uno muy polémico frente a Guennady Golovkin) y un solo revés (ante Floyd Mayweather Jr.) indica claramente la calidad del tapatío, de 29 años. En su historial aparecen los títulos mundiales de cuatro organizaciones diferentes: campeón superwelter del WBC, de la WBA y de la WBO; además, campeón de peso mediano del WBC.

JOSÉ ALTUVE, EL PEQUEÑO GIGANTE DE LOS ATLETAS LATINOS EN LAS MAYORES

José Altuve
Altuve es la gran figura de los Astros

El venezolano es el pelotero latino más destacado en Grandes Ligas. En sus nueve años en las Mayores, el “pequeño gigante”, como lo llaman, por sus 168 centímetros de estatura, ha logrado números impresionantes. En su palmarés aparecen tres títulos de bateo en la Liga Americana, 5 Bates de Plata, un Guante de Oro, el Premio al Jugador Más Valioso, en 2017, y el anillo de campeón de la Serie Mundial, con los Astros de Houston.

Altuve siempre ha jugado con el uniforme de los Astros y es la figura más importante de esta franquicia. En las Mayores promedia para 314, con 107 cuadrangulares y 486 carreras impulsadas.

Artículo relacionado: Los peloteros latinos que más impactarán en la temporada 2019 de Grandes Ligas

DIEGO VALERI, UN CAPITÁN ARGENTINO EN LA MLS

Diego Valeri, estrella en la MLS
Valeri es una de las estrellas latinas en la MLS

La presencia de los latinoamericanos en la Major League Soccer (MLS) ha aumentado muchísimo en los últimos años. Hoy, probablemente el argentino Diego Valeri sea el principal referente de la región en esa liga, gracias a su excelente desempeño con el Portland Timbers, equipo en el que ha militado por seis temporadas y del que es actualmente el capitán.

Entre los logros más relevantes de este mediocampista podemos resaltar que, en su primera campaña, en 2013, fue premiado como el “Mejor recién llegado a la MLS”. En 2015 fue pieza clave en la victoria del Timbers en la Copa MLS y en 2017 fue reconocido como el Jugador Más Valioso de la MLS, al anotar 21 goles y ofrecer 11 asistencias.

En sus seis años en Portland, Valeri ha participado en 173 partidos y ha anotado 67 goles; además, ha sido invitado a cuatro Juego de las Estrellas de la MLS.

AL HORFORD, UN PÍVOT DOMINANTE EN LA NBA

El dominicano Al Horford
El dominicano sigue siendo uno de los pívots más dominantes de la NBA

Horford se ha convertido en uno de los pívots más dominantes en la NBA y en la actualidad es el atleta latino más destacado en esa liga. Comenzó a sobresalir desde su etapa universitaria, cuando ganó dos títulos nacionales con los Florida Gators. En 2007, los Hawks de Atlanta lo eligieron como primera opción en el draft. En ese equipo jugó nueve años y su mejor momento ocurrió en la temporada 2014-15, ya que los Hawks llegaron, por primera vez en su historia, a la Final de Conferencia, donde perdieron ante los Cavaliers de Cleveland.

En 2016, Horford firmó un gran contrato de 113 millones de dólares por cuatro años con los Celtics de Boston. En esta franquicia jugó en tres postemporadas. Para la venidera campaña, 2019-2020, es muy posible que el dominicano cambie de equipo.

En sus 12 temporadas en la NBA, Horford anota como promedio 14,1 puntos y obtiene 8,4 rebotes en cada encuentro. Con el uniforme de la selección nacional dominicana su mejor resultado ha sido el título en el Centrobasket de 2012, celebrado en Puerto Rico.

JAVIER BÁEZ, UN CACHORRO CAMPEÓN DE LA SERIE MUNDIAL

Báez se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos del béisbol y uno de los atletas latinos más influyentes en Estados Unidos. Tiene 26 años y ya sabe lo que es ganar una Serie Mundial.

Debutó en 2014, con los Cachorros de Chicago y, en 2016, ayudó a que ese equipo rompiera la “maldición de la cabra” y obtuviera el Clásico de Otoño. En 2018, el boricua tuvo su mejor temporada, al liderar la Liga Nacional con 111 carreras impulsadas. En la actual campaña, las esperanzas de los Cachorros de llegar nuevamente a la Serie Mundial dependerán muchísimo de la actuación de Báez.