Dos semanas después de que comenzara a moverse el balón de la Copa América Centenario, en diferentes estadios de Estados Unidos, ocho equipos continúan aspirando al título; mientras ocho hicieron sus maletas de regreso a casa. Argentina fue, sin dudas, la mejor selección de la fase clasificatoria y Uruguay y Brasil discuten cerradamente por la nada agradable condición de “mayor decepción”.

TRES QUE ARRANCARON APLAUSOS

Argentina, invicta y con 10 goles marcados

Argentina fue considerada la gran favorita del evento. Un año atrás, los albicelestes también eran los principales candidatos para ganar la Copa América, celebrada en Chile; sin embargo, perdieron en penales frente a los locales. Ahora, el director técnico Gerardo “Tata” Martino reunió nuevamente a una fortísima selección, liderada por Lionel Messi.

El mejor futbolista del mundo no llegó en las mejores condiciones físicas, tras una extensa temporada con el Barcelona y el capitán de la selección no fue titular en ninguno de los tres partidos de la fase de grupos; pero, de cualquier forma, se las arregló para dejar su marca. Entró en el segundo tiempo ante Panamá y marcó, en pocos minutos, tres goles. Ahora está a solo un tanto de igualar con Gabriel Omar Batistuta como el máximo goleador de todos los tiempos con el uniforme argentino.

Messi siempre se extraña sobre el terreno; pero, realmente, los albicelestes mostraron un gran nivel, incluso sin su capitán. El partido más difícil fue ante Chile y lograron un gran triunfo, con destaque para Ángel di María, autor de un lindo gol y protagonista del momento sentimental más comentado hasta ahora de la Copa, al dedicarle el gol a su abuela fallecida. El único problema es que el físico de “El Fideo” volvió a resentirse—como ocurrió en el Mundial de Brasil, en 2014—y, de seguro, todos los fanáticos de Argentina esperan que el jugador del PSG francés pueda recuperarse para llegar, al menos, al partido semifinal…si Argentina lograra superar, como todos esperan, en cuartos de final a Venezuela.

El regreso de la Vinotinto

Quizás ni los más empedernidos seguidores de la selección venezolana pensaron que su equipo rebasaría la primera etapa de la Copa América Centenario. La “Vinotinto” atravesaba por un pésimo momento deportivo, con resultados mediocres en la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Rusia, en 2018; además, finalmente el equipo había cambiado de entrenador. A todo esto se añadía que Venezuela cayó en un grupo complicado, con dos claros favoritos: México y Uruguay.

Lo cierto fue que la Vinotinto, dirigida por Rafael Dudamel, se convirtió en la gran revelación del certamen, porque concluyó invicta la ronda, con dos victorias por la mínima, frente a Jamaica, con gol de Josef Martínez y Uruguay, con anotación de Salomón Rondón, más un empate ante México. Esto la dejó en la segunda posición del grupo y, por tanto, rival de Argentina, el próximo sábado 18, en el Gillete Stadium de Boston. El favoritismo es total para los albicelestes; pero…Venezuela ya no tiene nada que perder y ha mostrado una gran defensa a lo largo del torneo.

México lindo y bonito

México ha sido el equipo más seguido del torneo. En un país donde viven 40 millones de personas con lazos mexicanos era predecible que el Tricolor despertara fortísimas pasiones y llenara estadios. Los pronósticos se cumplieron.

Los desafíos en los que jugó México fueron los que más personas llevaron a los estadios y el equipo, dirigido por Juan Carlos Osorio, respondió con un buen juego y el liderato, invicto, en el grupo.

Los mexicanos arrancaron con un convincente triunfo por 3-1 sobre Uruguay, luego vencieron a Jamaica y tuvieron que sudar muchísimo para empatar ante Venezuela. Su rival en cuartos de final será Chile, el actual campeón de la Copa. No es difícil predecir que el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California, sede del encuentro, tendrá un lleno impresionante.

PULGAR ABAJO PARA BRASIL Y URUGUAY

Brasil y Uruguay fueron considerados entre los favoritos para luchar por el título; pero los dos equipos quedaron sorpresivamente eliminados en la primera etapa. Ambos selecciones mostraron un juego gris y sintieron la ausencia de sus estrellas. Por los uruguayos, Luis Suárez no pudo recuperarse de la lesión sufrida en la final de la Copa del Rey de España, con el Barcelona; mientras, Neymar Jr. no recibió permiso del club azulgrana para jugar en este evento y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Como Brasil nunca ha ganado un título olímpico—es el único que falta en sus vitrinas—, pues Neymar optó por jugar ante su público y en la Copa América Centenario fue solo un espectador.

Uruguay cayó en los dos primeros partidos, frente a México y Venezuela y tuvo un precipitado regreso a casa. Desde la edición de 1997 los charrúas no eran eliminados en la fase de grupos. Suárez no estuvo ni un minuto sobre la cancha—para alegría de la directiva del Barcelona—, pero poco pudieron hacer sus compañeros. La despedida con un triunfo de 3 por 0 contra Jamaica no significó nada. Quizás lo único destacable para la selección con más títulos en la Copa América (15) haya sido el récord mundial igualado por Óscar Washington Tabares quien llegó a 167 partidos al frente del equipo nacional uruguayo, en un período de 10 años y, de esta forma, igualó la marca del alemán Sepp Herberger.

Brasil, incluso sin Neymar, parecía tener plantilla suficiente para alcanzar, al menos, los cuartos de final. Los dirigidos por Dunga comenzaron y terminaron mal el evento. Empataron en el debut a cero con Ecuador y, unos días más tarde, vapulearon a la selección más débil del torneo, Haití, por 7 a 1. En ese momento muchos señalaron que había “reaparecido el mejor juego brasileño”; sin embargo, en la prueba de fuego, con la clasificación en peligro, ante Perú, el equipo volvió a opacarse. Es cierto que el gol de Raúl Ruidíaz nunca debió ser validado, pues claramente fue una anotación impulsada con la mano; pero ni antes ni después de ese momento la selección pentacampeona mundial logró reaccionar.

Por primera vez desde 1987, Brasil fue eliminado en la fase de grupos de la Copa América. Este desastroso resultado necesitaba un chivo expiatorio y este fue el entrenador Dunga, despedido por segunda ocasión. Veremos cómo le va al nuevo director técnico, cuando solo faltan 50 días para que comiencen los Juegos Olímpicos.

CALENDARIO DE CUARTOS DE FINAL

Estados Unidos vs Ecuador (16 de junio, CenturyLink Field de Seattle)

Perú vs Colombia (17 de junio, East Rutherford, New Jersey)

Argentina vs Venezuela (18 de junio, Gillete Stadium, Boston)

México vs Chile (18 de junio, Santa Clara, California)