Cinco años atrás, atletas y equipos latinoamericanos tuvieron una brillante actuación en los Juegos de Río de Janeiro. Ahora, ¿cuáles tienen más opciones de ser campeones olímpicos en Tokio 2020?

El medallero histórico de Latinoamérica en Juegos Olímpicos lo lidera Cuba, con 226 preseas, de ellas 78 de oro. Detrás está Brasil, con 129 y Argentina cierra el podio, con 74. Luego aparecen México (69), Colombia (28), Venezuela (15) y Chile (13). En Río, cuatro países terminaron entre los 30 primeros en la tabla general (Brasil, Cuba, Colombia, Argentina) y no sería arriesgado pronosticar que, en la capital japonesa, podría darse un escenario similar.

En Tokio están convocados 33 deportes. Cuatro de ellos debutan: surf, skateboarding, karate y la escalada deportiva; mientras, retorna el béisbol. Aquí compartimos los atletas y equipos latinoamericanos que consideramos con más posibilidades de convertirse en campeones olímpicos en Tokio 2020.

Mijaín López (Lucha grecorromana, Cuba)

Este formidable luchador del estilo grecorromano buscará su cuarto título olímpico consecutivo. En el último quinquenio ha sido muy selectivo con los torneos en que participa, porque tiene 38 años; pero parece que llegará en buena forma deportiva a, probablemente, su último gran evento. Es el gran favorito para ganar la división de 130 kilogramos y la principal esperanza de la delegación cubana.

Yulimar Rojas (Triple salto, atletismo, Venezuela)

Durante 100 semanas consecutivas, Yulimar ha liderado el ranking mundial del triple salto. Su impresionante estirón hasta los 15,43 metros—récord mundial bajo techo— y su dominio absoluto de la especialidad desde 2016 la convierten en la atleta latinoamericana con más opciones de ganar el título olímpico; aunque la venezolana tendrá que esforzarse al máximo para superar a rivales como la colombiana Catherine Ibargüen.

Beatriz Ferreira (Boxeo, Brasil)

Una de las mayores esperanzas de Brasil en Tokio es la boxeadora Beatriz Ferreira. Ella es la actual campeona mundial de la AIBA, en la división de 60 kilogramos y también logró el título panamericano en los Juegos de Lima 2019.

Mariana Pajón (BMX, Colombia)

Pajón es la única colombiana bicampeona olímpica. Una lesión en la rodilla casi le impide participar en su tercera cita estival; pero, afortunadamente, pudo recuperarse. No obstante, ahora está en la novena posición del ranking y para subir al podio olímpico deberá superar a rivales fortísimas, entre ellas la holandesa Laura Smulders.

Andy Cruz (Boxeo, Cuba)

Cruz es el boxeador cubano con más posibilidades de ser campeón olímpico. Este peleador ha sido, con diferencia, el mejor en la división de 64 kilogramos en los últimos cuatro años. Ganó los Mundiales de 2017 y 2019 y también los Panamericanos de Lima, en 2019. En Tokio buscará su primer título olímpico. Otra gran esperanza del boxeo cubano es Julio César La Cruz, quien esta vez peleará en la división de 91 kilogramos.

Artículo relacionado: Historias mínimas de los mejores equipos latinoamericanos en Juegos Olímpicos

Equipos latinoamericanos con posibilidades de ser campeones olímpicos en Tokio 2020

La selección masculina de voleibol de Brasil es la principal favorita para ganar en Tokio 2020. Este equipo conquistó recientemente la Liga de las Naciones y buscará en la capital japonesa su cuarta corona olímpica en la historia y la segunda de manera consecutiva.

Con Renan Dal Zotto nuevamente en el banquillo, la selección brasileña tiene como grandes figuras a Wallace de Souza, al cubano nacionalizado Yoandy Leal y a Ricardo Lucarelli.

El equipo femenino brasileño de voleibol también llegará con opciones de medallas, en un torneo en el que participarán otras tres selecciones latinoamericanas: Argentina, República Dominicana y Puerto Rico.

Otro de los equipos latinoamericanos con muchas opciones de coronarse en Tokio 2020 es el de los “Leones de Argentina”, de hockey sobre césped. Esa selección obtuvo el cupo olímpico, tras ganar los Juegos Panamericanos de Lima. En Río de Janeiro 2016 conquistaron la medalla de oro y, ahora, los dirigidos por Mariano Ronconi, con el arquero Juan Manuel Vivaldi—quien participará en su cuarta cita estival— y Pedro Ibarra como referentes, buscarán al menos subir al podio.

Los argentinos de seguro esperan que dos de sus selecciones más exitosas en Juegos Olímpicos puedan brillar en Tokio. En el baloncesto, Luis Scola, a sus 41 años, dirá adiós a la camiseta albiceleste, en un torneo que promete ser durísimo. Argentina tiene un buen equipo, con sus dos NBA, Facundo Campazzo y Gabriel Deck, como principales figuras.

¿Otro oro para Latinoamérica en el fútbol olímpico?

Mientras, en el fútbol, la selección argentina sub-23, dirigida por Fernando Batista, solo tendrá a un jugador por encima de esa edad, Jeremías Ledesma; pero hay talento suficiente para aspirar a otra medalla. En el fútbol de Tokio 2020 estará el actual campeón Brasil y otros dos latinoamericanos: México (titular en 2012) y Honduras.

Los brasileños tendrán en sus filas a Dani Alves, quien sueña con ser campeón olímpico a los 38 años. Neymar Jr. quiso estar en Tokio, pero su club, el PSG, no le otorgó permiso, como tampoco autorizó el Real Madrid la presencia de Rodrygo y Vinicius Jr. en la selección sudamericana. No obstante, al igual que sucede con Argentina, la nómina brasileña será de las más completas en los Juegos.

El último out del béisbol en Juegos Olímpicos

Después de quedar excluido del programa oficial de los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, el béisbol regresa a las citas estivales, por petición de Japón, donde este deporte es pasión nacional. Dos equipos latinoamericanos están entre los seis que lograron el boleto: México y República Dominicana.

Los mexicanos harán su debut beisbolero en citas estivales y aspiran a ser campeones olímpicos en Tokio 2020. El equipo será dirigido por Benjamín Gil y entre las figuras a seguir está el experimentado Adrián “El Titán” González quien juega en la Liga mexicana de béisbol, de donde provienen 18 de los 24 seleccionados.

El último cupo a los Juegos lo alcanzó el equipo de República Dominicana. Los caribeños regresan a las Olimpiadas, tras su participación en Barcelona 1992. El equipo lo dirigirá Héctor Borg y en la nómina hay una combinación de jugadores con experiencia en Grandes Ligas, como Melky Cabrera, José Bautista y Emilio Bonifacio y otros con un enorme talento, como Julio Rodríguez. ¿El último oro olímpico del béisbol se queda en el Caribe?