Canadá ha disfrutado a lo largo de las últimas décadas del talento y los éxitos de varios deportistas llegados de Hispano América y el Caribe. Muchos de ellos forman parte, por derecho propio, de la mitología del deporte canadiense y de la memoria colectiva de sus seguidores.

Para realizar una lista de los mejores atletas latinos en Canadá hay que valorar no solo los logros personales, sino también las aportaciones a los éxitos colectivos. Por razones de proximidad y de tradición, el béisbol y los Blue Jays han sido el escenario natural en el que los deportistas de habla hispana han podido triunfar con mayor rotundidad.

Apellidos como Alomar, Delgado o Bautista son venerados en Toronto y han ayudado a escribir con letras de oro la historia de la franquicia del pájaro azul. Otras disciplinas tan populares en Canadá como el hockey sobre hielo, el baloncesto o el fútbol americano no han sido frecuentadas por nuestros deportistas, aunque hay excepciones que hemos querido resaltar.

Hay otros nombres que por su influencia en el deporte canadiense merecerían estar en esta lista, como el pionero del béisbol dominicano y el ojeador más importante de la historia de los Blue Jays, Epy Guerrero, o el patinador español Javier Fernández, doble campeón del mundo y cinco veces consecutivas campeón de Europa.

ROBERTO ALOMAR

El puertoriqueño Roberto Alomar forma parte indiscutible de la historia de los Blue Jays de Toronto con letras de oro.  Después de jugar dos temporadas en los Padres de San Diego, Alomar fue traspasado en 1991 a Toronto, justo para vivir los dos hitos más importantes de la historia del club, el triunfo consecutivo en la Serie Mundial de 1992 y 1993. Alomar jugó solamente cinco temporadas en Toronto, pero esos fueron los años de gloria del equipo, que todavía se recuerdan en la ciudad con el puertorriqueño como figura central.

Alomar se reveló en Canadá como un gran bateador y excelente segunda base. En su primer año consiguió el Guante de Oro de la Liga Americana (galardón que conseguiría en diez ocasiones), y el MVP de la Serie Americana frente a Oakland. Alomar firmó con Baltimore después de la temporada de 1995 y posteriormente jugó para Cleveland, Mets de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y Arizona. Se retiró en 2005 después de 17 años de carrera en los que registró un promedio de bateo de .300 con 2.724 hits y 210 cuadrangulares.

En 2011, los Blue Jays decidieron retirar el número 12 que portó durante sus cinco temporadas Alomar, uno de los mejores atletas latinos en Canadá. Era la primera vez en toda la historia de la franquicia canadiense que se adoptaba esta decisión.

Artículo relacionado: Toronto en la final de la NBA y otros hitos de la historia del deporte canadiense

JOSÉ BAUTISTA

José Bautista logró ganarse un puesto como uno de los mejores atletas latinos en Canadá. Su actuación con los Blue Jays de Toronto fue espectacular.

Desde 2010, Bautista conectó al menos 27 jonrones cada año, y, en cuatro de esas temporadas, disparó al menos 35 cuadrangulares. En 2015, mientras jugaba los playoffs por primera vez en su carrera, su ¨bat flip¨ en la Serie Divisional de la Liga Americana causó sensación y se convirtió en un símbolo de la primera aparición de playoffs de Toronto en 22 años.

Entre su larga lista de reconocimientos y marcas destacan su selección para formar parte del Equipo de las Estrellas de MLB en seis ocasiones consecutivas, sus tres Bates de Plata y dos Premios Aaron Hank. En 2011, Bautista estableció un programa que ayuda a los atletas de la República Dominicana para asistir a universidades en los Estados Unidos.

MARC GASOL

El pívot español Marc Gasol jugó sus primeras 10 temporadas y media en la NBA en los Grizzlies de Memphis. Luego fue cambiado a los Raptors de Toronto, donde se asoció con Kawhi Leonard, Kyle Lowry y compañía para ganar el título de la NBA en 2019, en una inolvidable final en la que el equipo canadiense venció a los Warriors de Golden State.

«¿Cómo voy a recordar a los Raptors? Primero, voy a extrañar a Toronto», dijo Gasol. «Toronto ha sido un gran lugar, mi familia estaba muy asentada allí, muy cómoda, realmente disfrutaron de su tiempo ahí», aseguró.

GEORGE BELL

George Bell con sus .308-47-134 .605 de sluggin, fue el primer dominicano en obtener el premio más importante de una temporada, el MVP de la Liga Americana en 1987, cuando ya jugaba con los Blue Jays de Toronto. George Antonio Bell Mathey  fue uno de los jardineros izquierdo más importante de la historia del beisbol dominicano y militó durante 12 temporadas en Toronto (1981, 1983-1990). Después jugaría en los Cachorros de Chicago (1991) y Chicago White Sox (1992-1993). Durante su trayectoria en las Grandes Ligas agotó 6,123 turnos al bate, conectando 1,702 indiscutibles, entre ellos 308 dobles, 34 dobles y 264 cuadrangulares, con un promedio de .278 de por vida.

Su mejor temporada fue en 1987, cuando lideró a los Blue Jays en un apasionante duelo por el título de la división, que finalmente perdieron ante los Tigres de Detroit. Bell terminó con .308 de promedio, .352 en porcentaje de embasado, .608 en slugging, 111 carreras, 47 jonrones y 134 carreras impulsadas. George Bell está presente y visible en la historia de los Blue Jays con un lugar especial en el Rogers Centre.  Su nombre aparece en el nivel 400 del estadio, donde se encuentra el “Level of Excellence”, dedicado al grupo exclusivo de jugadores que han tenido un impacto significativo a lo largo de la historia del equipo de Toronto. Esa pléyade de los mejores está formada por Tony Fernández, Joe Carter, Cito Gaston, George Bell,  Pat Gillick, Dave Stieb, Tom Cheek, Roberto Alomar, Carlos Delgado y Paul Beeston.

CARLOS DELGADO

El puertorriqueño Carlos Delgado forma parte del cuarteto de grandes estrellas latinoamericanas que integran el «Level of Excellence» de la historia de los Blue Jays de Toronto, junto a Tony Fernández, George Bell y Roberto Alomar. Lo logró en 2013 como reconocimiento a una brillante carrera en la que el boricua conectó 336 jonrones y remolcó 1.058 carreras con los Blue Jays, con los que fue elegido en dos ocasiones para el All Star.

Carlos Delgado hizo su debut con los Azulejos en 1993 y permaneció en la franquicia durante 12 temporadas. Cuando abandonó el equipo lideraba numerosas estadísticas como el mayor número de jonrones en la historia del equipo (336), carreras impulsadas (1.058), paseos (827), slugging (.556), OPS (0.949), carreras (889), bases totales (2.786), base por bolas (128) dobles (343), golpes bajos adicionales (690), veces en la base (2362), y bate por cuadrangular (14.9).

El dos veces All-Star (2000 y 2003) ganó el Premio Hank Aaron y el Sporting de Noticias en el año 2000 y el premio Bate de Plata en 1999, 2000, y 2003. Delgado es también el cuarto jugador en Grandes Ligas que logra conectar 30 o más cuadrangulares en 10 temporadas consecutivas. El día de su entrada en el Nivel de Excelencia de los Blue Jays, el presidente del equipo, Paul Beeston, afirmó que “no sólo fue uno de los mejores bateadores en la historia del equipo, también fue uno de los mejores inicialistas de su generación”.