PanamericanWorld
Deportes

Los 10 mejores tenistas latinoamericanos de todos los tiempos

Guillermo Vilas

El argentino Guillermo Vilas llegó a ser considerado el número uno del mundo y en su brillante carrera logró 62 títulos individuales y 16 de dobles en torneos de la Asociación de tenistas profesionales (ATP).

¿Cómo seleccionar los 10 mejores tenistas latinoamericanos de todos los tiempos? En PanamericanWorld analizamos la trayectoria de grandes leyendas de este deporte en el continente y conformamos nuestro listado, para el que tuvimos en cuenta los títulos obtenidos en los torneos de mayor prestigio del circuito, así como la posición que lograron en el ranking mundial.

Guillermo Vilas

El primer lugar de nuestro listado de los mejores tenistas latinoamericanos probablemente no genere polémicas. El argentino Guillermo Vilas llegó a ser considerado el número uno del mundo y en su brillante carrera logró 62 títulos individuales y 16 de dobles en torneos de la Asociación de tenistas profesionales (ATP). Además, conquistó cuatro coronas de Grand Slam (dos en el Abierto de Australia, un Roland Garros y un US Open).

Vilas es el quinto jugador que más títulos ha ganado en la historia del tenis. En el mejor momento de su carrera hilvanó una racha de 46 triunfos consecutivos. En 1991 fue exaltado al Salón de la Fama.

Gustavo “Guga” Kuerten

Este brasileño descolló por su enorme dominio sobre las superficies de arcilla. “Guga” ganó en tres ocasiones el Roland Garros (1997, 2000 y 2001). Además, obtuvo cinco campeonatos Masters Series (los actuales Masters 1000). Dominó el ranking mundial de la ATP durante 43 semanas, entre 2000 y 2001. En total conquistó 20 torneos individuales y ocho en dobles.

Artículo relacionado: Top 10 atletas latinoamericanos de todos los tiempos

Marcelo Ríos

“El Chino” Ríos fue el primer tenista latinoamericano que llegó a la cima del ranking mundial (en la llamada Era Abierta), en marzo de 1998, tras superar al estadounidense Pete Sampras quien estuvo al frente del listado durante años.

El chileno disputó una final de Grand Slam, la del Abierto de Australia, en 1998, donde cayó ante el checo Petr Korda. Además, obtuvo nueve títulos de Masters Series y logró en total 18 coronas en eventos individuales y uno en dobles.

Luis Alejandro Olmedo

En 2020 falleció el peruano, nacionalizado estadounidense, Luis Alejandro Olmedo, sin dudas uno de los mejores tenistas latinoamericanos de todos los tiempos.

Alex Olmedo conquistó dos títulos en Grand Slam, en 1959. Primero triunfó en Australia y, luego, en Wimbledon, donde derrotó en la final al australiano Rod Laver. Ese mismo año jugó la final del US Open, en la que cedió ante otro australiano, Neale Fraser.

En 1958, la Federación peruana lo autorizó a jugar por Estados Unidos la Copa Davis. Olmedo tuvo un rol muy destacado en ese torneo, ya que ganó los dos partidos individuales y también venció en el doble, junto a Ham Richardson, para así acabar con el predominio de Australia en este torneo. En 1987 entró al Salón de la Fama del tenis.

Juan Martín del Potro

“La torre de Tandil”, como apodan a este extraordinario tenista argentino, de 198 centímetros de estatura, lleva casi dos décadas en la elite. En su palmarés sobresale el título del  US Open, en 2009, donde venció en cinco sets al suizo Roger Federer.

Nueve años más tarde, del Potro jugó otra vez la final del US Open, pero esta vez cedió frente al serbio Novak Djokovic.

El argentino ha obtenido dos medallas olímpicas. En los Juegos de Londres, en 2012, logró el bronce; mientras, en la cita estival de Río, en 2016, cayó en la discusión del oro frente al británico Andy Murray.

Además, del Potro ha sido un jugador clave para su país en la Copa Davis. En 2016 lideró al equipo en la conquista de su primera (y única) Ensaladera de Plata. Antes había participado en las finales de 2008 y 2011, en las que Argentina perdió, en ambas ocasiones, ante España.

Las lesiones han golpeado con mucho frecuencia a del Potro; pero el argentino, a sus 32 años, quiere seguir jugando.

Andrés Gómez

El ecuatoriano Andrés Gómez es el único tenista latinoamericano con dos títulos de Grand Slam en la modalidad de dobles; además, también logró una corona individual en Roland Garros.

El guayaquileño ganó el dobles del US Open de 1986, junto al entonces yugoslavo Slobodan Zivojinovic; luego, en 1988, conquistó Roland Garros, donde hizo pareja con el español Emilio Sánchez Vicario. En 1990 también brilló en París, en la final individual, en la que superó al estadounidense Andre Agassi. En total, Gómez logró 21 títulos en eventos individuales y 33 en dobles.

Rafael Osuna

Osuna apenas vivió 31 años, pero tiene méritos para estar incluido en cualquier selección de los mejores tenistas latinoamericanos de la historia. Este formidable jugador mexicano se convirtió en campeón olímpico, en la modalidad de dobles, en los Juegos de 1968. Además, Osuna ganó el US Open, en 1963 y logró tres coronas, en dobles: dos en Wimbledon (1960 y 1963) y otra en el US Open (1962). En 1969 murió en un accidente aéreo. Una década más tarde fue exaltado al Salón de la Fama.

Fernando González

El chileno Fernando González ha sido el mejor tenista latinoamericano en Juegos Olímpicos. Famoso por su potente derecha, González logró tres medallas en citas estivales. En 2004 se proclamó campeón, junto a Nicolás Massú, en la competencia de dobles. En ese mismo torneo alcanzó la presea de bronce. Cuatro años más tarde, en Beijing, perdió la final ante el español Rafael Nadal.   

Además, González disputó la final del Abierto de Australia, en 2007. Allí cedió ante el suizo Roger Federer.

José Luis Clerc

Este argentino fue uno de los mejores tenistas latinoamericanos de la década del ochenta del siglo pasado. Conquistó 25 títulos oficiales, 21 de ellos sobre polvo de ladrillo y cuatro en cancha dura. En 1981 llegó a ocupar el cuarto puesto del ranking mundial. En dos ocasiones fue semifinalista del Roland Garros (1981 y 1982).

Entre 1976 y 1989 representó a Argentina en la Copa Davis. Inolvidable fue su participación en la final de 1981, en la que su equipo, donde estaba Guillermo Vilas, cayó ante Estados Unidos que tenía en su nómina a John McEnroe.

David Nalbandian

Nuestro listado de los mejores tenistas latinoamericanos de todos los tiempos cierra con otro argentino: David Nalbandian. “El Rey David” conquistó 12 títulos, entre ellos dos Masters 1000, en 2007 y el Torneo de Maestros, de 2005, donde venció a Roger Federer en la final. En junio de 2006 entró en el Top 3 del ranking mundial.

En 2002 llegó a la final de Wimbledon y allí perdió contra el australiano Lleyton Hewitt. Nalbandian fue capaz de superar al trío de mejores tenistas de la historia: en ocho ocasiones venció a Federer, en dos a Rafael Nadal y una vez a Novak Djokovic.

Noticias Relacionadas

Los 10 mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos

Miguel Ernesto
julio 30, 2018

Baloncesto en Río 2016: todos contra el “Dream Team” de EE.UU

Miguel Ernesto
marzo 15, 2016

Los 10 mejores deportistas colombianos en Juegos Olímpicos

Miguel Ernesto
junio 3, 2021
Salir de la versión móvil