PanamericanWorld les propone una lista con los 10 mejores futbolistas colombianos de todos los tiempos. Enumerar solo a 10 entre una pléyade de grandes jugadores no es un ejercicio fácil; pero aquí nos atrevemos a elaborar este listado. Nuestro único filtro impuesto es que hayan participado en la Selección colombiana de fútbol, sin que necesariamente el orden implique lugar de preferencia.

CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA

Carlos “El Pibe” Valderrama. Su frondosa cabellera rubia es todavía un ícono de Colombia y de su fútbol. “Risitos de oro”, El Pibe Valderrama llegó a jugar más de 110 partidos internacionales. Fue además quien ejerció el liderazgo de la selección de Colombia durante tres mundiales consecutivos (1990 -1994 -1998). Su propio estilo inteligente, pausado y elegante fue comparado al “juego bonito” de Brasil. Valderrama es sin duda un referente importante en la identidad y estilo del fútbol colombiano. Llegó a decir el argentino Cesar Luis Menotti, técnico campeón del Mundial del 78 con Argentina, que el Pibe era un mago, ya que era capaz de pasar la pelota a sus compañeros prácticamente sin verlos.

RADAMEL FALCAO

Aunque la camiseta de Falcao no estuvo en el Mundial de Brasil, nadie puede quitarle el lugar privilegiado que indiscutiblemente ocupa como uno de los mejores jugador de Colombia. Falcao ha marcado más de 150 goles en más de 200 juegos desde su llegada a los clubes europeos. Reconocido como “El Tigre” por su espíritu combativo, ha sido el protagonista absoluto en los clubes por donde ha pasado: del River Plate, Porto, Atlético Madrid, el Mónaco, el Manchester United y el Chelsea. En su última temporada nuevamente en el Monaco ha recuperado el nivel que tuvo en el Atlético de Madrid tras superar una larga racha de lesiones, y llegó con su equipo a las semifinales de la Champion League.

                                                         Información acá sobre el las Grandes Ligas

FAUSTINO ASPRILLA

El Tino Asprilla formó parte de esa gran selección de futbolistas colombianos que a finales de los 80’s y durante la década de los 90’s hizo soñar a Colombia de cara a los mundiales de fútbol. Su cosecha no es poca; colectó 5 títulos con el Parma FC, participó en dos mundiales y fue elegido entre los 5 mejores futbolistas colombianos de todos los tiempos. Los excesos y escándalos mermaron lo que seguramente era una carrera con muchos más logros. En sus biografías se suele recordar los comentarios de afamados periodistas: “Asprilla no quiso ser el mejor jugador del mundo”.

JAMES RODRÍGUEZ

Considerado como una de las grandes estrellas del futbol mundial, James Rodríguez fue compañero de Falcao en el AS Monaco, con quien también cosechó éxitos en el Porto. Acaba de ser cedido por dos años al Bayern de Munich después de jugar tres temporadas en el Real Madrid en la que ha tenido un rendimiento desigual. Su primera temporada estuvo a la altura de las enormes expectativas generadas tras el Mundial del Río, pero después entró en una errática dinámica de la que no supo salir. Hay que recordar que el Madrid pagó 84 millones de euros al Mónaco por su fichaje. Su pegada, su habilidad para pases entre líneas y su capacidad de encarar a los rivales, son las características a destacar de James. Colombia espera que sea el nuevo Pibe Valderrama y que su carrera de éxitos no se detenga.

WILLINGTON ORTIZ

Jugó 49 veces con la selección de Colombia y marcó 12 goles. Se considera junto a Carlos “El Pibe” Valderrama el máximo representante del fútbol colombiano y fue nombrado, además, el mejor jugador del siglo XX en Colombia. Su estilo, gambeta, agilidad, habilidad y velocidad eran sus distintivos que finalmente se traducían en goles. Sus mayores cosechas fueron en la liga profesional de fútbol colombiano, Copa libertadores y con la selección.

FREDY RINCÓN

Excelente volante ofensivo, con gran proyección al ataque, despliegue físico y técnica. Considerado uno de los grandes futbolitas colombianos en la historia, quien protagonizó jugadas decisivas con la selección de Colombia, como el empate que logró ante Alemania para que Colombia pasara a octavos de final en Italia 90. Logró formar parte del Real Madrid, con quien marcó 4 goles en 19 partidos. Campeón en el el Mundial de clubes con el Corinthias, participó con las selección de Colombia en tres mundiales.

RENÉ HIGUITA

Conocido como uno de los mejores porteros de sudamérica de toda historia, su participación en Italia 90 fue propicia para que nuevas reglas impulsaran la figura del arquero líbero, capaz de usar sus pies sin tocar la bola con la mano en caso de que un compañero del mismo equipo se la pasara. Higuita, de arriesgadas y espectaculares jugadas, es reconocido como uno de los artífices de llevar a Colombia a ser reconocida en el panorama mundial. Al igual que Valderrama, Rincón, y el Tino Asprilla, formó parte de este equipo de ensueño que ocupó el favoritismo de grandes figuras del fútbol. Con 41 goles en juegos oficiales, Huguita ocupa el 4to puesto de arqueros más goleadores de todos los tiempos. Higuita es recordado por su famosa patada del Escorpión con la que era capaz de tapar goles de manera inverosimil.

MARIO YEPES

Fue capitán de la selección Colombia, 3er jugador de la historia con más apariciones, casi 100 partidos jugados representando el uniforme nacional. Siempre fue reconocido por el excelente dominio que ejerció en su posición como defensa central.

IVAN RENÉ VALENCIANO

Fue en el año 1988 cuando Valenciano, alias El Bombardero, forma parte de la llamada “Mejor selección de Fútbol de Colombia de todos los tiempos”. Inicia su carrera con el Junior de Barranquilla, convirtiéndose en su máximo goleador con 158 tantos. En toda su carrera llegó a marcar 258 goles (217 en Colombia), mantuviendo el record por mucho tiempo hasta que Galván Rey lo superó. Su vida ha transitado entre el éxito y los excesos, así como cuadros de depresión. Lucha actualmente contra la adicción a las pastillas de dormir. Jugó 29 partidos con la selección de Colombia y marcó 13 goles entre 1991 y el año 2000. Increiblemente Valenciano quería ser basquebolista pero llegó por casualidad al fútbol.

LEONEL ÁLVAREZ

Fue compañero de Higuita, Valderrama y del Tino Asprilla en la época dorada del fútbol nacional. Tras ser uno de los grandes que acompañó a la selección de Colombia durante 101 partidos y de pasar por las ligas mexicana, española y estadounidense, hoy cuenta con la experiencia de haber sido Director Técnico de la Selección Colombia y de varios equipos de la liga colombiana. Fue popular por su carácter afable, disciplina y condición física mientras jugaba en su vida profesional. Leonel sigue siendo un referente en el fútbol nacional, ahora con la experiencia de dirigir equipos.

No podemos dejar de mencionar otros que, a juicio de muchos, deberían estar en la lista de los 10 jugadores de todos los tiempos de la Selección Colombia de fútbol; entre ellos: Arnoldo Iguarán, Miguel Calero (Q.E.P.D), Oscar Córdoba, “El Pitufo” Antony de Ávila, Andrés Escobar, Ivan Ramiro Córdoba, Juan Pablo Ángel, entre otros. Hoy la Selección Colombia tiene un futuro prometedor con nuevas figuras que están dando mucho de que hablar en diferentes ligas alrededor del mundo. Es una historia en pleno desarrollo, y que está por escribirse. Esperamos sus comentarios ¿Son estos los 10 futbolistas colombianos de todos los tiempos?