El listado con los diez mejores futbolistas colombianos de la historia definitivamente tiene que ser polémico. En un país con tanta tradición en el más universal de los deportes es muy complicado elegir a los más sobresalientes; pero en PanamericanWorld aceptamos el reto y elaboramos un listado donde aparecen leyendas del fútbol en Colombia que brillaron en clubes profesionales y con la selección nacional.

CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA

Su frondosa cabellera rubia es todavía un ícono de Colombia y de su fútbol. El Pibe Valderrama jugó 111 partidos internacionales y su liderazgo fue clave en la selección cafetera que participó en tres Copas Mundiales consecutivas, entre 1990 y 1998.

Su estilo inteligente, pausado y elegante fue comparado al “juego bonito” de Brasil. Valderrama es, sin duda, un referente importante en la identidad y estilo del fútbol colombiano. El argentino César Luis Menotti, técnico campeón del Mundial del 78 con Argentina, dijo que “El Pibe” era un mago, ya que podía pasar la pelota a sus compañeros prácticamente sin verlos.

RADAMEL FALCAO

“El Tigre” es el máximo goleador de todos los tiempos con la selección nacional y esto le otorga un sitio muy arriba en el listado de los mejores futbolistas colombianos. Entre 2007 y a día de hoy, Falcao ha logrado 35 goles, en eliminatorias mundialistas, Copa Mundial, Copa América y partidos amistosos.

Falcao ha jugado en ocho clubes de siete ligas diferentes, cuatro de ellas de Europa. Las lesiones lo han golpeado fuerte, pero “El Tigre” ha logrado sacar nuevas fuerzas para mantenerse activo. Después de brillar en el River Plate de Argentina dio el salto al Viejo Continente. Su aventura de tres años en el Porto de Portugal lo consolidó como uno de los mejores delanteros del mundo.

Luego siguió marcando goles en el Atlético de Madrid durante dos temporadas (70 anotaciones en 91 partidos). Su paso por clubes ingleses no fue el más feliz; pero “El Tigre” revivió su carrera en el AS de Mónaco. Ahora juega en Turquía, en el Galatasaray. En su palmarés aparecen 13 títulos, entre ellos dos Liga de Europa (una con el Porto y otra con el Atlético de Madrid).

Artículo relacionado: Los 10 mejores deportistas de Colombia en la historia

FAUSTINO ASPRILLA

El Tino” Asprilla forma parte de nuestra selección de mejores futbolistas colombianos. Su cosecha no es poca: logró 5 títulos con el Parma FC y participó en dos Mundiales. Los excesos y escándalos mermaron lo que seguramente era una carrera con muchos más logros. En sus biografías se suele recordar los comentarios de afamados periodistas: “Asprilla no quiso ser el mejor jugador del mundo”.

JAMES RODRÍGUEZ

Considerado en algún momento como una de las grandes estrellas del futbol mundial, James Rodríguez fue compañero de Falcao en el AS Mónaco, con quien también cosechó éxitos en el Porto. Fichado por el Real Madrid tras su extraordinaria actuación en el Mundial de Brasil de 2014, no tuvo la continuidad deseada y fue cedido al Bayern de Múnich después de jugar tres temporadas en el Real Madrid.

Luego retornó al Madrid; pero con Zinedine Zidane nunca llegó a entenderse, así que su salida hacia el Everton de la Liga Premier ha sido muy oportuna. Con la selección nacional, James ha marcado 23 goles en 80 partidos. En su palmarés aparecen 19 títulos, la mayoría con el Madrid (9).

WILLINGTON ORTIZ

“El viejo Willy”, como apodaban a esta formidable futbolista, jugó 49 veces con la selección de Colombia y marcó 12 goles. Se considera junto a Carlos “El Pibe” Valderrama el máximo representante del fútbol colombiano y fue nombrado, además, el mejor jugador del siglo XX en Colombia. Su estilo, gambeta, agilidad, habilidad y velocidad eran sus distintivos que finalmente se traducían en goles. Sus mayores cosechas fueron en la liga profesional de fútbol colombiano, donde ganó seis títulos (cuatro con América de Cali y dos con Millonarios), Copa libertadores y con la selección nacional.

FREDY RINCÓN

Fredy Rincón fue un excelente volante ofensivo, con gran proyección al ataque, despliegue físico y técnica. Considerado uno de los mejores futbolistas colombianos en la historia, protagonizó jugadas decisivas con la selección de Colombia, como el gol del empate que logró ante Alemania para clasificar al equipo a octavos de final en el Mundial de Italia 1990. Rincón formó parte del Real Madrid, con el que marcó 4 goles en 19 partidos. Además, fue campeón en el Mundial de clubes con el Corinthias.

RENÉ HIGUITA

Conocido como uno de los mejores porteros de Sudamérica de toda historia, su participación en Italia 90 fue propicia para que nuevas reglas impulsaran la figura del arquero líbero, capaz de usar sus pies sin tocar la bola con la mano, en caso de que un compañero del mismo equipo se la pasara.

Al igual que Valderrama, Rincón y el Tino Asprilla, Higuita formó parte de este equipo de ensueño que ocupó el favoritismo de grandes figuras del fútbol. Con 41 goles en juegos oficiales, Higuita ocupa el cuarto puesto de arqueros más goleadores de todos los tiempos. Higuita es recordado por su famosa patada del Escorpión, con la que era capaz de tapar goles de manera inverosímil.

CARLOS BACCA

Este excelente delantero ha ganado varios títulos en Europa y es figura clave de la selección nacional colombiana. En 2006 debutó con el Atlético Junior y, seis años más tarde, saltó el Atlántico para jugar en el club Brujas, de la liga belga. De ahí pasó al Sevilla, donde vivió sus mejores momentos, al conquistar dos Ligas de Europa (2014 y 2015).

Luego, con el Milán A.C., Bacca estuvo dos temporadas, en las que marcó 34 goles. Llegó a préstamo al Villareal, en 2018 y todavía sigue jugando en el llamado “Submarino amarillo”. Con la selección nacional, Bacca ha disputado 52 partidos, en los que ha anotado 16 goles.

DAVID OSPINA

Colombia ha tenido en su historia a excelentes porteros. Ya recordamos a Higuita y no podemos dejar de mencionar a Faryd Mondragón y Miguel Calero; pero el más exitoso de todos ha sido David Ospina.

Ospina comenzó su carrera en el Atlético Nacional. En 2008 recibió un contrato del Niza francés y a partir de esa fecha ha pasado por varios clubes europeos, como el Arsenal y el Napoli. En total ha conquistado nueve títulos. Con la selección nacional, Ospina ha disputado 105 partidos, de ellos nueve en Copas Mundiales (2014 y 2018); además, ha sido titular en tres ediciones de la Copa América.

LEONEL ÁLVAREZ

Fue compañero de Higuita, Valderrama y del Tino Asprilla en la época dorada del fútbol colombiano. Tras ser uno de los grandes que acompañó a la selección de Colombia durante 101 partidos y de pasar por las ligas mexicana, española y estadounidense, hoy cuenta con la experiencia de haber sido Director Técnico de la Selección Colombia y de varios equipos de la liga colombiana.

No podemos dejar de mencionar a otros que también entrarían entre los mejores futbolistas colombianos de todos los tiempos, como Mario Yepes, Arnoldo Iguarán, Oscar Córdoba, “El Pitufo” Antony de Ávila, Andrés Escobar, Iván Ramiro Córdoba y Juan Pablo Ángel.