República Dominicana es un país que respira béisbol. Cuatro de sus íconos ya forman parte del Salón de la Fama, en Cooperstown y, de seguro, en un futuro no tan lejano, Albert Pujols será exaltado. No obstante, en cualquier selección que se haga de los mejores deportistas de República Dominicana de todos los tiempos también hay espacio para otros atletas, de diferentes modalidades, que son leyendas de ese país caribeño.

En PanamericanWorld hemos preparado un listado con los que consideramos los mejores deportistas de República Dominicana en la historia.

Nuestro primer nombre no conectó jonrones ni lanzó formidables partidos en Grandes Ligas, pero corrió más rápido que nadie los 400 metros con vallas y subió en dos ocasiones a lo más alto del podio olímpico. Además, también incluimos a un basquetbolista que se ha mantenido por más de una década en la mejor liga del mundo, a un taekwondoca medallista olímpico y mundial, otro corredor que ganó una presea olímpica y una jugadora que ha vivido los momentos más espectaculares del equipo dominicano de voleibol.

FÉLIX SÁNCHEZ (ATLETISMO)

El atleta dominicano más laureado en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales ha sido el corredor Félix Sánchez, quien nació en Estados Unidos, pero sus padres son dominicanos y siempre participó en eventos internacionales con la bandera del país caribeño. “Súper Félix”, como lo apodaban, ganó dos títulos olímpicos en los 400 metros con vallas.

En los Juegos de Atenas, en 2004, obtuvo el oro con tiempo de 47,63 segundos y, ocho años más tarde, cuando nadie contaba con él, subió a lo más alto del podio, en Londres, con el mismo tiempo marcado en la capital griega. Además, Sánchez fue dos veces campeón mundial, en Edmonton 2001 y París 2003 y alcanzó la presea de plata en la cita de Osaka, en 2007. En su amplísimo palmarés también aparecen cinco medallas en Juegos Panamericanos (una de oro, frente a su público, en 2003, otra de plata y tres de bronce). El estadio más grande de República Dominicana lleva su nombre.

JUAN MARICHAL (BÉISBOL)

Este formidable lanzador fue el primer dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama, en Cooperstown, en 1983. Marichal estuvo la mayor parte de su exitosa carrera en Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco, para los que trabajó entre 1960 y 1973; luego pasó a los Medias Rojas de Boston y se retiró con los Dodgers de Los Ángeles. En total ganó 243 partidos, perdió 142, ponchó a 2303 bateadores y finalizó con un promedio de efectividad de 2,89.

PEDRO MARTÍNEZ (BÉISBOL)

El lanzador latino más dominante en la centenaria historia de Grandes Ligas por supuesto que tiene un lugar garantizado entre los mejores deportistas de República Dominicana. Pedro Martínez ganó un anillo de Serie Mundial, con los Medias Rojas de Boston, en 2004 y obtuvo tres premios Cy Young.

En sus 18 años en las Mayores Pedro “El Grande” jugó para los entonces Expos de Montreal, Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia. Con estos equipos logró 219 victorias, ponchó a 3154 bateadores, cerró con un promedio de efectividad de 2,93,  un WHIP de 1,054 y fue invitado a 8 Juegos de Estrellas. En 2015 fue exaltado al Salón de la Fama.

Artículo relacionado: El equipo Todos Estrellas del béisbol en República Dominicana

VLADIMIR GUERRERO (BÉISBOL)

Este brillante jardinero, dueño de uno de los brazos más potentes de todos los tiempos en Grandes Ligas, jugó 16 años en las Mayores y, aunque nunca pudo ganar un título de Serie Mundial, completó una formidable carrera, en la que obtuvo ocho Bates de Plata y fue incluido en nueve ocasiones en el Juego de Estrellas.

En 2004 fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana y sus números totales reflejan su poder ofensivo: 449 cuadrangulares, 1496 carreras impulsadas y promedio general de 318. En 2018 fue exaltado al Salón de la Fama y esta noticia provocó una euforia nacional, sobre todo en Nizao, el pueblo natal de Guerrero.

ALBERT PUJOLS (BÉISBOL)

Pujols fue uno de los bateadores más completos del siglo XXI en Grandes Ligas. Su currículo fue impresionante, ya que ganó dos anillos de Serie Mundial (2006 y 2011), con los Cardenales de San Luis, acumuló tres premios como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, dos Guantes de Oro, seis Bates de Plata y tuvo 11 participaciones en el Juego de Estrellas.

En sus 22 años en Las Mayores, Pujols disparó 703 cuadrangulares (cuarto lugar en la historia); además, impulsó 2218 carreras, con 3384  jits y promedió 296.

DAVID ORTIZ (BÉISBOL)

“Big Papi” es una de las mayores leyendas latinas en Grandes Ligas. En 19 años en el máximo nivel del béisbol conectó 541 cuadrangulares e impulsó 1768 carreras y se convirtió en una figura icónica de los Medias Rojas de Boston, equipo con el que ganó tres anillos de Serie Mundial (2004, 2007 y 2013).

En el Clásico de Otoño de 2013 fue seleccionado el Jugador Más Valioso. Tuvo 10 invitaciones al Juego de Estrellas y obtuvo en siete ocasiones el Bate de Plata como mejor bateador designado. En su honor, los Medias Rojas retiraron el número 34. En 2022, Ortiz fue exaltado al Salón de la Fama, en Cooperstown.

YULIS GABRIEL MERCEDES REYES  (TAEKWONDO)

Este atleta puede considerarse uno de los mejores representantes del taekwondo de Latinoamérica en todos los tiempos. Su historial de éxitos fue amplio e incluyó, en primer lugar, la medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, donde perdió de manera muy cerrada el combate final de los 58 kilogramos, ante el mexicano Guillermo Pérez.

Luego, fue el abanderado de República Dominicana en la cita estival de Londres, pero allí una lesión en la rodilla le impidió brillar. Mercedes fue dos veces medallista en Mundiales (bronce en 1999 y 2001) y conquistó dos títulos en Juegos Panamericanos (Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011).

AL HORFORD (BALONCESTO)

Este ha sido el mejor baloncestista dominicano en la historia. Con la selección nacional ganó la medalla de bronce en la Copa América de la FIBA, en 2011 y el título en el Centrobasket de 2012.

En la NBA está reconocido como uno de los pívots más dominantes de la liga. En 2007 fue seleccionado en el draft por los Halcones de Atlanta y se mantuvo en ese equipo por 9 años. Luego estuvo tres años con los Celtics, una temporada con los Sixers de Filadelfia, en el Thunder de Oklahoma City y regresó a los Celtics. Horford ha participado en cinco ediciones del Juego de Estrellas y en la campaña 2017-18 fue incluido en el mejor equipo defensivo de la NBA.

En sus 15 años en la NBA, Horford tiene buenos números: promedia 13,7 puntos y 8,2 rebotes por partido.

LUGUELÍN SANTOS (ATLETISMO)

Este corredor es un especialista de los 400 metros planos. Su primer gran resultado llegó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2010, en Singapur, donde ganó dos títulos. Luego, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en 2011, obtuvo dos medallas de plata, en los 400 y como parte del relevo 4×400 de República Dominicana.

En 2012 se convirtió en campeón mundial juvenil, al triunfar en el certamen organizado en Barcelona. Un poco más tarde, hizo historia, a los 18 años, al entrar segundo en la final de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Londres, detrás de Kirani James, de Granada, con tiempo de 44,46 segundos. Santos fue medallista de bronce en el Mundial de Moscú, en 2013,. Después se coronó campeón panamericano en los Juegos de Toronto, en 2015.

BRENDA CASTILLO (VOLEIBOL)

La selección femenina de voleibol de República Dominicana ha sido una de las mejores en Latinoamérica en el siglo XXI. Entre las jugadoras que más han brillado en ese formidable equipo resaltamos a Brenda Castillo.

Entre sus principales resultados aparecen dos títulos en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. Además, tiene cuatro medallas de oro en Copas Panamericanas, un título en un Campeonato Norceca y la presea de bronce en la Copa de Grandes Campeones, celebrada en Fukuoka, en 2009.

Castillo también ha sobresalido en varios clubes profesionales, en los que ha recibido múltiples premios. Entre sus reconocimientos individuales aparecen: Jugadora más valiosa del Campeonato mundial juvenil de 2009; Mejor líbero en los Juegos Olímpicos de Londres. También fue mejor Líbero en la Copa Mundial de 2015; Mejor defensa en la Liga brasileña de voleibol, en la temporada 2016-2017 y mejor defensora del Grand Prix 2017.