Los mejores deportistas de Ecuador en la historia comparten un elemento común: la resistencia, no solo física, sino mental. Estos grandes atletas han sabido sobreponerse a todo tipo de dificultades para convertirse en íconos nacionales.

En PanamericanWorld seleccionamos a los diez mejores deportistas de Ecuador basándonos, en primer lugar, en los resultados obtenidos en competencias locales e internacionales, pero también en su legado más allá de los estadios. En nuestro listado hay espacio para diferentes especialidades, desde el fútbol hasta el atletismo, la natación y el levantamiento de pesas. ¿Quedaron fuera exitosos atletas? Sin dudas; pero es difícil sobrepasar los logros de estas diez leyendas.

Jefferson Pérez

No hay discusión sobre quién ha sido el mejor deportista de Ecuador de todos los tiempos. Ese lugar es para Jefferson Pérez, el único medallista olímpico del país. En los Juegos de Atlanta, en 1996, Jefferson inscribió su nombre en la historia ecuatoriana, al ganar la marcha de 20 kilómetros, con tiempo de 1:20.07. Tenía solo 22 años y ya era una leyenda. Doce años después, volvió a subir al podio olímpico, en Beijing, al culminar en la segunda posición en la misma especialidad.

Además, Pérez compitió en otras dos citas estivales (2000 y 2004), en las que finalizó en el cuarto lugar. Su inmenso palmarés incluyó tres títulos mundiales consecutivos, obtenidos en París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007.

Su dominio en los 20 kilómetros marcha también llegó a los Juegos Panamericanos, en los que conquistó tres medallas de oro, en las ediciones de 1995, 2003 y 2007.

Artículo relacionado: Los diez mejores atletas de Latinoamérica en Juegos Olímpicos

Alberto Spencer

Spencer es el máximo goleador en la historia de la Copa Libertadores, con 54 anotaciones, en 87 partidos. “Cabeza Mágica”, como le decían, jugó en tres clubes: el Everest y Barcelona de Guayaquil y en el Peñarol de Uruguay, donde estuvo 11 años y logró sus mejores resultados.  

En Uruguay conquistó ocho ligas locales y tres Copas Libertadores (1960, 1961 y 1966); además, con ese club ganó dos Copas Intercontinentales. Spencer fue elegido el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos y uno de los 20 mejores de Sudamérica del siglo XX.

Luego de su retiro se convirtió en entrenador y estuvo, a lo largo de ocho años, en banquillos de Ecuador, Uruguay y Paraguay.

Richard Carapaz

Carapaz todavía es joven (27 años) y, de seguro, llegarán más éxitos; pero el hecho de convertirse en el primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia, una de las principales competencias del ciclismo en el mundo, ya lo coloca entre los íconos deportivos del país.

“La Locomotora del Carchi”, como lo apodan, triunfó en el Giro de 2019 y también ha conquistado en dos ocasiones la Vuelta a Asturias (2018 y 2019).

Andrés Gómez

El tenista guayaquileño es el único ecuatoriano que ha ganado un Grand Slam. En la edición de 1990 del Roland Garros, Gómez superó en cuatro sets al favorito estadounidense André Agassi. Ese año logró incluirse en el cuarto puesto del ranking mundial de la Asociación de tenistas profesionales (ATP).

En su extensa carrera, Gómez obtuvo 21 títulos ATP en individuales y 33 en dobles, una modalidad de la que fue número uno del planeta en 1986.

Alexandra Escobar

Este levantadora de pesas ha sido la deportista más laureada de Ecuador. Participó en cuatro Juegos Olímpicos y en dos de estas citas  (2004 y 2008) fue la abanderada de la delegación ecuatoriana en la ceremonia de apertura. Nunca pudo subir al podio, pero quedó muy cerca, sobre todo en Río de Janeiro, donde concluyó cuarta en la división de 58 kilogramos.

En su palmarés aparece el título del mundo, del envión, en el Campeonato de 2001; además, ganó el torneo panamericano en cuatro ocasiones consecutivas (2001-2004), los Juegos Odesur en cuatro oportunidades y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, 2019, en los 59 kilogramos.

Francisco Segura

“Pancho” Segura fue otro formidable tenista ecuatoriano. En la década del cincuenta del siglo pasado llegó a ser considerado el mejor del planeta, al ganar los títulos mundiales en individuales (1950, 1951 y 1957) y en dobles (1948-1949).

Al retirarse se convirtió en entrenador y entre sus alumnos estuvo el gran Jimmy Connors. En 1984, Segura fue exaltado al Salón de la Fama del Tenis Internacional. Una calle en Guayaquil y el club de tenis de esa ciudad llevan su nombre.

Alex Aguinaga

Spencer fue el futbolista ecuatoriano más exitoso a nivel de clubes, pero Alex Aguinaga, “El Maestro”, ha sido la gran figura de la selección nacional. El emblemático capitán vistió en 109 ocasiones el uniforme tricolor, por lo que ocupa el segundo puesto histórico en este departamento, solo superado por Iván Hurtado.

Aguinaga jugó ocho ediciones de la Copa América, entre ellas la de 1993, cuando Ecuador finalizó en el cuarto lugar. En total marcó cuatro goles en estos certámenes. Además, estuvo en la Copa Mundial de 2002.

En su carrera jugó en cuatro clubes: Deportivo Quito y Liga de Quito, de Ecuador y el Necaxa y Cruz Azul de México. Con el Necaxa vivió sus mejores momentos, ya que obtuvo siete títulos, entre ellos la Copa de Campeones de Concacaf, en 1999. Como entrenador ha dirigido clubes en Ecuador y México.

Rolando Vera

“El Chasqui de Oro”, como lo apodaban, ha sido uno de los mejores deportistas de Ecuador de la historia y, sin dudas, el más completo en carreras de larga distancia. Participó en tres Juegos Olímpicos, entre 1988 y 1996.

En los Juegos Panamericanos de Indianápolis, en 1987, logró la medalla de plata en los 10 mil metros; además, en dos ocasiones triunfó en los Campeonatos de Sudamérica, en 5 mil y 10 mil metros.

Su mayor hazaña deportiva fue el primer lugar, durante cuatro años consecutivos, de la prestigiosa carrera de San Silvestre, que se corre en Sao Paulo.

Jorge Delgado

Delgado es considerado el mejor nadador de Ecuador en la historia. En su palmarés resaltan las dos medallas de oro en Juegos Panamericanos (en los 200 metros estilo mariposa en la cita de Cali, en 1971 y en los 100 metros de esa misma modalidad, en México, en 1975).

Además, Delgado logró seis títulos en los Juegos Sudamericanos de Medellín, en 1974. En la cita estival de Múnich, en 1972, quedó muy cerca del podio, porque finalizó en el cuarto lugar de los 200 metros mariposa.

Alex Quiñonez

Quiñonez ha sido, con diferencia, el mejor velocista de Ecuador. Entre sus resultados más destacados está la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Doha, Catar, en 2019 cuando detuvo los relojes en 19,98 segundos, en la final de los 200 metros planos.

En 2019 subió a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Lima, en su especialidad favorita, los 200 metros planos, con tiempo de 20,27 segundos.

Además, Quiñonez hizo el doblete (100 y 200 metros) en el Campeonato Sudamericano de 2013 y en el Campeonato Iberoamericano de 2012.