Deportes

Los 10 mejores atletas del Caribe de todos los tiempos

Brian Lara fue conocido mundialmente por ser un gran bateador.

El Caribe es conocido en el mundo entero por la gran cantidad de formidables corredores que han surgido en esta región del planeta; sin embargo, el atletismo no es la única especialidad donde han resaltado los atletas caribeños, ya que también ha habido estrellas en el cricket, el béisbol y hasta en la lucha grecorromana.

¿Cuáles han sido los 10 mejores deportistas del Caribe de todos los tiempos? No es nada fácil responder esa pregunta, pero en Panamericanworld nos propusimos elaborar este ranking, en el que tuvimos en cuenta, en primer lugar, por supuesto, los resultados obtenidos por el atleta, pero también buscamos la mayor representatividad geográfica. En nuestro listado aparecen hombres y mujeres procedentes de nueve países. Todos, en diferentes épocas, hicieron historia y hoy son leyendas del deporte. ¿Quedaron fuera nombres importantes? Sin dudas, pero esta es nuestra propuesta. Como siempre, bienvenida la polémica.

USAIN BOLT (JAMAICA, ATLETISMO)

El “Relámpago” Bolt es considerado, justamente, el mejor velocista de todos los tiempos. En su exitosa carrera logró ocho títulos olímpicos, en tres citas estivales (Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016) y 11 coronas mundiales. Se retiró a los 31 años y dejó en los libros dos récords que parecen insuperables: corrió los 100 metros en 9,58 segundos y los 200 metros en 19,19 segundos. Su impacto en el deporte fue más allá de las pistas, ya que con su carisma se convirtió en el deportista más seguido del mundo.

MIJAÍN LÓPEZ (CUBA, LUCHA GRECORROMANA)

Cuba ha tenido grandes atletas en su historia, así que seleccionar a uno solo es muy complicado. Entre los multimedallistas, ninguno más destacado que el luchador del estilo grecorromano Mijaín López quien se ha mantenido durante más de una década como el líder de su división. Este portentoso atleta que, al igual que Bolt, impresiona por su estatura y, en su caso, por la corpulencia conquistó tres títulos olímpicos, en citas consecutivas (2008 al 2016), ganó cinco coronas mundiales y dos Juegos Panamericanos.

ROBERTO CLEMENTE (PUERTO RICO, BÉISBOL)

Clemente es considerado el mejor pelotero caribeño que ha jugado en Grandes Ligas. Este genial hombre lo tenía todo: bateaba mejor que nadie y gracias a esta habilidad especial ganó cuatro títulos ofensivos en las Mayores; además, fildeaba tan bien que lo premiaron en 12 ocasiones con el Guante de Oro. Durante 18 años, el número 21 de los Piratas de Pittsburgh maravilló al universo beisbolero. En la noche del 31 de diciembre de 1972, Roberto decidió partir hacia Managua, la capital de Nicaragua, para llevar ayuda humanitaria a un pueblo que había sufrido un devastador terremoto. El avión nunca llegó a su destino final, porque cayó al Mar Caribe. El mismo día de su entrada al Salón de la Fama, en Cooperstown, las Mayores decidieron instituir el “Premio Roberto Clemente” que se otorga cada año al pelotero que realiza más labores destacadas en la comunidad. Los puertorriqueños eligieron a Roberto como su atleta del siglo XX y, más de cuatro décadas después de su desaparición, su recuerdo continúa vivo.

SIR GARFIELD SOBERS (BARBADOS, CRICKET)

Este atleta es uno de los mejores en la historia del cricket. Nació en Bridgetown y debutó con el equipo de Barbados en 1953, con solo 16 años. Podía batear, lanzar y fildear muy bien y no pocos lo llamaron un “genio del deporte” en su larga carrera entre 1952 y 1974. Sobers fue nombrado capitán del equipo de las Indias Occidentales en 1965 y desempeñó ese rol durante siete años. En total, jugó en 93 Tests para ese equipo, en los que anotó 8032 corridas. En 1975, la Reina Isabel II lo condecoró como Caballero del Imperio Británico, por sus servicios al cricket y, en 1998, el Parlamento de Barbados lo nombró como uno de los 10 héroes nacionales de ese país.

SIR VIVIAN RICHARDS (ANTIGUA Y BARBUDA, CRICKET)

Richards fue considerado uno de los cinco mejores jugadores de cricket del siglo XX. Defendió los colores del equipo de las Indias Occidentales y, en total, anotó 8540 corridas en 121 Tests. En 1994 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por sus servicios al cricket y, cinco años más tarde, recibió la Orden de Héroe Nacional de Antigua y Barbuda. El estadio nacional de cricket de su país lleva su nombre.

SHELLY-ANN FRASER-PRYCE (JAMAICA, ATLETISMO)

Esta pequeña corredora se agiganta sobre las pistas. En tres Juegos Olímpicos ha obtenido seis preseas, dos de ellas de oro, en los 100 metros planos, en Beijing 2008 y Londres 2012; además, Fraser-Pryce ha logrado nueve preseas en Campeonatos Mundiales al aire libre (7-2-0). Aparece en el cuarto lugar del ranking histórico de las mujeres más rápidas en los 100 metros.

TIM DUNCAN (ISLAS VÍRGENES ESTADOUNIDENSES, BALONCESTO)

Duncan nació en Saint Croix, uno de los territorios principales que componen las Islas Vírgenes estadounidenses. En 1997 fue firmado por los Spurs de San Antonio, de la NBA, y con ese equipo jugó 19 años. En ese período ganó cinco anillos de campeón y en dos ocasiones fue premiado como el Jugador Más Valioso de la temporada. En 15 ocasiones estuvo en el Juego de Estrellas. Su lugar en el Salón de la Fama del baloncesto está garantizado.

BRIAN LARA (TRINIDAD Y TOBAGO, CRICKET)

En la lista de grandes estrellas caribeñas del cricket no puede quedar fuera Brian Lara, conocido mundialmente por ser un gran bateador. Después del retiro de Viv Richards, él se encargó de liderar al equipo de las Indias Occidentales. En varias ocasiones terminó en la cima de los rankings de bateo en los Test; además, se retiró con varios récords en el cricket, como la mayor cantidad de anotaciones en un partido de primera clase, con 501, en un juego entre Warwickshire y Durham, celebrado en Edgbaston, en 1994.

JUAN MARICHAL (REPÚBLICA DOMINICANA, BÉISBOL)

Este formidable lanzador fue el primer pelotero dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, en 1983. En 15 temporadas en las Mayores, Marichal ganó 243 partidos, perdió 142 y finalizó con un excelente promedio de carreras limpias de 2,89. En total propinó 2303 ponches. Participó en 10 Juegos de las Estrellas y lanzó un no hit-no run, en 1963. El equipo para el que jugó la mayor parte de su carrera, los Gigantes de San Francisco, retiró su número 27.

SILVIO CATOR (HAITÍ, ATLETISMO)

Este saltador de longitud es reconocido como el mejor deportista en la historia de Haití. Su primera participación en Juegos Olímpicos ocurrió en 1924, en París, donde terminó en la decimosegunda posición. Cuatro años más tarde, en la cita estival de Ámsterdam, Cator logró un salto de 7,58 metros, con el que conquistó la medalla de plata. Ese mismo año se estiró hasta los 7,93 metros, que representó, en ese momento, un récord mundial. Casi un siglo después, ese salto todavía es récord nacional en Haití. Tras retirarse, Cator se dedicó a la política y fue alcalde de la capital, Puerto Príncipe, en 1946. En la actualidad, el gran estadio nacional de atletismo de Haití, terminado en 1952, lleva su nombre.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba

Pin It on Pinterest