Un año atrás, Perú recibió por primera vez en su historia los Juegos Panamericanos. Durante quince días, Lima acogió a los mejores atletas de la región y el éxito de la cita demostró que ese país no solo tenía capacidad organizativa, sino también que la pasión de los peruanos por los deportes era enorme.

El fútbol, como sucede en toda Latinoamérica, es la modalidad que más seguidores tiene en Perú. La selección nacional ha mostrado muchísimos avances y esto se ha visto traducido en resultados importantes, como la clasificación a la Copa Mundial de Rusia, en 2018 y la disputa de la final de la Copa América, ante Brasil, en 2019. No obstante, otros deportes, como el voleibol, atletismo, tiro y hasta el surf también despiertan el interés de los fanáticos y la prensa.

Seleccionar los 10 mejores atletas de Perú en la historia no es sencillo; pero en PanamericanWorld decidimos afrontar este complejo reto. Nos propusimos elaborar un listado inclusivo, donde hubiera presencia de diferentes modalidades deportivas. Sabemos que quedaron fuera otras estrellas y los invitamos a que enriquezcan, con sus propios criterios, esta selección. Bienvenida la polémica.

Artículo relacionado: Los 10 mejores futbolistas peruanos de todos los tiempos

EDWIN VÁSQUEZ, EL ÚNICO CAMPEÓN OLÍMPICO DE PERÚ

Edwin Vásquez Cam
Vásquez es una de las mayores leyendas del deporte en Perú.

Edwin Vásquez Cam es el único campeón olímpico de Perú. Este tirador compitió en la cita estival de Londres, en 1948, y allí ganó la especialidad de pistola libre a 50 metros. De esta manera se convirtió en el primer atleta latinoamericano que obtuvo una medalla olímpica en el tiro.

Cuentan que Vásquez tuvo que competir con una pistola prestada y que, además, sufrió una faringitis que le impidió entrenar lo suficiente. Nada de esto importó, porque el talentoso peruano venció a 50 competidores, entre ellos al sueco Torsten Ullman quien había sido cuatro veces campeón mundial y ostentaba el récord olímpico. Vásquez disparó tan bien que sacó 16 puntos de ventaja a Ullman. Bastó esa tarde en el Bisley Camp—sede del evento—para colocar a Vásquez entre las mayores leyendas del deporte en Perú.

TEÓFILO CUBILLAS, EL MEJOR FUTBOLISTA PERUANO ¿DEL SIGLO XX O DE LA HISTORIA?

A Teófilo Cubillas lo llamaban “El Nene” y todavía para muchos es el mejor futbolista peruano de todos los tiempos. En el campo ocupaba la posición de mediocampista y tenía una excelente técnica y un gran olfato goleador. Entre sus habilidades más destacadas estaba la potencia y precisión de sus tiros libres, a media y larga distancia.

Con el uniforme de la selección nacional peruana anotó 26 goles, en 81 partidos. Entre sus logros más importantes aparece el título en la Copa América de 1975 y en dos ocasiones jugó los cuartos de final de una Copa Mundial. En la cita de 1970, en México, Cubillas brilló y fue reconocido como uno de los tres mejores futbolistas de aquel certamen. Luego, en 1978, el equipo también se incluyó entre los ocho mejores del Mundial de Argentina, aunque nadie ha olvidado la infame derrota por 6-0 ante los locales. Cubillas ganó el Botín de Plata, como segundo goleador, solo superado por Mario “El Matador” Kempes.

Cubillas también brilló a nivel de clubes, con el Alianza Lima, el FC Porto de Portugal y el FC Basel de Suiza.

NATALIA MÁLAGA, ÚNICA PERUANA CON DOS MEDALLAS OLÍMPICAS

Natalia Málaga formó parte de la formidable selección peruana de voleibol que estuvo en la elite mundial durante toda la década del ochenta del siglo pasado. En los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, las peruanas cayeron en una cerradísima final, en cinco sets, ante la entonces Unión Soviética.

Además, en ese período, Málaga también logró la plata en el Campeonato Mundial de 1982 y bronce en el de 1986. Luego, como entrenadora, Málaga condujo a sus muchachas a la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Singapur, en 2012.

LA RESISTENCIA DE GLADYS TEJEDA

Las atletas peruanas han obtenido muy buenos resultados en las carreras de fondo y entre todas sobresale la maratonista Gladys Tejeda. Ella ha competido en tres Juegos Panamericanos de forma consecutiva: en Guadalajara 2011 logró la medalla de bronce, en Toronto 2015 entró primera en la meta; pero la ODEPA la descalificó por dopaje, al encontrar un diurético prohibido en su prueba de orina. Tejeda siempre ha sostenido que utilizaba ese medicamento para tratar una insuficiencia renal que afectaba sus piernas; sin embargo, perdió la medalla.

Cuatro años más tarde, en Lima, Tejeda causó sensación nacional, al conquistar el título en la maratón, con récord panamericano. Además, esta corredora ha competido en dos Juegos Olímpicos (2012 y 2016).

ALEX OLMEDO, EL CACIQUE DEL TENIS

Alex Olmedo
Alex Olmedo nació en Arequipa y es considerado el mejor tenista peruano de todos los tiempos.

Alex Olmedo nació en Arequipa y es considerado el mejor tenista peruano de todos los tiempos. A finales de los años cincuenta viajó a Estados Unidos, para estudiar en una universidad de Los Ángeles. Tras pasar por durísimos momentos, Olmedo pudo mostrar la calidad de su juego y eso llevó a la que la Federación estadounidense negociara con la de Perú un permiso para que Olmedo disputara la Copa Davis de 1958 con la selección estadounidense.

Olmedo estuvo brillante y lideró a su equipo en la conquista de la llamada “Ensaladera de Plata”. En 1959, el peruano ocupó la primera posición del ranking mundial y ese año ganó el Abierto de Australia y Wimbledon. Esta última victoria fue muy celebrada en Perú y en su retorno a casa, el campeón fue recibido hasta por el presidente peruano. Luego, Olmedo se convirtió en entrenador de celebridades de Hollywood, entre ellas de quien sería, años más tarde, presidente de Estados Unidos: Ronald Reagan.

JULIO GRANDA, UN GRAN MAESTRO DEL AJEDREZ          

Julio Granda ha ganado más de 20 torneos a lo largo de toda su carrera.

Julio Granda también merece un lugar entre los mejores atletas de Perú. Su especialidad, el ajedrez, ha cobrado auge en los últimos tiempos, sobre todo por el impulso de los hermanos Cori; pero Granda todavía sigue siendo valorado como el más completo en la historia. En 1986 se convirtió en el primer Gran Maestro peruano y durante más de dos décadas se mantuvo cerca de la elite.

En su extensa trayectoria ha ganado más de 20 torneos, entre ellos en cuatro ocasiones el Continental de las Américas. En 2013 logró incluirse en octavos de final de la Copa Mundial, celebrada en Tromso, Noruega.

FELIPE POMAR, UNA LEYENDA VIVA DEL SURF

El surf es pasión en Perú y entre sus principales estrellas ha estado Felipe Pomar quien se proclamó campeón mundial en 1965.

“El día del campeonato había olas muy grandes, tanto que los vecinos decían que nunca habían visto un mar así. Los contendientes de Hawái tenían práctica con ese tipo de olas, pero no los de California, Australia, Francia, así que eso me dio ventaja”, aseguró Pomar en una entrevista a BBC

SOFÍA MULÁNOVICH, REINA DE LAS OLAS

La otra gran estrella del surf en Perú es Sofía Mulánovich, campeona mundial en tres ocasiones.

En 2004 conquistó el título de la World Surf League y de la International Surfing Association (ISA). Quince años después, obtuvo otra corona universal, en el Mundial ISA, celebrado en Japón, en 2019.

UN KUMITE CON ALEXANDRA GRANDE

Alexandra Grande ha sido la reina del karate y una de las mejores atletas de Perú por una década. Entre sus triunfos más destacados están los dos títulos panamericanos, obtenidos en los Juegos de Toronto 2015 y Lima 2019, en la modalidad de Kumite -61Kg. Además, en 2017 ganó la medalla de oro en los Juegos Mundiales de Karate, celebrados en Breslavia, Polonia.

LOS CAMINOS DEL GUERRERO PAOLO

Paolo Guerrero ha sido el rostro más reconocible del fútbol peruano en los últimos años. Su lista de títulos, a nivel de clubes, es amplia: 2 Bundesligas con el Bayern de Múnich, una Copa Mundial con el Corinthians brasileño, una Recopa Sudamericana y un Campeonato Paulista, con ese mismo equipo. Mientras, con el uniforme del Flamenco ganó el Campeonato Carioca de 2017.

En la selección nacional, Guerrero ha hecho historia, porque es el máximo goleador, con 39 anotaciones, en 103 juegos. En tres ocasiones ha subido al podio de premiaciones de la Copa América: una medalla de plata, tras caer ante Brasil, en la final de 2019 y dos preseas de bronce, en Argentina 2011 y Chile 2015.

Su única presencia mundialista llegó en la Copa de 2018 y estuvo marcada por una enorme polémica. El delantero dio positivo a cocaína en un examen antidoping, realizado durante el torneo clasificatorio de Conmebol y recibió una sanción de un año de separación por la FIFA. Sus abogados apelaron y lograron que un tribunal de Suiza levantara, temporalmente, la sanción, por lo que Guerrero pudo jugar en Rusia. Allí marcó un gol y dio una asistencia; aunque no pudo evitar la eliminación de la selección peruana en la primera fase del certamen.