El cricket, al igual que sucede en tantos países caribeños, es pasión en Guyana. Allí se enorgullecen de contar con excelentes jugadores, de fama mundial, como Shivnarine Chanderpaul; aunque esta no es la única especialidad en la que han resaltado los atletas de esa pequeña nación, ubicada en la parte norte de Sudamérica y que solo ha tenido a un medallista olímpico. ¿Cuáles han sido los 10 deportistas guyaneses más exitosos? Panamericanworld les propone acercarse a figuras que son íconos locales.

MICHAEL ANTHONY PARRIS (BOXEO)

Este boxeador es el único medallista olímpico de Guyana. En los Juegos de Moscú, en 1980, Anthony peleó en la división de 54 kilogramos y alcanzó la semifinal, donde perdió frente al cubano Juan Bautista Hernández, por lo que obtuvo la presea de bronce. Dos años después debutó como profesional y se mantuvo sobre el cuadrilátero hasta 1995. Su récord fue de 17 peleas ganadas y 10 perdidas.

SHIVNARINE CHANDERPAUL (CRICKET)

Chanderpaul puede ser considerado el mejor jugador de cricket de Guyana de todos los tiempos y uno de los más destacados del Caribe. Ganó fama mundial como uno de los bateadores más completos y en su historial aparecen más de 20 mil carreras en el cricket internacional. Chanderpaul fue capitán de las Indias Occidentales en 14 Tests y en 16 One Day Internationals.

ANDREW “SIXHEAD” LEWIS (BOXEO)

Este fue un gran boxeador que tuvo un trágico final, ya que falleció en un accidente, al chocar su bicicleta contra un automóvil, en 2015. Sus seguidores lo llamaban “Seis Cabezas” y, como amateur, logró la medalla de plata en la división de 63,5 kilogramos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de México, en 1990, al perder la pelea final contra el cubano Candelario Duvergel. En 1993 saltó al profesionalismo y estuvo 15 años activo. En ese período, ganó 23 peleas, 20 de ellas por KO, entabló seis y solo cedió en cuatro ocasiones. Su mejor momento llegó en 2001, cuando logró el título mundial de los pesos welter de la WBA, al derrotar a James Page. Luego, Andrew defendió exitosamente su corona frente a Larry Marks, pero después cedió ante Ricardo Mayorga.

ALIANN POMPEY (ATLETISMO)

Pompey ha sido la mejor atleta de Guyana en la historia. Ella es especialista en los 400 metros planos y representó a su país en cuatro Juegos Olímpicos (2000-2012); además, compitió en cinco Mundiales de atletismo de la IAAF (2001-2009). Entre sus resultados más sobresalientes aparece el título, en los 400 metros, en los Juegos de la Mancomunidad Británica, en 2002 y la medalla de bronce, en la misma distancia, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en 2003. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, en 2010, alcanzó la presea de plata.

CLIVE LLOYD (CRICKET)

Este fue otro gran jugador de cricket que actuó como capitán del equipo de las Indias Occidentales entre 1974 y 1985. En ese período intervino en tres Copas Mundiales y ganó las ediciones de 1975 y 1979; también sufrió una derrota ante la India, en la final de 1983. Está considerado uno de los capitanes más exitosos en Tests. Después de su retiro se ha mantenido vinculado al cricket y dirigió a las Indias Occidentales a finales de los años noventa del siglo pasado.

WAYNE “BIG TRUCK” BRAITHWAITE (BOXEO)

Este boxeador peleó como profesional entre 1997 y 2012. Intervino en 30 peleas, de las que ganó 24, 20 de ellas por KO y perdió en 6 ocasiones. En 2002 enfrentó al italiano Vincenzo Cantatore, por el título mundial de peso crucero de la WBC y lo superó en 10 rounds, por lo que se convirtió en el segundo boxeador guyanés con un título mundial profesional. “Big Truck”, como lo apodaban, defendió en tres ocasiones su corona y llegó a ser el número 1 en su división, entre 2003 y 2005, de acuerdo con la prestigiosa revista The Ring. Cedió el título en 2005, al caer frente al francés Jean-Marc Mormeck.

ROHAN KANHAI (CRICKET)

Kanhai entra en la lista de los mejores jugadores de cricket de Guyana en todos los tiempos. Formó parte del equipo de las Indias Occidentales en 79 Tests y compartió el terreno con otras leyendas caribeñas de este deporte, como Sir Garfield Sobers y Roy Fredericks. En la década de los sesenta, Kanhai obtuvo reconocimiento internacional por su poder al bate y en 1975 ganó la primera edición de la Copa Mundial de cricket.

IVAN “VICIOUS” VIVIAN HARRIS (BOXEO)

Otro campeón mundial guyanés en el boxeo fue “Vicious” Vivian, quien mantuvo la corona de los pesos ligero welter de la WBA entre 2002 y 2005. Harris comenzó a pelear tras trasladarse a Estados Unidos y logró varios triunfos como amateur. En 1997 saltó al profesionalismo y, cinco años más tarde, superó en Houston al cubano Diosvelys Hurtado y se proclamó campeón de la división ligero welter de la WBA. Tuvo tres defensas exitosas de su corona, ante Souleymane M’baye y Oktay Urkal, hasta que perdió el cetro frente al colombiano Carlos Maussa, en 2005. “Vicious” continúa activo y su récord como profesional es de 32 victorias y 12 derrotas.

CARL HOOPER (CRICKET)

Otra leyenda guyanesa del cricket es Hooper, quien logró reconocimiento mundial desde finales de los años ochenta del siglo pasado. Fue capitán del equipo de las Indias Occidentales y es uno de los dos jugadores en la historia (junto a Jacques Kallis) que ha logrado 5000 carreras, ha tomado 100 wickets, ha alcanzado 100 capturas y recibido 100 caps, tanto en Tests como en One Day Internationals.

WINSTON GEORGE (ATLETISMO)

Este corredor, de 200 y 400 metros planos, probablemente sea el atleta en activo más famoso de Guyana. En 2012 fue el abanderado de la delegación de su país en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres. En 2011 y 2013 fue electo como el mejor atleta de Guyana. Ha participado en dos citas estivales y en tres Mundiales de la IAAF. Su resultado más notable ha sido el título alcanzado, este año, en el Campeonato Sudamericano de atletismo, donde triunfó en los 400 metros, con tiempo de 45,42 segundos.