Desde que el francés Lucien Laurent perforara la red defendida por un portero mexicano, en el minuto 19 del partido inaugural, el 13 de julio de 1930, hasta la actualidad, más de 1200 futbolistas han marcado al menos un gol en una Copa Mundial. La cifra de anotaciones en las 20 ediciones de este torneo es superior a 2300 y entre los máximos goleadores en la historia aparecen varios jugadores latinoamericanos.

PanamericanWorld les propone acercarse a los 10 futbolistas de nuestra región que más goles han logrado en las Copas Mundiales. En este listado encontramos a los dos mejores jugadores del siglo XX, el brasileño Pelé y el argentino Diego Armando Maradona, así como a figuras que fueron líderes en sus selecciones, como Ronaldo, Batistuta y Cubillas.

RONALDO

El brasileño Ronaldo es el segundo máximo anotador en la historia de las Copas Mundiales, con 15 goles, solo superado por el alemán Miroslav Klose, quien logró 16. El “fenómeno” debutó con 17 años, en la cita de 1994, en Estados Unidos; pero el director técnico Carlos Alberto Parreira ni siquiera lo colocó un minuto en la cancha. Cuatro años más tarde, ya Ronaldo era considerado uno de los mejores delanteros del mundo y en Francia demostró su instinto goleador, al perforar las redes en cuatro ocasiones. Su anotación más importante de esa versión fue ante Holanda, en la semifinal; aunque poco pudo hacer frente a los locales, en el juego por el título.

En 2002, Ronaldo vivió su mejor Mundial, pues fue el líder goleador de Corea-Japón, con ocho anotaciones, entre ellas las últimos tres de la selección brasileña: primero ante Turquía, en la semifinal y, después, en dos ocasiones contra Alemania, en la disputa de la corona. En 2006, el brasileño añadió tres goles más a su historial y, de esta forma, superó al germano Gerd “el Torpedo” Müller quien era, hasta ese momento, el hombre con más goles en Mundiales. En 2014, Klose alcanzó las 16 anotaciones y dejó en el segundo puesto al sudamericano.

PELÉ

Otro brasileño, el Rey Pelé, aparece en el quinto escaño del listado de máximos goleadores, pues en sus cuatro Mundiales (14 partidos) anotó 12 goles. En su debut, en Suecia 1958, el genial delantero, considerado el mejor futbolista del siglo XX, marcó seis veces, dos de ellos en el duelo por el título, ante los locales. Luego, en Chile 1962, la estrella de la selección anotó ante México, en el debut; pero luego sufrió una lesión en el segundo partido de la ronda eliminatoria y no pudo aportar más para su equipo, que ganó la Copa. En 1966, en Inglaterra, Pelé solo logró un gol y Brasil fue eliminado en la primera fase. La despedida mundialista del Rey fue por todo lo alto, ya que en México 1970 alcanzó su tercera corona y marcó cuatro veces, incluido el gol que abrió el marcador, en la final ante Italia.

GABRIEL OMAR BATISTUTA

“BatiGol” participó en tres Copas Mundiales, en las que marcó 10 goles, por lo que aparece empatado en el octavo puesto del listado, con los alemanes Helmut Rahn y Thomas Müller, el peruano Teófilo Cubillas, el inglés Gary Lineker y el polaco Grzegorz Lato. El argentino debutó en la edición de 1994 y el inicio fue espectacular: un hat trick ante Grecia; luego, en octavos de final, anotó de penal ante Rumanía, aunque la selección albiceleste perdió ese juego y fue eliminada. En 1998, en Francia, el delantero fue la gran figura del equipo, ya que marcó el gol que dio la victoria ante Japón y, en el último desafío de la fase clasificatoria, añadió su segundo hat trick, este frente a Jamaica. En octavos de final, en un duelo complicadísimo contra Inglaterra, inauguró el marcador, de penal. En su despedida mundialista, en Corea-Japón 2002, “BatiGol” logró un gol ante Nigeria; pero de seguro no guardó un grato recuerdo de esa cita, ya que Argentina no pasó de la fase inicial.

———————

Cobertura de PanamericanWorld a la Copa Mundial

10 goles inolvidables para Latinoamérica en los Mundiales de fútbol

Los cinco mejores momentos de Latinoamérica en los Mundiales de fútbol

———————-

TEÓFILO CUBILLAS

Cubillas ha sido el gran goleador peruano en los Mundiales, con 10 anotaciones. En la edición de México 1970 logró cinco anotaciones y su aporte fue fundamental para que Perú avanzara a la segunda fase (su tanto frente a Bulgaria resultó decisivo y el doblete ante Marrueco también); después, en cuartos de final, vio redes ante Brasil, aunque esto no fue suficiente para vencer a aquel formidable equipo. En 1978, en el regreso de Perú a las Copas, Cubillas anotó cinco goles, entre ellos un hat trick frente a Irán.

JAIRZINHO

Este brasileño logró nueve goles, en sus tres participaciones en Copas Mundiales. En la cita de Inglaterra se fue en blanco, pero cuatro años más tarde, en México 1970, fue la figura más ofensiva de uno de los equipos con mayor ataque en la historia del evento. Jairzinho marcó siete goles, entre ellos tres en momentos decisivos: en cuartos de final ante Perú, en la semifinal contra Uruguay y en la final, versus Italia. En la edición de Alemania 1974 anotó dos veces más (ante Zaire y Argentina).

VAVÁ

Otro brasileño que sabía manejar muy bien el balón era Vavá, quien también logró nueve goles, aunque en solo dos Mundiales. En Suecia 1958 marcó cinco veces y su figura se hizo sentir en la semifinal, contra Francia, ya que abrió el marcador, en el minuto 2; después, en la final, hizo lo mismo contra los locales, a los que les anotó dos goles. En la cita de 1962, Vavá volvió a aparecer cuando era más necesario: marcó las anotaciones decisivas ante Chile, en la semifinal y agregó otro gol, frente a Checoslovaquia, en el juego por la corona.

GUILLERMO STÁBILE

El argentino Guillermo Stábile solo jugó en una Copa, en la versión inaugural de 1930 y tuvo tan buen torneo que su nombre quedó inscrito en el listado de máximos goleadores, pues logró nueve anotaciones: un hat trick contra México, dos goles en la semifinal frente a Estados Unidos y otro más en la final, ante Uruguay.

LEÓNIDAS – ADEMIR

Estos dos brasileños marcaron nueve goles, aunque en el caso de Ademir lo hizo en una sola Copa Mundial. Leónidas fue el líder goleador en la edición de 1938, con ocho anotaciones, entre ellas dos en el partido por la discusión del tercer lugar, contra Suecia; mientras, Ademir brilló ante sus fanáticos, pues logró dos hat trick consecutivos en la fase final del Mundial de 1950, contra Suecia y España; sin embargo, no pudo perforar las redes en el juego decisivo, ante Uruguay.

OSCAR MÍGUEZ

Este uruguayo marcó ocho goles en dos Mundiales. En 1950 anotó cinco veces y se proclamó campeón con la selección albiceleste y, luego, en 1954, logró tres goles más, aunque su equipo quedó sin medallas, al perder el juego por el tercer lugar, ante Austria.

RIVALDO

Este brasileño jugó dos finales mundiales consecutivas y sus pases y disparos a puerta fueron claves para el triunfo de la “Canarinha” sobre Alemania, en la edición de Corea-Japón. En 1998, Rivaldo logró tres goles (dos de ellos decisivos, contra Dinamarca, en cuartos de final) y en 2002 marcó cinco veces.

DIEGO ARMANDO MARADONA

El mítico 10 de la selección albiceleste jugó en cuatro Mundiales y marcó ocho goles: no tuvo mucho impacto en 1982, donde solo logró dos tantos; en 1986 fue espectacular y sus cinco anotaciones en esa cita serán recordadas por siempre; recibió todo tipo de golpes en 1990, pero pudo impulsar a Argentina a una nueva final y se despidió de las Copas de la peor forma posible, al dar positivo en un control antidoping, en Estados Unidos 1994.