En las tres citas estivales más recientes, Usain Bolt fue la gran estrella, no solo del Caribe. El “Relámpago” jamaicano se retiró en 2017, tras obtener ocho títulos y dejó récords que parecen irrompibles, en 100 y 200 metros. Ahora, ¿cuáles serán los atletas del Caribe a seguir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

Cuba y el sueño de cuatro medallas de oro

La delegación cubana en Tokio 2020 será de 69 deportistas, la segunda más pequeña en los últimos sesenta años. No obstante, los cubanos esperan obtener entre cuatro y cinco medallas de oro, con las que aspiran terminar, nuevamente, entre los 20 mejores países en la tabla de posiciones.

Mijaín López (Lucha grecorromana)

Todas las miradas estarán centradas en Mijaín López. Este fornido luchador, del estilo grecorromano, participa en sus quintos Juegos Olímpicos y busca convertirse en el único que ha obtenido cuatro títulos. Triunfó en 2008, 2012 y 2016 y es el gran favorito en Tokio 2020. No será fácil para el pinareño, de 39 años, porque tiene rivales complicados; pero, sin dudas, es la gran esperanza de Cuba.

Andy Cruz (Boxeo)

Los boxeadores cubanos son los que más medallas han aportado a las delegaciones de ese país en citas estivales. En Tokio 2020, el candidato de más fuerza para subir a lo más alto del podio es Andy Cruz, en los 63 kilogramos.

En el último lustro, este pugilista ha ganado dos veces el Campeonato mundial (2017 y 2019) y fue campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En este tiempo apenas ha perdido una sola pelea.

Julio César La Cruz (Boxeo)

“La Sombra” logró el título olímpico en Río 2016. En la división de 81 kilogramos fue invencible y en su palmarés aparecen también cuatro coronas mundiales. Lleva dos años peleando en los 91 kilos y los resultados no han sido iguales. En el Mundial de 2019 perdió, en semifinales, ante Muslim Gadzhimagomedow. Para obtener el oro, en Tokio 2020, tendrá que superar a este peleador ruso.

Ismael Borrero (Lucha)

Borrero es otro formidable luchador cubano del estilo grecorromano. En Río 2016 conquistó el oro, en la división de 60 kilogramos. Ahora pelea en los 67 kilos, donde es el actual campeón mundial y líder del ranking universal.

Artículo relacionado: Los 10 velocistas caribeños más rápidos de todos los tiempos

Jamaica confía en sus velocistas

Jamaica competirá en Tokio 2020 con una delegación de 58 deportistas, 52 de ellos en el atletismo. Los jamaicanos han sido los mejores del Caribe en este deporte, en el que han alcanzado 22 títulos olímpicos, ocho de ellos de Usain Bolt.

Shelly-Ann Fraser-Pryce (Velocista, Atletismo)

https://www.youtube.com/watch?v=nILfFQesQCw

Entre los atletas del Caribe a seguir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 resalta Shelly-Ann Fraser-Pryce. Ella ha ganado seis medallas olímpicas, entre las que sobresalen las dos de oro, en los 100 metros planos, en Beijing 2008 y Londres 2012. Ahora buscará convertirse en la primera mujer que domina tres veces la prueba reina del atletismo.

“Pocket Rocket”, como la apodan, parece que llegará en óptima forma a su despedida olímpica. En una reunión atlética, en Kingston, en junio de este año, logró el segundo mejor tiempo en la historia de los 100 metros, con 10,63 segundos. Además, la sanción contra la estadounidense Sha’Carri Richardson hace que Fraser-Pryce luzca todavía más favorita.

Tajay Gayle (Salto de longitud, Atletismo)

Otra de las esperanzas de Jamaica es Gayle, el actual campeón mundial de salto largo. Una lesión en abril puso en peligro su participación olímpica; sin embargo, logró recuperarse y en una competencia en Estocolmo, como parte de la Liga del Diamante, se estiró hasta los 8,55 metros, por lo que lidera el ranking universal en esta especialidad.

Elaine Thompson-Herah (Velocista, Atletismo)

Thompson-Herah brilló en los Juegos de Río 2016, donde conquistó un histórico doblete, en 100 y 200 metros planos; además, formó parte del relevo de Jamaica de 4×100 metros, que terminó en la segunda posición.

En 2019 sufrió una lesión en el talón de Aquiles que la mantuvo alejada de las pistas. En 2020 mostró que había recuperado su forma; pero llega a los Juegos de Tokio 2020 con el cuarto mejor tiempo del año en los 100 metros y el tercero en los 200 metros. Tiene 28 años y mucho talento, así que su duelo contra Shelly-Ann promete ser muy interesante.

El béisbol, la gran esperanza de República Dominicana

República Dominicana llevará a Tokio la mayor delegación de su historia en Juegos Olímpicos. En total serán 66 deportistas, en 11 disciplinas. Entre ellos está un medallista en citas estivales, Luguelín Santos, quien obtuvo la plata, en los 400 metros planos, en Londres 2012.

Las mayores esperanzas están centradas en su equipo de béisbol, uno de los favoritos al título. Esta selección logró su clasificación olímpica al vencer a Venezuela. En Tokio 2020, los caribeños jugarán en el grupo A, contra Japón y México.

En la nómina dominicana aparecen jugadores de mucha experiencia en las Mayores, como el capitán Emilio Bonifacio, Melky Cabrera y José Bautista y grandes prospectos como Julio Rodríguez.

Trinidad y Tobago cree en Keshorn Walcott

Trinidad y Tobago competirá con una delegación de 33 deportistas en Tokio 2020. Su principal figura es el jabalinista Keshorn Walcott, campeón olímpico en Londres 2012 y medallista de bronce, en Río 2016.

Walcott estará en su tercera cita estival. Tiene 28 años y aparece en el décimo lugar del ranking actual del lanzamiento de la jabalina, con un envío de 82,84 metros. Será difícil para el trinitario volver al podio; pero sería un error descartarlo por completo.

Bahamas sueña con el oro de Steven Gardiner

Bahamas llevará a Tokio 2020 una delegación compuesta por 16 deportistas, de ellos 14 en el atletismo. Shaunae Miller-Uibo será una de las referencias, tras su título olímpico en Río 2016, en los 400 metros planos. Ahora espera competir en los 200 metros, donde tendrá como rivales, entre otras, a Fraser-Pryce y la estadounidense Gabrielle Thomas.

Otro de los atletas del Caribe a seguir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es Steven Gardiner, el actual campeón mundial de los 400 metros. Gardiner triunfó en el Mundial de Doha, con tiempo de 43,48 segundos y llega a la capital japonesa como líder del ranking universal.

Manny Santiago (Skateboarding – Puerto Rico)

El skateboarding debutará en Juegos Olímpicos y un caribeño, el boricua Manny Santiago, de 35 años, intentará obtener una medalla. Actualmente está en el lugar 15 del ranking mundial y competirá en la modalidad Street, en la que ya conquistó, este año, el torneo Abierto Nacional de Puerto Rico.