A sus 36 años, Lionel Messi se prepara para disputar lo que podría ser su última Copa América. El astro rosarino, dueño de incontables récords y reconocimientos, buscará en suelo estadounidense otro título con su selección nacional.

La importancia de la Copa América en la trayectoria del mejor jugador del mundo es innegable. Este torneo de selecciones ha representado un escaparate de emociones encontradas para Messi: desde las amargas derrotas en las finales de 2007, 2015 y 2016, hasta la inmensa felicidad de alzar el trofeo en el Maracaná de Río de Janeiro, en 2021, su primer gran título con el equipo mayor de Argentina.

La edición 2024 de la Copa América podría representar la última oportunidad de Messi por revalidar su condición de monarca continental. El capitán argentino ha dado muestras de madurar la posibilidad de colgar las botas de la albiceleste después del próximo Mundial de 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.

La leyenda escrita hasta ahora

En sus 6 participaciones previas en la Copa América desde 2007, Messi acumula 13 goles y se ubica en la séptima posición entre los máximos anotadores históricos del certamen. Un dato interesante es que cuando único no pudo perforar las redes fue en la edición que Argentina fue sede, en 2011. 

De los 13 goles conseguidos por Messi en Copas América, su mejor producción llegó en la edición del Centenario en 2016, celebrada en Estados Unidos, donde anotó 5 dianas. Ese año, Argentina alcanzó nuevamente la final, pero volvió a perder ante Chile, en la tanda de penales.

Para la Copa América 2024, Argentina comparte el grupo A con Chile, Perú y la debutante Canadá. Un sector que, al menos en el papel, no debería presentar mayores complicaciones para que Messi y compañía avancen a la siguiente ronda.

No obstante, el crack del Inter Miami reconoce que ningún partido será sencillo y prevé un torneo «muy igualado» entre todas las selecciones sudamericanas.

«Cuando arranca un campeonato, sea Mundial, Copa América o lo que sea, Argentina es candidata igual que Brasil. Pero hoy por hoy las selecciones sudamericanas son muy fuertes: Uruguay, Colombia, Ecuador… Se hace muy difícil jugar todos los partidos», advirtió Messi.

Artículo relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre la Copa América 2024

Estructura y formato de la Copa América 2024 

La 48va edición de la Copa América contará con un formato innovador, al incluir por primera vez a 6 selecciones de la CONCACAF como invitadas, hasta sumar un total de 16 equipos participantes.

El torneo arrancará con una fase de grupos, donde las selecciones fueron sorteadas en 4 zonas de 4 equipos cada una. En total, la justa contempla la realización de 32 partidos en 14 estadios de distintas ciudades de Estados Unidos.

Los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. La gran final se celebrará el 14 de julio, en el estadio Hard Rock Stadium de Miami.

El uso de la tarjeta rosa

Una de las principales novedades implementadas por la Conmebol para esta edición de la Copa América es la inclusión de la llamada «tarjeta rosa». Esta nueva señalización tiene como propósito reforzar los protocolos de seguridad ante posibles conmociones cerebrales que sufran los jugadores durante los partidos.

En caso de que un futbolista muestre señales de haber sufrido un traumatismo craneal, el cuerpo técnico podrá solicitar su sustitución al árbitro mediante la entrega de la tarjeta rosa al cuarto oficial. Esta sustitución por conmoción cerebral será adicional e independiente a los 5 cambios reglamentarios permitidos.

El equipo contrario, a su vez, tendrá también derecho a realizar un cambio extra cuando su rival haga uso de la tarjeta rosa. Además, ningún jugador que sufra una conmoción cerebral podrá reingresar en ese partido, ni siquiera para disputar una eventual tanda de penales.

Esta medida busca priorizar la integridad de los deportistas y representa un avance en materia de seguridad para el fair play del fútbol.

La decisión de Messi después de 2026

Más allá del resultado que obtenga en la Copa América 2024, Lionel Messi ha dejado en claro que su decisión de continuar o no en la selección argentina después del Mundial 2026 dependerá de un análisis profundo sobre su estado físico y su real capacidad para aportar al equipo.

«Depende de cómo me sienta yo físicamente en ese momento y de ser realista conmigo mismo. Saber si estoy a la altura de poder competir y ayudar a mis compañeros», explicó Messi. «La edad es una realidad y los partidos que juego ya no son los mismos que cuando estaba en Europa compitiendo cada 3 días».

La obtención de la tercera estrella mundialista en Catar sin duda representó un punto de inflexión para la selección argentina y también para el propio Messi, quien ahora afronta los desafíos con una mentalidad renovada y libre de presiones.

«Todo lo que rodea a la selección se vive de otra manera cuando eres campeón», reconoció Messi. «En mi caso, llegué a vivir lo que considero lo máximo en mi carrera al ganar un Mundial. Ahora puedo disfrutar de estos torneos con otra tranquilidad».

Una oportunidad para seguir escalando en los libros de historia

Con 102 goles anotados hasta ahora con Argentina, Messi es el máximo artillero histórico del seleccionado albiceleste. No obstante, en la Copa América aún tiene margen para seguir trepando en las listas de goleadores de todos los tiempos.

El podio está integrado por los brasileños Zizinho y Leônidas ‘La Bestia Negra’, ambos con 17 tantos, y el chileno Sergio Livingstone, con 16 dianas. Si Messi mantiene su nivel goleador, no sería descabellado verlo entre los primeros lugares cuando se despida de las canchas. 

Por lo pronto, la única misión del ’10’ argentino es prepararse al máximo nivel para rendir de gran manera en lo que podría ser la última aventura de su extraordinaria carrera defendiendo los colores de la albiceleste en una Copa América.

Los números de Lionel Messi en Copas América

– 13 goles anotados en total

– 6 ediciones disputadas (2007, 2011, 2015, 2016, 2019, 2021) 

– 4 finales jugadas (2007, 2015, 2016, 2021)

– 1 título obtenido (2021)

– Máxima producción goleadora: 5 tantos (Copa América Centenario 2016)

Palmarés de Lionel Messi con Argentina

– 1 Mundial (Catar 2022)

– 1 Copa América (2021)

– 1 Finalissima (2022)

– 102 goles (máximo anotador histórico)