La decimoctava edición de los Juegos Panamericanos, organizados por Lima, ya es historia. Durante más de dos semanas casi siete mil atletas de 41 países compitieron en la capital peruana.

Estados Unidos ganó nuevamente el evento, con 120 títulos y Brasil finalizó en la segunda posición en la tabla de medallas; mientras, México ratificó su gran momento deportivo y completó el podio, con 37 preseas doradas, dos más que Canadá.

PanamericanWorld les propone acercarse a cinco momentos inolvidables de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En nuestro recorrido hay espacio para formidables actuaciones individuales, así como para los equipos argentinos que asombraron al mundo al dominar ampliamente los deportes colectivos. ¿Cuál de estas historias es su favorita?

Mijaín López, un rey con cinco coronas en Juegos Panamericanos

El luchador del estilo grecorromano Mijaín López fue considerado uno de los embajadores de los Juegos por Panam Sports y nuevamente llevó la bandera cubana en la ceremonia de inauguración.

Sobre el colchón, López volvió a demostrar que es invencible y paseó la distancia en la división de 130 kilogramos. No permitió ni un solo punto a los tres rivales que enfrentó. Esta fue su quinta corona panamericana y se convirtió en el único luchador en lograr este hito.

Su dominación en los Panamericanos comenzó en Santo Domingo 2003 y continuó en Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015. ¿Extenderá su carrera hasta Santiago 2023?

Lima 2019
Mijaín López volvio a ser una de los grandes triunfadores en la cita panamericana.

Artículo relacionado: Los atletas más exitosos en la historia de los Juegos Panamericanos

Argentina dominó ampliamente los deportes colectivos

Argentina tuvo un avance impresionante. Cuatro años atrás, en Toronto, la delegación alcanzó 15 títulos. Ahora, en Lima, la cifra creció hasta 32. El aporte de los deportes colectivos fue clave en la sexta posición de Argentina en el medallero.

Nunca antes en la historia del deporte argentino las especialidades colectivas habían brillado tanto. Las selecciones masculinas ganaron el softbol, baloncesto, balonmano, voleibol, rugby 7, hockey sobre césped y el fútbol; mientras, las Leonas reconquistaron la corona en el hockey sobre césped y los equipos femeninos finalizaron con la plata en el baloncesto 3 x 3, fútbol y balonmano.

Más allá de los títulos quizás lo más impresionante haya sido la manera en que triunfaron los equipos de softbol y hockey sobre césped. Ambas selecciones mostraron una superioridad abrumadora sobre sus rivales. Días antes de que comenzaran los Juegos Panamericanos, los argentinos obtuvieron el título mundial de softbol.

Luego, en Lima, esa selección triunfó en sus siete partidos, en los que anotó 41 carreras y apenas permitió cuatro. Los Leones fueron igual de dominantes, ya que ganaron seis juegos, con un balance de goles anotados y recibidos espectacular: 44 y 4. Mientras, las Leonas volvieron a lo más alto del podio panamericano con gran contundencia: seis victorias, 47 goles anotados y apenas tres permitidos.

Contradictoriamente, la selección argentina femenina de baloncesto protagonizó uno de los peores momentos de los Juegos, al perder un partido clave frente a Colombia por no llevar los uniformes correctos.

Lluvia de récords panamericanos en el atletismo

En el atletismo se impusieron 13 récords panamericanos. Tres de ellos sobresalieron por encima del resto, porque dejaron atrás marcas que estuvieron vigente por décadas; mientras, otro constituyó una hazaña para un pequeño país caribeño.

Lima 2019
La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce se estrenó en los Juegos Panamericanos con una gran victoria.

La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce nunca antes había corrido en los Panamericanos, pero una carrera fue suficiente para inscribir su nombre en la historia de los Juegos. En la final de los 200 metros planos, la pequeña corredora marcó 22,43 segundos, dos centésimas menos que el anterior récord, logrado por la estadounidense Evelyn Ashford, en la cita de San Juan, en 1979.

Otra jamaicana acaparó titulares mediáticos: Danniel Thomas envió la bala hasta los 19,55 metros. Con este lanzamiento destrozó, en ¡21 centímetros! el récord que pertenecía a la cubana María Elena Sarría desde los Juegos de Caracas, en 1983.

Granada tiene en Jamal Peters a un nuevo ídolo deportivo. En su primera oportunidad, el fornido atleta, de solo 20 años, envió la jabalina hasta los 87,31 metros, 11 centímetros más que el récord panamericano que pertenecía al cubano Guillermo Martínez, desde Guadalajara 2011.

Ningún otro rival pudo acercarse a la marca de Peters quien se convirtió en el primer campeón de Granada en los casi 70 años de existencia de la cita continental.

Paola Longoria, invencible en el racquetbol

La mexicana Paola Longoria está reconocida como la mejor jugadora de racquetbol del mundo y esa condición la ha ratificado, una y otra vez, en las citas panamericanas. Su dominio comenzó en la cita de Guadalajara, donde conquistó los tres títulos posibles (en individual, dobles y por equipo). Luego repitió el triplete en Toronto 2015 y, ahora, en Lima, subió nuevamente al podio en los tres eventos. Con nueve títulos, Longoria se convirtió en la atleta mexicana más laureada en Juegos Panamericanos.

Paola Longoria
Con nueve títulos, Longoria se convirtió en la atleta mexicana más laureada en Juegos Panamericanos.

Margo Geer y Nathan Adrian, reina y rey de Lima 2019

Cada cita panamericana corona a una reina y un rey, a partir de un criterio indiscutible: la cantidad de medallas de oro obtenida por el atleta.

En Lima, la reina fue la nadadora estadounidense Margo Geer, quien alcanzó cuatro títulos. Ella ganó los 100 metros estilo libre, con tiempo de 54,17 segundos; también formó parte de los relevos de Estados Unidos de 4 x 100 estilo libre femenino y versión mixta y del 4 x 100 combinado. Además, Geer terminó segunda en los 50 metros estilo libre.

Lima 2019
La nadadora estadounidense Margo Geer fue la reina de los Panamericanos de Lima con cuatro medallas.

Con sus cuatro medallas de oro y una de plata, Geer terminó por delante de su compañera de equipo, Claire Rasmus (cuatro de oro) y de la gimnasta estadounidense Evita Griskenas (cuatro de oro y una de bronce). La nadadora brasileña Larissa Martins fue la máxima ganadora de preseas, con siete, pero solo una dorada.

Entre los hombres sobresalió otro nadador estadounidense, Nathan Adrian. La presencia del campeón olímpico en los Juegos de Lima fue muy promocionada. Adrian logró recuperarse de un cáncer en los testículos y su regreso a las piscinas fue espectacular. En la capital peruana ganó cinco medallas, distribuidas en dos de oro y tres de plata.

Otros tres atletas conquistaron dos títulos: el mexicano Rodrigo Montoya, de racquetbol y los nadadores brasileños Breno Martins y Marcelo Chierighini; pero todos quedaron por detrás de Adrian en el total de preseas.