¿Quiénes crees que han sido las mayores leyendas del deporte argentino? En un país donde el fútbol es pasión dos jugadores tienen un lugar seguro, Diego Armando Maradona y Lionel Messi; pero Argentina es mucho más que un balón y a lo largo de su historia ha tenido a muy exitosos atletas, en diferentes modalidades.

En PanamericanWorld te proponemos recorrer los principales logros de las que consideramos las 10 mayores leyendas del deporte argentino. Nuestro listado está organizado de manera cronológica, por lo que comenzamos con las hazañas detrás del volante de Juan Manuel Fangio y cerramos con las canastas de Manu Ginóbili y los goles de Messi.

JUAN MANUEL FANGIO

Fangio es reconocido como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos en la Fórmula 1. En una época en la que importaba más la destreza detrás del volante que la tecnología del auto, Fangio conquistó en cinco ocasiones el título mundial, en 1951 y entre 1954 y 1957. A día de hoy, el argentino se mantiene como el tercer máximo ganador de coronas en la F1, solo por detrás de Michael Schumacher y Lewis Hamilton.

ADOLFO CAMBIASSO

Cambiasso ha sido considerado uno de los mejores jugadores de polo de todos los tiempos. Su palmarés es impresionante e incluye 160 títulos en siete países. En 2014 recibió el Olimpia de Oro, que reconoce al mejor deportista del año en Argentina.

ROBERTO DI VICENZO

Este golfista fue una de las mayores leyendas del deporte argentino. En total ganó 230 abiertos de golf, entre ellos uno de los Majors (el Abierto Británico, en 1967). Además, conquistó la Copa Mundial por equipos, con Argentina, en 1953. En 1989 fue exaltado al Salón de la Fama del golf. Dos años antes de su muerte, en 2015, le erigieron una estatua en el Paseo de la Gloria, ubicado en la Costanera Sur, en Buenos Aires.

Artículo relacionado: Los diez mejores futbolistas de Argentina de la historia

CARLOS MONZÓN

Monzón tuvo una impresionante carrera en el boxeo. Entre 1970 y 1977 fue campeón mundial de peso mediano. Terminó con balance de 87 triunfos y solo tres fracasos. Para la prestigiosa revista Ring, el argentino está entre los 11 mejores peleadores, libra por libra, de todos los tiempos. Su final fue trágico. En 1988 asesinó a su expareja Alicia Muñiz y por este hecho fue condenado a once años de prisión. En una salida temporal de la cárcel, en 1995, se vio involucrado en un accidente automovilístico del que no sobrevivió.

GUILLERMO VILAS

Los tenistas argentinos gozan de un gran prestigio internacional. Entre ellos, el más exitoso de todos ha sido Guillermo Vilas. En su carrera conquistó cuatro Grand Slams: 2 Abiertos de Australia, en 1978 y 1979; un Roland Garros, en 1977 y el US Open, también en 1977.

Vilas logró 62 títulos en una carrera de más de 20 años. Con sus 951 victorias se ubica entre los cinco tenistas con más triunfos en la historia. Este formidable jugador, zurdo, lideró a Argentina a la final de la Copa Davis, en 1981.

DIEGO ARMANDO MARADONA

No hay dudas sobre quién ha sido el deportista argentino más famoso de la historia. Diego es un ídolo, no solo en su país. Querido por muchos, cordialmente odiado por otros, el mítico 10 dejó una huella futbolística que ni siquiera él mismo, con sus desatinos fuera de las canchas, ha podido borrar.

Maradona siempre estará asociado a la Copa Mundial de 1986, en la que tuvo la mejor demostración individual de un futbolista en este certamen. También fue la estrella que convirtió al modesto club Napoli en campeón en dos oportunidades del Calcio y lo colocó en la cima de Europa, al conquistar la Copa UEFA. Le han hecho documentales, películas y ha tenido sus propios shows de televisión.

PAULA PARETO

Esta formidable judoca es la única atleta argentina que ha logrado dos medallas olímpicas en una especialidad individual. En la cita estival de Beijing, en 2008, Paula obtuvo la medalla de bronce. Ocho años después, subió a lo más alto del podio en Río de Janeiro, al superar en el combate final de los 48 kilogramos a la surcoreana Jeong Bo-Kyeong.

Además, Pareto alcanzó tres medallas en campeonatos mundiales: campeona en 2015, plata en 2014 y bronce en 2018. En su palmarés también aparecen tres preseas, una de cada color, en Juegos Panamericanos.

LUCIANA AYMAR

“Lucha” es una de las mayores leyendas del deporte argentino. En ocho ocasiones fue seleccionada como la mejor jugadora de hockey sobre césped del mundo. Con las Leonas, el icónico equipo argentino, conquistó dos títulos mundiales y, en cuatro ocasiones subió a un podio olímpico: plata en 2000 y 2012 y bronce en 2004 y 2008.

MANU GINÓBILI

El mejor basquetbolista latinoamericano de todos los tiempos es argentino. Durante casi dos décadas jugó en la NBA, con los Spurs de San Antonio. En esa franquicia conquistó cuatro anillos de campeón y fue tanta su impronta que nadie más podrá llevar el número 20 en los Spurs.

Manu fue el líder de la generación dorada del baloncesto argentino. El equipo nacional logró el título olímpico, en los Juegos de Atenas, en 2004 y el bronce en Beijing, 2008. Además, Ginóbili estuvo en la selección que alcanzó la presea plateada en el Mundial de 2002.

LIONEL MESSI

“La Pulga” Messi ha encantado a todos con su fútbol por más de una década y su nombre siempre aparecerá en cualquier selección que se haga sobre el mejor futbolista de la historia. Con el uniforme del Barcelona lo ha ganado todo: ¡34 títulos! Entre ellos resaltamos las diez ligas españolas, cuatro Ligas de Campeones de la UEFA y seis Copas del Rey.

Ahora es el capitán de la selección albiceleste y su máximo goleador en la historia, con 70 anotaciones. Con este equipo llegó a la final de la Copa Mundial, en Brasil 2014 y también a las finales de la Copa América en 2007, 2015 y 2016. En su palmarés aparece el título mundial juvenil, en 2005 y la medalla de oro olímpica en Beijing, en 2008.

Messi es el máximo ganador del Balón de Oro (en seis ocasiones), ha ganado seis Botas de Oro, un FIFA World Player y un The Best FIFA. Este año se convirtió en el primer futbolista en recibir un premio Laureus.