La comunidad afrolatina ha dejado una profunda huella en el mundo del deporte a lo largo de la historia. Sus contribuciones van más allá de lo competitivo, ya que muchos de estos atletas también lucharon contra barreras sociales, raciales y abrieron el camino para las futuras generaciones.

En el Mes de la Historia Negra, celebramos el legado de estas leyendas afrolatinas del deporte que, con sus logros y actitudes, han inspirado a millones.

Roberto Clemente (Béisbol, Puerto Rico)

Nacido en Puerto Rico, Clemente fue una superestrella del béisbol en los años 60 y 70 con los Piratas de Pittsburgh. Demostró su talento al batear 317 en 18 temporadas y ganó 12 Guantes de Oro por su excelencia defensiva y dos anillos de Serie Mundial.

Más allá del terreno, Clemente alzó la voz contra la discriminación racial y luchó por los derechos civiles de los afroamericanos y latinos. Su compromiso social lo llevó a organizar envíos de ayuda a Managua, la capital de Nicaragua, una ciudad impactada por un terrible terremoto.

El avión en el que viajaba Clemente, con ayuda para los damnificados, nunca llegó a su destino. En 1973 fue exaltado póstumamente al Salón de la Fama de Grandes Ligas y, en la actualidad, cada año se entrega un premio, con su nombre, al jugador que más ayuda a su comunidad.

Teófilo Cubillas (Fútbol, Perú)

Teófilo Cubillas ha sido considerado el mejor futbolista peruano de todos los tiempos.
Teófilo Cubillas ha sido considerado el mejor futbolista peruano de todos los tiempos.

Considerado el Pelé del fútbol peruano, Cubillas fue un mediocampista con una habilidad asombrosa para eludir rivales y definir ante el arco. Brilló con la selección de Perú y en clubes europeos como el Porto de Portugal.

En las Copas Mundiales de 1970 y 1978 fue el líder de Perú y escribió páginas imborrables en la historia del fútbol de su país.

Caterine Ibargüen (Atletismo, Colombia)

La colombiana Caterine Ibargüen revolucionó el atletismo de su país y se convirtió en una de las mejores atletas del triple salto de todos los tiempos.

Ibargüen ganó una medalla de oro y otra de plata en Juegos Olímpicos; además obtuvo múltiples preseas en campeonatos mundiales y panamericanos. En 2018 fue nombrada como la Mejor Atleta del Año por World Athletics tras dominar el triple salto y salto largo.

Artículo relacionado: Top 10 atletas latinoamericanos de todos los tiempos

Mijaín López (Lucha grecorromana, Cuba)

El luchador grecorromano cubano Mijaín López es considerado como uno de los mejores de todos los tiempos en su disciplina. Ya ostenta cuatro medallas de oro olímpicas y en París 2024 buscará su quinto título.

A sus 41 años, López es favorito para revalidar el oro y extender su reinado. Además de su palmarés olímpico, ha ganado cinco campeonatos mundiales.

Mireya Luis (Voleibol, Cuba)

Esta excepcional jugadora lideró a la selección cubana de voleibol a un período de absoluto dominio entre los años 90 y 2000. Con su talento en ataque y agilidad para cubrir la cancha, estableció estándares para las futuras generaciones.

Entre sus éxitos, destacan tres medallas de oro olímpicas consecutivas, dos títulos mundiales y total hegemonía en los torneos regionales. La visión de juego y potencia de Mireya marcaron una era dorada para este deporte en Cuba.

Minnie Miñoso (Béisbol, Cuba)

Nacido en Cuba, Miñoso fue pionero en llegar a Grandes Ligas en 1949 y abrió las puertas para peloteros afrolatinos. Destacó por su excelente defensa como jardinero y su poder al bate.

Jugó en cuatro décadas diferentes, desde los años 40 hasta los 70. Fue líder de los Medias Blancas de Chicago durante su época dorada, convirtiéndose en un ídolo y ejemplo para las minorías en el béisbol.

Ana Fidelia Quirot (Atletismo, Cuba)

La corredora cubana Ana Fidelia Quirot brilló en los 400 y 800 metros planos. Luego de sufrir un trágico accidente doméstico en 1993, logró sobreponerse a sus graves lesiones para regresar y ganar preseas mundiales y olímpicas en una gran muestra de coraje.

Quirot, apodada ‘La Tormenta del Caribe’, tiene el mérito de ser la primera atleta latinoamericana en ganar el premio a la Mejor Atleta del Año otorgado por la IAAF en 1989.

Félix Sánchez (Atletismo, República Dominicana)

Félix Sánchez

El doble campeón olímpico Félix Sánchez representó con orgullo sus raíces dominicanas. Especialista en los 400 metros con vallas, Sánchez ganó el oro en Atenas 2004 y repitió la proeza en Londres 2012.

Además, Sánchez ganó dos títulos mundiales, en 2001 y 2003. En la actualidad, el estadio olímpico de Santo Domingo lleva el nombre de Félix Sánchez.

Félix Trinidad (Boxeo, Puerto Rico)

“Tito” Trinidad es considerado como uno de los mejores boxeadores latinoamericanos, libra por libra, de la historia. Conquistó títulos mundiales en tres diferentes categorías. Sus poderosos golpes y estilo agresivo lo convirtieron en el ídolo boricua por excelencia.

Trinidad derrotó a grandes figuras como Oscar de la Hoya y Pernell Whitaker en sus años de gloria durante la década de los 90 e inicios de los 2000. Sus peleas solían paralizar a Puerto Rico entero debido a su enorme popularidad.

Estas son solo algunas de las tantas figuras afrolatinas que han dejado un legado imborrable en el deporte mundial. Su espíritu de lucha y calidad atlética han inspirado a millones de personas. Durante el Mes de la Historia Negra recordamos sus hazañas y agradecemos las barreras que derribaron para abrir camino a nuevos talentos.