El Super Bowl es el principal espectáculo deportivo anual en Estados Unidos. En la última década, el interés por este juego ha crecido mucho en Latinoamérica, donde una audiencia millonaria, sobre todo en México y Brasil, sigue todos los detalles del esperado partido. Los Jefes de Kansas City y los 49ers de San Francisco serán los protagonistas de la edición 58 del Super Bowl, que se jugará en Las Vegas. En la nóminas de los Jefes nuevamente hay sangre latina. Por tanto, es posible que otra vez un latino levantará el trofeo Vince Lombardi ¿Quiénes lo ganaron anteriormente? PanamericanWorld comparte las historias de siete campeones.

En Las Vegas, los Jefes jugarán su cuarto Super Bowl, en cinco temporadas. Su corredor, el boricua Isiah Pacheco, ha tenido un rol importante en la explosiva ofensiva de los campeones de la Conferencia Americana y ahora buscará su segundo anillo de campeón, tras triunfar en 2023.

Tom Fears

Este fue el primer jugador nacido en México que resultó seleccionado para jugar en la NFL. En 1945, Fears, un back defensivo, entró en la franquicia de los Carneros de Los Ángeles.

En total conquistó tres campeonatos, uno como jugador, con los Carneros, en 1951, cuando fue figura clave, con una gran carrera de 60 yardas en los segundos conclusivos del partido y dos como parte del cuerpo de entrenadores de los Packers de Green Bay, en 1962 y 1965. En 1970 fue exaltado al Salón de la Fama del fútbol americano.

Tom Flores

De padres mexicanos, Flores se convirtió en el primer entrenador latino en formar parte del Salón de la Fama, en Canton, Ohio. Ganó cuatro Super Bowl en su ilustre carrera y tiene un puesto en la historia, porque, junto a Mike Ditka, son los únicos que han conquistado el campeonato como jugador, entrenador asistente y entrenador principal.

Flores ganó el Super Bowl como jugador de los Jefes de Kansas City; luego triunfó en el Super Bowl XI, como entrenador asistente de los Raiders de Oakland y conquistó dos trofeos, como entrenador principal de ese mismo equipo, en los Super Bowl XV y XVIII.

Artículo relacionado: Cinco jugadores con raíces latinas a seguir en la NFL

Efrén Herrera

El pateador Herrera entró en los libros de marcas de la NFL como el primer mexicano que conquistó un Super Bowl. Nació en Guadalajara y, con 15 años, se trasladó, junto a su familia, a Estados Unidos.

Jugó en el Super Bowl XII, con los Cowboys de Dallas que vencieron a los Broncos de Denver. En ese partido anotó dos goles de campo y tres puntos extras.

Luego pasó por otros equipos como los Leones, Halcones Marinos, Bills y Raiders. En su extensa carrera anotó 116 goles de campo, en 171 intentos; además, logró 256 puntos extras.

Raúl Allegre

Raúl Allegre pudo disputar 9 años de carrera como jugador profesional de la NFL, de 1983 a 1991, defendiendo los colores de los Baltimore Colts, los NY Giants y los NY Jets / Foto: G. Paul Burnett | AP Photo

Otro reconocido pateador mexicano, con dos títulos de Super Bowl, es Raúl Allegre. Nació en Torreón, México y en 1977 llegó a Estados Unidos, donde jugó fútbol colegial, en la Universidad de Austin.

Entre 1986 y 1990 estuvo en los Gigantes de Nueva York, equipo con el ganó los Super Bowl XXI y XXV. En sus nueve temporadas en la NFL, Allegre tuvo una efectividad del 73.6%, al lograr 137 goles de campo, en 186 intentos y marcó 183 puntos extras.

Martín Gramática

Gramática ha sido el único jugador, nacido en Argentina, con participación en un Super Bowl. Su desempeño fue importante para que los Bucaneros de Tampa Bay ganaran el Super Bowl XXXVII, ante los Raiders de Oakland, en 2003. Gramática anotó dos goles en ese partido, y seis puntos extras, en la victoria por 48-21.

En sus diez temporadas en la NFL, Gramática jugó también con Indianápolis, Dallas y Nueva Orleans. Participó en 109 juegos y logró 155 goles de campo, con 228 puntos extras.

Steve Van Buren

De padres estadounidenses, Van Buren nació en Honduras, donde vivió hasta los siete años. Entre 1944 y 1951 fue el corredor de las Águilas de Filadelfia, donde conquistó dos títulos de la NFL. Tenía una gran fuerza y velocidad, a tal punto que, en cuatro de sus ocho temporadas, terminó como líder en yardas corridas en la NFL.

Su actuación fue importantísima para la victoria de las Águilas, en el juego por el campeonato, ante los entonces Cardenales de Chicago, en 1948. Uno año más tarde, en el partido por el título, frente a los Carneros de Los Ángeles, Van Buren impuso un récord para playoffs, al correr 196 yardas. En 1965 entró en el Salón de la Fama.

Ted Hendricks

La madre de Hendricks era guatemalteca y en ese país nació este formidable linebacker, que jugó 15 temporadas en la NFL y conquistó cuatro Super Bowl.

Hendricks formó parte de los Colts de Baltimore que ganaron el Super Bowl V. Luego, brilló con los Raiders en los Super Bowl XI, XV y XVIII. En 1990 fue exaltado al Salón de la Fama.