Los combates entre pugilistas mexicanos generan una expectativa muy por encima del promedio entre los fanáticos.  Aquí recorremos las cinco mejores peleas de boxeo entre mexicanos.

ÉRIK MORALES VS. MARCO ANTONIO BARRERA 1, 19-FEBRERO-2000

Fue el Mandalay Bay Events Center donde Érik Morales y Marco Antonio Barrera se encontraron por primera vez en el camino. Con los cetros de peso Supergallo CMB y OMB en disputa, cruzaron metralla a más no poder hasta que los jueces definieron al ganador de una de las peleas más brutales que ha tenido el pugilismo mexicano.

Morales, que conectó 319 de 868 golpes, se llevó la victoria ante Barrera que conectó 299 de 618 golpes lanzados. Dos tarjetas favorecieron a Érik por 114-113 y 115-112, mientras que un tercero vio ganar a Marco por 114-113. La pelea fue considerada la mejor del año por todos los medios especializados. Por cierto, se enfrentaron dos veces más y las dos las ganó Barrera.

FRANCISCO VARGAS VS. ORLANDO SALIDO, 4-JUNIO-2016

Ya ‘Bandido’ Vargas había dado muestras de su potencial ante el japonés Takashi Miura en la pelea del año 2015, pero cuando unió su talento y bravura con el de Orlando ‘Siri’ Salido, las cosas simplemente subieron de tono. Más de 2,000 golpes se lanzaron. Vargas metió 386 y Salido 328. Pero los números no reflejan la clase de dureza con la que estos dos guerreros se trataron en el ring, sin dar un paso atrás, lanzando misiles por doquier.

Llegaron a los 12 asaltos y ahí se decretó un empate tras escuchar 115-113, 114-114 y 114-114 de parte de los jueces. La pelea resultó la mejor del año por los medios especializados y los dos hombres se ganaron el reconocimiento de la fanaticada en el StubHub Center de Carson, California.

ISRAEL VÁZQUEZ VS. RAFAEL MÁRQUEZ III, 1-MARZO-2008

Debe ser este combate entre mexicanos el más brutal que haya habido. Israel y Rafael ya se habían noqueado y en su tercer enfrentamiento honraron la memoria de los más grandes guerreros que haya tenido la historia de México al cruzar metralla durante 36 minutos.

Vázquez se fue a la lona en el cuarto asalto y Márquez se encaminaba a la victoria, pero un cierre fenomenal del ‘Magnífico’ evitó que ello sucediera al mandar de forma dramática a Rafael a la lona en el 12 antes de llevarse tarjetas de 114-111, 113-112 y 111-114. Fue reconocido este duelo, realizado entonces en The Home Depot Center de Carson, como el mejor del año por la BWAA. Sin dudas ha sido una de las mejores peleas de boxeo entre mexicanos.

MARIO MARTÍNEZ VS. JULIO CÉSAR CHÁVEZ, 13-SEPTIEMBRE-1984

La pelea no solo resultó dramática, también fue una sorpresa para muchos y la revelación del ‘César del Boxeo’. Favorito Mario ‘Azabache’ Martínez, había llegado intratable con seis nocauts en fila y 20 peleas sin derrota.

Se supone que se iba a convertir en el nuevo rey Superpluma del CMB, pero apareció un joven Julio César Chávez que era una auténtica máquina y tras pisar el acelerador en el séptimo logró la detención del combate al final del octavo asalto para coronarse en una pelea que terminó siendo sangrienta y favoreció al sonorense sobre el tapatío en el Olympic Auditorium de Los Angeles.

JUAN MANUEL MÁRQUEZ VS. MARCO ANTONIO BARRERA, 17-MARZO-2007

Este polémico combate se celebró en el Mandalay Bay Resort, de Las Vegas. Barrera expuso el título mundial súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo. En ese momento, Barrera ya había pasado por la trilogía contra Erik “Terrible” Morales; mientras, Márquez había peleado contra excelentes pugilistas como Wilfredo Vargas y Manny Pacquiao.

Este duelo está considerado una de las mejores peleas de boxeo entre mexicanos. Hasta el séptimo round podría decirse que existía un empate. Sin embargo, todo cambió a partir de ese round. Márquez cayó a la lona, tras recibir un fortísimo golpe de Barrera. El combate parecía terminado, porque Márquez apenas atinaba a sostenerse con sus guantes sobre la lona. Ahí Barrera perdió la compostura y golpeó a su contrincante caído y sin defensa.

Esto provocó que el árbitro eliminara el KO y permitiera la continuidad del combate. “Dinamita” Márquez logró recomponerse, siguió peleando y ganó por decisión unánime de los jueces, por 116-111, 116-111, y 118-109. De esta forma se convirtió en el campeón de los pesos súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

Artículo completo: