Es el partido más seguido en el mundo. La Tierra parece paralizarse por poco más de dos horas, porque miles de millones de personas sintonizan sus televisores o utilizan sus dispositivos móviles para seguir, en directo, lo que puedan hacer 22 jugadores que luchan por el mayor premio posible: alzar la Copa FIFA, hecha de oro sólido.

En más noventa años solo se han disputado 21 juegos por el título universal del deporte más practicado en el mundo. En PanamericanWorld les proponemos recorrer las 10 finales más dramáticas de las Copas Mundiales de fútbol.

1934 – ITALIA VS. CHECOSLOVAQUIA

En la final de la segunda edición de la Copa Mundial, celebrada en Italia, la selección local sabía que estaba en juego mucho más que el título universal, porque Benito Mussolini ya les había enviado un claro mensaje de cuán importante era para él y su régimen fascista que los azzurris salieran victoriosos ante Checoslovaquia. Por tanto, los dirigidos por Vittorio Pozzo entraron muy presionados al partido decisivo, celebrado en Stadio Nazionale PNF, de Roma, ante más de 50 mil espectadores, con Mussolini en el palco principal.

El nerviosismo de seguro llegó al punto más alto cuando, en el minuto 76, Antonin Puc, abrió el marcador para los checos; pero, en el 81, Raimondo Orsi devolvió la tranquilidad al igualar la pizarra. Un poco más tarde, en el 95, Angelo Schiavio marcó el gol que dio el primer título en la historia a Italia.

1950 – URUGUAY VS. BRASIL

El 16 de julio de 1950, casi 200 mil personas llegaron al estadio Maracaná, de Río de Janeiro, con la esperanza de que la selección brasileña levantara, por primera ocasión, la Copa “Jules Rimet”. La “Canarinha” solo necesitaba igualar ante Uruguay, para convertirse en campeona; pero falló en el intento. Los locales tomaron la delantera, al inicio del segundo tiempo, por intermedio de Friaca; sin embargo, apareció la garra charrúa y dio vuelta al marcador, con anotaciones de Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia. El “Maracanazo”, como se conoció a ese sorpresivo resultado, continúa siendo recordado como uno de los momentos más brillantes del fútbol uruguayo.

1966 – INGLATERRA VS. ALEMANIA FEDERAL

Los llamados “inventores del fútbol” solo han organizado un Mundial, en 1966. En esa edición, la selección inglesa jugó su única final en la historia, contra Alemania Federal, en el estadio Wembley de Londres. En los noventa minutos el partido finalizó igualado a dos goles (Wolfgang Weber empató cuando apenas quedaban segundos en el reloj), por lo que fue necesario el tiempo extra. Aquí, Geoff Hurst se convirtió en héroe nacional, al añadir otros dos goles, el primero de ellos fue considerado uno de los más polémicos de todos los tiempos, por las dudas sobre si realmente el balón entró o no en la portería. Los alemanes protestaron hasta el cansancio, pero el árbitro suizo Gottfried Dienst validó la anotación, así que los ingleses festejaron el título ante su público.

Artículo relacionadoLos 10 peores momentos para Latinoamérica en los Mundiales de fútbol

1978 – ARGENTINA VS. HOLANDA

Argentina necesitó todo tipo de ayudas para llegar a la final de la Copa de 1978. Aunque eran locales, no pocos consideraron que la “Naranja mecánica”, incluso sin Johan Cruyff, era la favorita para obtener el título. Apoyados por una delirante afición en el estadio “Monumental”, de Buenos Aires, los argentinos marcaron primero, gracias al genio goleador de Mario Alberto “el Matador” Kempes; sin embargo, Dick Naninga acalló a los fanáticos con una anotación que envió el desafío a tiempo extra. En el alargue, una vez más Kempes fue el héroe, al lograr el gol de la victoria.

1986 – ARGENTINA VS. ALEMANIA FEDERAL

En el regreso del Mundial a México, en 1986, Argentina y Alemania Federal protagonizaron una de las mejores finales en la historia. Los sudamericanos tomaron ventaja de 2-0, con goles de José Luis Brown y Jorge Valdano; pero los germanos no se dieron por vencidos y, en un lapso de cinco minutos, empataron espectacularmente el partido. La reacción de la selección albiceleste fue inmediata y, en el minuto 83, Jorge Burruchaga venció al portero Harald Schumacher y propició la segunda corona mundial de Argentina, en un evento recordado por las genialidades sobre el terreno de Diego Armando Maradona.

1990 – ARGENTINA VS. ALEMANIA

Cuatro años después de jugar una gran final, los mismos equipos volvieron a enfrentarse en la disputa del título, en la edición que organizó Italia, en 1990. El partido entre la Alemania unificada y Argentina no tuvo nada que ver con su predecesor en cuanto a calidad de juego, pero sí compartió el dramatismo ya que, cuando solo quedaban cinco minutos para cumplir los 90, el árbitro mexicano Edgardo Codesal consideró erróneamente que se había cometido una falta en el área. Andreas Brehme fue el encargado de anotar el penal que dio la corona a los germanos.

1994 – BRASIL VS. ITALIA

En el Mundial que ha tenido la mayor cantidad de espectadores, Italia y Brasil disputaron una final que entró en los libros de récords, porque fue la primera que encontró decisión en la tanda de penales. Después de 120 minutos no hubo goles y, desde los once pasos, los brasileños tuvieron mejor puntería. La estrella italiana, Roberto Baggio, fue el encargado de lanzar el quinto y último penal. Si entraba, prolongaba las esperanzas de los europeos, pero el 10 golpeó mal el balón y el disparo se fue por encima de la portería, defendida por Claudio Taffarel. De esta forma, Brasil se convirtió en el primer tetracampeón.

2006 – ITALIA VS. FRANCIA

La final del Mundial de 2006 será siempre recordada por el polémico cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi. El duelo entre franceses e italianos terminó igualado a un gol, por lo que, por segunda vez en las Copas, fue necesario lanzar penales para determinar al campeón. El delantero David Trezeguet erró su disparo, mientras, los cinco italianos marcaron y, por tanto, Italia añadió la cuarta estrella dorada a su vistoso uniforme.

2010 – ESPAÑA VS. HOLANDA

En el único Mundial organizado por un país africano, la generación dorada del fútbol español encontró su mayor premio: la corona universal. Parecía que el duelo entre la “Furia roja” y Holanda también encontraría decisión en la tanda de penales, pues tras 115 minutos ninguno de los dos equipos había logrado un gol; pero un certero pase en el área fue aprovechado por Andrés Iniesta para lanzar un disparo inatrapable por el portero Maarten Stekelenburg. Esta anotación desató la fiesta española en Johannesburgo.

2014 – ALEMANIA VS. ARGENTINA

Alemania y Argentina volvieron a encontrarse en una final, en el Mundial de Brasil 2014. El duelo resultó dramático y se fue a tiempo extra, sin goles en la pizarra. Cuando parecía inminente la tanda de penales, el germano Mario Götze recibió el balón con el pecho y, sin dejarlo caer, lo golpeó con suficiente fuerza para superar al portero Sergio Romero.