La luchadora Jackeline Rentería será una de las abanderadas de la delegación de Colombia en los Juegos Panamericanos de Toronto. En Canadá va a defender su medalla de oro lograda en Guadalajara 2011 como paso previo a su gran objetivo en Río 2016.
Una mujer es sinónimo de lucha constante pero Jacky se gana la vida luchando en el tapiz y fuera de él, es la única mujer doble medallista olímpica de Colombia. Ha ganado además Nacionales, Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos, y por supuesto aún le queda bastante camino por recorrer y muchos adversarios por vencer.
Comenzó su carrera deportiva practicando Judo en el colegio, pero fue una distracción en la vida la que la llevó a ser hoy la mejor luchadora de Colombia: “cerca a la Liga de Judo estaba la Liga de Lucha, un día me equivoqué de camino y vi los botines que se utilizan y me llamaron muchísimo la atención, unos botines morados con negro. Desde entonces llevo ya15 años practicándolo”.
Aunque ambas disciplinas son diferentes rápidamente se acopló a su nuevo deporte. Según ella “ambos deportes son de contacto, son deportes de combate, no hubo mucha diferencia en su momento, yo llevaba seis meses practicando Judo y se me facilitó mucho la Lucha”.
“Todo fue paso a paso, fueron etapas, he tenido entrenadores muy muy buenos aquí en Cali y pienso que cada uno de ellos me complementó para poder seguir adelante: a formar el carácter, la técnica y la parte sicológica, hacerme creer que sí podía llegar a unos Juegos Olímpicos” comenta la caleña sobre el gran avance en su carrera deportiva, que comenzó con un título en el Torneo Municipal en Cali.
Y hay que aclarar lo de carrera deportiva, pues esta mujer a la par de su desarrollo deportivo estudia dos carreras universitarias: Derecho y Relaciones Internacionales y Estudios Políticos y tiene claro que se quiere dedicar a ellas el día que se retire de la Lucha.
Como deportista y universitaria, no se consigue nada sin la palabra sacrificio. “Han sido varios, el hecho de tener que dejar semestres atrasados en la universidad es bastante fuerte, sin embargo soy consciente de que estoy en un camino donde no debo tener afán por terminar mi carrera universitaria, pero ha sido un sacrificio. El hecho de estar dos meses sin mi familia también es bastante costoso, pero soy consciente de que tengo un sueño y debo trabajar mucho para lograrlo”.
El 2015 es un año importante para Jackeline por los retos que se presentan: ir a defender el oro en los Panamericanos de Canadá será el más importante: “serán mis segundos juegos Panamericanos, en donde espero volver a obtener el primer lugar. Es algo bastante duro y bastante positivo y Dios mediante espero poder lograr ese primer lugar”.
Para conseguir nuevamente el máximo galardón en los Juegos de Toronto la luchadora colombiana señala que “estamos haciendo un trabajo en equipo bastante fuerte, los patrocinadores nos están dando un apoyo bastante grande, este 2015 estuvimos en una gira durante 39 días, fue bastante positivo, se hizo un trabajo enfocado al Mundial, los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Vamos a Mongolia, Italia y Suecia y de esa forma llegar en óptimas condiciones a los Panamericanos en Toronto”
A pesar de vivir de un deporte de fuerza física no deja a un lado su femineidad, de hecho busca resaltarla siempre que puede: “todo es conforme a la voluntad, el hecho de practicar un deporte fuerte, de combate, no deja de quitarte la parte femenina y como chica me gustan mucho los tacones altos, el maquillaje, las faldas, es algo que considero que una mujer deportista no debe olvidar”.
Como es normal en algunas mujeres su peso es una de las principales características que ella debe cuidar, pero no por los motivos de vanidad sino como una exigencia profesional: “una alimentación saludable y balanceada es lo que ayuda a mantenerse en su peso ideal, yo tuve experiencia ya con las pérdidas de peso para competir y por ello escojo mucho la parte médica, una nutricionista, el preparador físico, entrenador, la médica para poder tener un balance en todo lo que respecta a lo que va con mi sueño y eso incluye tener un peso ideal”.
El deporte en Colombia “recibe un apoyo bastante positivo pero aún falta, la empresa privada no solamente debe apoyar a deportistas que ya sean parte de la élite deportiva sino también a deportistas que pueden ser figuras a nivel internacional en unos Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales en el futuro”.
Y ese es precisamente el sueño de esta caleña doble medallista olímpica: “sueño con que muchos niños lleguen a unos Juegos Olímpicos y que vean el deporte como una opción de vida”.