Los ocho equipos de las Américas que jugarán en la Copa Mundial de fútbol Catar 2022 han marcado, de manera conjunta, 579 goles en la historia de casi un siglo del torneo deportivo más seguido del planeta.
Entre tantos momentos emocionantes es difícil seleccionar los más importantes; pero en PanamericanWorld aceptamos el reto. Aquí les proponemos recordar los que consideramos goles inolvidables de cada una de las selecciones del continente que estarán en el venidero Mundial.
Algunos de sus autores han sido íconos del fútbol, como Maradona y Ronaldo; pero en nuestro listado también aparecen figuras que, sin llegar a ser estrellas, lograron marcar en instantes decisivos.
Maradona y su “Gol del siglo” en México 1986
Cuatro años después de la Guerra de las Malvinas, el duelo de cuartos de final de la Copa Mundial de México 1986, entre Inglaterra y Argentina, significaba, sobre todo para los argentinos, mucho más que un partido de fútbol.
La gran estrella de aquel juego y de todo el Mundial fue Diego Armando Maradona. Primero marcó con la “Mano de Dios” y, minutos más tarde, dejó en el camino a cuatro defensores ingleses y al portero Peter Shilton para anotar el gol más célebre de las Copas.
En esa extraordinaria corrida, en el minuto 55, Maradona mostró su gran habilidad, velocidad, talento y dominio de la pelota. Ni Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y Shilton pudieron detener el paso del “Pelusa”. Aquel gol fue decisivo, ya que el partido terminó 2-1 y dio la clasificación a Argentina para la semifinal.
La narración en directo que hizo el periodista Víctor Hugo Morales de esa jugada también ha quedado como una de las más recordadas en los Mundiales:
“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona!
Artículo relacionado: Los 10 mayores goleadores de Latinoamérica en los Mundiales de fútbol
La redención de Ronaldo en Corea-Japón 2002
Brasil es el único país, junto a Alemania, que ha participado en todas las ediciones de las Copas Mundiales. La “Canarinha” es la que más títulos ostenta, con cinco y también la que más goles ha logrado, con 229. Por tanto, seleccionar solo un gol icónico es sumamente complejo.
El segundo mayor goleador de todos los tiempos en las Copas Mundiales es Ronaldo Luiz Nazario de Lima. “El Fenómeno”, como lo apodaban, marcó 15 goles y solo es superado en el listado por el alemán Miroslav Klose.
Ronaldo tuvo una espectacular Copa Mundial, en 2002, en Corea del Sur – Japón. En la final, contra Alemania, el brasileño marcó los dos goles que convirtieron a Brasil en el primer y, hasta ahora, único pentacampeón.
El primer gol en aquel duelo lo anotó Ronaldo, en el minuto 67. Rivaldo hizo un disparo desde fuera del área. El portero Oliver Kahn no pudo retener el balón y Ronaldo, como excelente delantero que siempre fue, golpeó la pelota y esta entró en las redes. La segunda anotación cayó en el minuto 79 y fue más espectacular. Ronaldo recibió el balón fuera del área, se acomodó, pateó y el balón penetró en la portería, cerca del poste izquierdo.
Alcides Ghiggia, uno de los héroes del Maracanazo
“El Maracanazo” está en la historia como uno de los momentos sublimes del fútbol uruguayo. Nadie esperaba que aquella selección pudiera detener a los súper favoritos brasileños, en el partido final de la Copa de 1950.
Los locales tomaron ventaja de 1-0 y todo parecía acabado; sin embargo, los uruguayos empataron. Luego, en el minuto 79, Alcides Edgardo Ghiggia lanzó un potente disparo que entró entre el portero Barbosa y el poste. Este gol silenció por completo al estadio “Maracaná”, de Río de Janeiro y convirtió a Ghiggia en el héroe de uno de los partidos más recordados de todos los tiempos.
Carlos Tenorio, goles que dieron el boleto a octavos de final en Alemania 2006
El máximo goleador de Ecuador en las Copas Mundiales es Agustín Delgado, con tres anotaciones; sin embargo, en nuestro listado decidimos incluir a Carlos Tenorio, porque este jugador fue clave en la mejor actuación de la selección nacional de ese país, en la cita de Alemania 2006.
Tenorio marcó el primer gol en la victoria de Ecuador sobre Polonia, 2-0. Luego, en el tercer y último partido del grupo, ante Costa Rica, Tenorio volvió a inaugurar el marcador, en el minuto 8. Con estos dos triunfos, los ecuatorianos se clasificaron a los octavos de final. En esa fase cayeron por la mínima, ante Inglaterra.
La tijera de Manuel Negrete, uno de los goles inolvidables de las Copas Mundiales
Solo en dos ocasiones México ha logrado incluirse en cuartos de final de una Copa Mundial de fútbol. La última vez ocurrió en 1986, frente a su público. Uno de los héroes de aquella selección fue Manuel Negrete. En el partido de octavos de final, ante Bulgaria, en el estadio Azteca, el jugador marcó uno de los goles inolvidables en la casi centenaria historia de las Copas.
Negrete recibió el balón, se elevó por el aire e hizo una fantástica tijera. El portero búlgaro quedó sorprendido ante la intrépida maniobra del mexicano. El balón entró en las redes y, gracias a este gol, México pudo incluirse entre los ocho mejores equipos de ese Mundial.
Brian McBride hundió a México en Corea-Japón 2002
La mejor actuación de Estados Unidos en Copas Mundiales ocurrió en la primera cita, de 1930, en la que los estadounidenses compartieron el tercer lugar. Otro gran momento para esa selección fue su pase a cuartos de final, en Corea-Japón 2002.
En octavos de final, los estadounidenses enfrentaron a México, en la que ya es la mayor rivalidad del área de Concacaf. Todos esperaban que México prevaleciera en ese juego; sin embargo, Brian McBride anotó en el minuto 8 un gran gol y, luego, Landon Donovan colocó el 2-0 definitivo.
Bryan Ruiz, la gran figura de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014
Una de las grandes sorpresas de la Copa Mundial Brasil 2014 fue la selección de Costa Rica. Nadie creía que los ticos podrían avanzar en uno de los grupos más fuertes de aquella cita. En el primer partido triunfaron sobre Uruguay, 3-1.
Luego, en la segunda presentación, los ticos tuvieron como rivales a los italianos. En el minuto 44, Bryan Ruiz anotó el que probablemente sea el gol más famoso de la selección nacional de Costa Rica. Esa anotación fue decisiva y dio la clasificación a los octavos de final.
En esa fase, los ticos chocaron contra Grecia. Al inicio de la segunda mitad del encuentro, Ruiz marcó el gol que puso delante a los ticos. Luego, los griegos empataron de manera espectacular en tiempo de descuento y llevaron el desafío a la tanda de penales. Aquí, Ruiz anotó nuevamente y el portero Keylor Navas detuvo un penal, por lo que Costa Rica avanzó a cuartos de final.
La portería en blanco de Canadá
Canadá solo ha participado en una Copa Mundial de fútbol. En la cita de México 1986, los canadienses perdieron los tres partidos, en los que recibieron cinco goles y no pudieron marcar.
Ahora, en Catar 2022, enfrentarán a Bélgica, Marruecos y Croacia. ¿Quién será el primer goleador de Canadá en los Mundiales?