“Living the dream” (viendo el sueño, por su traducción al español) es una frase que utiliza frecuentemente la nadadora Fernanda González y con la cual se identifica en su camino hacia sus terceros Juegos Olímpicos.

Fer, como la llaman sus amigos, es la mejor dorsista mexicana de la actualidad y una de las mejores nadadoras en la historia de México. Se colocó en el lugar 16 del ranking mundial en la prueba de los 100 metros dorso al realizar un tiempo de 1:01.80 en el pasado Grand Prix de Orlando, que se llevó a cabo en el mes de febrero y en donde finalizó en la tercera posición; lo que la convierte en un sólida promesa de que México vuelva a ver una final en la máxima justa deportiva.

Fernanda, ¿cómo te sientes de estar entre las mejores 16 nadadoras del mundo en los 100 metros dorso después de haber logrado la tercera posición en el Grand Prix de Orlando?

Muy feliz la verdad, fue mi primer medalla de Grand Prix entonces eso me tiene súper contenta. Llevo haciendo el circuito desde los 17 años y jamás había ganado una medalla, entonces este resultado me motivada, inspirada y me hace sentir segura de que voy por buen camino; además de que, el tiempo fue bastante bueno para estar dentro de esta época de la temporada y eso me da una pauta para pensar que estando más descansada, mejor preparada y en mejor forma, me va a ir mejor.

Desde hace un año formas parte del equipo Gator Swim, de Florida, el mismo al que pertenece Ryan Lochte y el cual entrena el reconocido coach Gregg Troy. Después de estos doce meses, ¿cómo ha sido tu adaptación a uno de los mejores equipos del mundo?

Estoy totalmente aclimatada, en un principio sí te cuesta un poquito de trabajo adaptarte al programa, a la manera del entrenamiento y al entrenador; principalmente me fue muy difícil acostumbrarme al cansancio. Toda la vida estaba cansada y me costaban mucho los entrenamientos, a veces la verdad sufría; pero ahora ya me siento muchísimo mejor, me cuesta menos trabajo y me encanta que cada día es un reto nuevo, me fascina que mi entrenador me haga  llevar mi cuerpo al límite para alcanzar el mejor resultado. Es muy diferente a lo que hacía en México y mi mentalidad ha cambiado.

Hace 45 años que México no ve llegar a un nadador a una final en Juegos Olímpicos. Brasil 2016 será la tercera vez que compitas en la máxima justa deportiva, ¿qué será diferente para ti esta vez?

De verdad que pienso que puedo llegar muy lejos y más ahora, es lo que más anhelo, lo que más deseo en la vida; poder destacar en un Mundial o en unos Juegos Olímpico y ser parte de la elite. Quiero que se escuche el nombre de México en las finales y semifinales, así que pienso que con lo que estoy haciendo en estos momentos y como voy, es algo que percibo más tangible y posible para Brasil 2016 que como lo veía en ediciones anteriores que desafortunadamente no pude lograrlo, porque como te comenté no solo mi preparación física del último año ha cambiado, desde que me fui a entrenar a Estados Unidos, sino que además mi mentalidad es otra.

En el mes de noviembre de este año se celebraran los Juegos Centroamericanos y del  Caribe en México México, ¿Cuáles son tus expectativas y qué es lo que tus compatriotas podemos esperar de ti?

Hace cuatro años gané 6 medallas (dos de oro, dos de plata y dos de bronce.), me gustaría mejorar los colores de las preseas, aunque la verdad es que todavía no sé cómo está el programa; es algo que todavía estoy discutiendo con Troy para ver qué pruebas voy a nadar y cómo nos conviene organizarlas. Mejorar el color de las medallas es mi principal objetivo porque eso me dará un parámetro de lo que puedo hacer en Panamericanos (Toronto 2015), por supuesto, en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 y en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA que se realizarán en Guadalajara, México, en el 2017.

Este lunes, Fernanda González fue nombrada oficialmente, por la Federación Mexicana de Natación, como parte de la preselección de esta disciplina que en el mes de julio verá a sus nadadores pelear por un lugar en la selección que representará a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.