El balón ya corre por los estadios de Catar, en la vigesimosegunda edición de la Copa Mundial de fútbol. ¿Quiénes son los favoritos para conquistar el trofeo más añorado, del deporte más universal del planeta?

La lista de selecciones con mayores posibilidades no parece ser muy diferente a la de versiones más recientes de este evento. Francia, Brasil, Argentina y, no tan atrás, Alemania, Inglaterra, España o Bélgica entrarían en las quinielas de la mayoría de los especialistas y amantes del fútbol; sin embargo, ¿será posible que el primer Mundial organizado por una nación árabe nos regale una sorpresa y ninguno de estos equipos sonría al final? Sería una historia espectacular, para un certamen cargado de polémicas; pero, en realidad, es muy probable que el domingo 18 de diciembre, en el Estadio Icónico de Lusail, el Día Nacional de Catar, uno de los equipos que ya mencionamos incorpore una nueva estrella a su uniforme.

Francia, la gran favorita

Kylian Mbappé quiere ganar su segundo Mundial de fútbol.

El vigente campeón mundial de fútbol es el candidato que parece tener más opciones de triunfar en Catar. Pocos días antes de que arrancara la Copa, su principal delantero y Balón de Oro 2022, Karim Benzema, quedó fuera del equipo, por una lesión. Un golpe duro para las aspiraciones de los galos y también para “El Gato” quien no pudo formar parte de la selección, en el Mundial de 2018, por el escándalo a su alrededor, tras conspirar para chantajear a su compañero Valbuena.

Esta no fue la única mala noticia para Francia. Las lesiones también dejaron fuera a N’Golo Kanté, Paul Pogba, Christopher Nkunku y Presnel Kimpembe. Para colmo de males, en el debut, en Catar, el lateral derecho, Lucas Hernández, tuvo que abandonar el partido, por una lesión en la rodilla.

A pesar de todas estas ausencias, los galos comenzaron muy impetuosos en Catar, al golear a Australia. El director técnico Didier Deschamps busca unirse al italiano Vittorio Pozzo como los únicos con dos títulos desde el banquillo. El talento del equipo es enorme, con jugadores como Kylian Mbappé, Ousmane Dembelé y Antoine Griezmann, campeones en Rusia y con gran recorrido en clubes profesionales. ¿Repetirán la corona?

Brasil y la búsqueda de la sexta estrella

El equipo más exitoso en la historia de las Copas Mundiales de fútbol quiere añadir, en Catar, la sexta estrella a su uniforme. La última vez que la “Canarinha” levantó la Copa ocurrió dos décadas atrás. Ahora, el director técnico Tité cuenta con un grupo de formidables jugadores y absolutamente nadie se atrevería a no considerar a los sudamericanos entre los principales candidatos al título mundial.

La delantera de Brasil probablemente sea la mejor del planeta, con jugadores como Neymar, Vinicius, Rodrygo y Richarlison. En otras áreas del juego también hay estrellas, como Casemiro, Militao y el portero Alisson. Brasil lo tiene todo para brillar en Catar. La pregunta es, ¿podrán mostrar su máximo nivel?

Argentina, en la última oportunidad para Lionel Messi

Argentina aspira a ganar el Mundial de Catar 2022. Foto: Tomada de La Nación.

En las pobladas vitrinas de triunfos de Lionel Messi solo falta uno: el título mundial. En sus cuatro Copas anteriores, solo acarició la corona una vez, en Brasil 2014; pero Alemania se interpuso en el camino. Ahora, en Catar, en lo que será su último Mundial, Messi necesitará un apoyo total de sus compañeros y jugar a su mejor nivel para levantar la corona.

El inicio en Catar fue el peor posible. Argentina tenía una impresionante racha de 36 partidos consecutivos sin perder. Faltaba uno solo para igualar el récord de Italia; sin embargo, Arabia Saudita asombró al planeta al derrotar a la Albiceleste. De repente, el favoritismo desapareció y sobre los sudamericanos volvieron a aparecer viejos fantasmas, muy bien conocidos, asociados a la incapacidad para soportar la presión, en momentos decisivos.

El director técnico Lionel Scaloni tendrá la durísima tarea de recuperar al equipo. No todo está perdido, lo dijo claro Messi; pero, de seguro, no todos creyeron en sus palabras. El hombre que aspira a romper varios récords en Catar 2022 tendrá que tirar más de una selección que depende, indudablemente, de lo que haga su número 10.

¿Argentina sigue siendo favorito para ganar el Mundial de Catar? Después de lo vivido, quizás sea necesario reformular la pregunta, ¿podrá avanzar a la fase de octavos de final?

Inglaterra y España, otros favoritos para triunfar en Catar 2022

Harry Kane es la principal estrella de la selección de Inglaterra. Foto: Tomada de Sporting News

En una “segunda línea” de equipos favoritos para conquistar la Copa Mundial de Catar 2022 aparecen Inglaterra, España, Bélgica y Alemania.

Los ingleses tuvieron muy cerca la final, en Rusia 2018; pero cayeron ante Croacia, en semifinales. Luego perdieron la final, ante Italia, de la Eurocopa 2021. Ahora ha llegado el momento para que el equipo de Los Tres Leones, dirigido por Gareth Southgate, logre el salto esperado. Todas las miradas están centradas en su goleador, Harry Kane; aunque en el grupo de delanteros también resaltan los talentosísimos Rahemm Sterling, Marcus Rashford y Bukayo Saka.

Entre los favoritos no pueden faltar otras tres selecciones europeas: España, Alemania y Bélgica. Los españoles, conducidos por Luis Enrique, presentan una nómina donde se combina la experiencia de Sergio Busquets, el único campeón de Sudáfrica 2010 que es titular en La Roja de 2022 y el genio de un grupo de jóvenes que ya son titulares en grandes clubes, como Pedri y Ansu Fati. ¿Será el momento de brillar para esta nueva generación? Tal vez sea demasiado pronto.

Después de los descalabros en Rusia 2018 y la Eurocopa de 2021, Alemania vuelve a ser contendiente, por su historia, jerarquía y la calidad de su actual generación de jugadores. La experiencia de Thomas Müeller y Manu Neuer, con la juventud de futbolistas como Serge Gnabry, Joshua Kimmich, Leroy Sané y Jamal Musiala hacen una combinación muy potente.

La llamada “Generación de Oro” de Bélgica sabe que está ante su última oportunidad de brillar, en un torneo relevante. El técnico Roberto Martínez tendrá bajo su mando a jugadores de primer nivel, que han competido juntos durante una década…sin ganar nada.

Grandes figuras como Kevin de Bruyne, Thibault Courtois o Romelu Lukaku -también incluimos al venido a menos Eden Hazard-buscarán incluir a Bélgica en el selecto club al que, por ahora, pertenecen ocho equipos que han conquistado la Copa Mundial de fútbol.