Clavados, taekwondo y tiro con arco son los deportes donde Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), pronostica que México tiene más posibilidades de subir el podio en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En entrevista exclusiva para PanamericanWorld, el medallista de plata en plataforma de los Juegos Olímpicos Seúl 88, comentó que le resulta difícil pronosticar en qué deportes México será el país dominante, con una delegación cercana a los 300 atletas (ya hay 47 clasificados), quienes en algunos deportes estarán buscando su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para Mena, el reto será superar lo realizado hace cuatro años en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, cuando se contó con el apoyo de los aficionados.

La CONADE es el organismo encargado de fomentar promover la cultura física, la recreación y el deporte en México.

¿Cuántos atletas integrarán la delegación?

Estamos hablando de poco más de 300 atletas los que se estiman, y claro, varían de acuerdo a las clasificaciones, pero ese sería un número que estamos considerando de entrada. En el transcurso del tiempo el número será precisado; faltan todavía varios meses para poder hacer la inscripción nominal que es cuando se dice el nombre del atleta y la prueba en la cual va a competir. Eso será a principios de mayo.

¿Cuál es el proceso de preparación?

Tenemos en los Juegos Panamericanos un reto muy importante como país, por varias razones, una de tantas, que México fue sede de los Juegos anteriores, en Guadalajara, hace cuatro años. Por otro lado, significa o representa en algunos deportes la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y por supuesto que es una aduana muy difícil porque siempre el país anfitrión que sale a los siguientes Juegos normalmente es complicada la actuación. No lo digo por México, pero es universalmente reconocido, así es que se está tomando con mucha seriedad la preparación de las selecciones nacionales, algunos ya están clasificados con los pases que obtuvieron el año pasado y que llevan una preparación distinta a aquellos que apenas van a buscar su clasificación.

Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

NO COLGARLES LAS MEDALLAS ANTES DE TIEMPO

Cuando México ha sido anfitrión de los Juegos Panamericanos tiene excelentes actuaciones, como el tercer lugar en 1955 y hace cuatro años que fue en Guadalajara, ¿cuál sería la expectativa?

Lo que sucede, si uno revisa incluso cuando los Juegos Panamericanos o los Olímpicos son en la ciudad que sea, el resultado deportivo siempre es mucho mejor o superior a ediciones anteriores; nosotros, evidentemente, como cualquier país organizador, aprovechamos la localía, la aprovechamos muy bien, pero (en Toronto) es diferente, de hecho, el programa de competencia no es el mismo de los Juegos de Guadalajara. Tiene algunas variantes, por ejemplo no hay frontón como hubo en Guadalajara y donde además nos fue muy bien y obtuvimos buena cantidad de medallas, entonces ya de entrada pues varía la expectativa, la verdad es que no soy muy partidiario de dar pronósticos ni aventurarme a decir el número de medallas, por muchas razones.

Y agrega: “hace varios años tuve la oportunidad de ser atleta, y algo que nunca me gustó es que alguien ajeno al grupo dijera si uno iba o no iba a ganar, entonces lo que sí estoy seguro sin lugar a dudas, lo puedo asegurar y lo puedo subrayar es que todo aquel atleta mexicano que sea parte de la delegación mexicana que compita en Toronto habrá de hacer su mejor y su mayor esfuerzo para que pueda tener un muy buen resultado.

NO A LAS INVITACIONES

A veces hay problemas con las invitaciones especiales a los atletas. ¿Qué harán para evitar quejas sobre los atletas invitados?

Ahora que mencionas eso, muchas veces los atletas se ganan el puesto en la cancha, pista o alberca, pero en ocasiones hay algunos por invitación y ahí es donde empezamos a tener problemas “porque fue ella, porque es amigo”.

De hecho hay una política por parte del Comité Olímpico Mexicano y de la cual estamos por supuesto de acuerdo, que de entrada se dice que no a estos wildcards o invitaciones. De entrada no, porque genera muchos problemas, tienen que ser situaciones sumamente claras, que no traigan consigo alguna problemática, pero de entrada no.

Sería, por ejemplo, ¿en caso de que un jugador esté lesionado y esté en proceso de recuperación?

Normalmente en ese caso no aplica porque más bien es, por ejemplo (y esto se utiliza mucho en los Juegos Olímpicos, o se utilizaba), cuando el cupo que se tenía, determinado para hacer un evento, por alguna lesión de alguien, se disminuya o tenían lugares reservados para que lo complementaran algunos otros países en base a un ranking o en base a algún criterio que seguía cada federación internacional, emitía esa invitación para que participaran en los Juegos. Normalmente así sucede en los Olímpicos y prueba de ello es todavía más claro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en donde se clasifican en una final de 12, nueve más la sede, más dos lugares universales, entonces allí ya depende de cada quien. Nosotros lo vemos y lo analizaríamos como una excepción.

UN PRONÓSTICO DE MEDALLAS

Respetamos su opinión de no hacer pronóstico, ¿pero sí tendrá muy claro que hay diferentes actividades donde el equipo mexicano es muy competitivo?

Sin duda alguna y de hecho nosotros lo hemos manifestado públicamente desde que recibimos la invitación de estar en la CONADE. Tenemos tres deportes en donde México es protagonista como lo es en los clavados, en el taekwondo y en el tiro con arco en donde sabemos que va a ser una situación muy diferente de competir, como lo fue en Guadalajara. Déjeme retomar el caso de clavados: por primera vez en la historia de los clavados México, en los Juegos de Guadalajara, gana todas las medallas de oro, en las pruebas individuales y las de equipo, cuatro y cuatro, pero para que hubiera sido la actuación perfecta en vez de tener en los individuales oro y plata, fueron todas salvo una que fue oro y bronce, pero todo lo demás se ganó. Entonces Canadá es un país que es una potencia también en clavados y van a estar en casa, al igual que Estados Unidos que también es una potencia como algunos otros del continente americano, entonces si bien es cierto que México es de los protagonistas en el contexto, ya no digo Panamericano, en el contexto mundial en estos deportes, no va a ser fácil de cualquier manera que se repitan las actuaciones que fue estando en casa.

Y agrega: “El apoyo del público se volcó para apoyarlos y sí, fue algo muy emotivo y cómo esos tres, enseguida tenemos a los otros deportes donde somos competitivos: el tiro con pistola, el ciclismo, ecuestres y algunos otros, es decir tenemos