La Copa del Mundo de la FIFA 2026 marcará un hito en la historia del fútbol, ya que por primera vez la máxima cita de este deporte se realizará en tres países: Estados Unidos, México y Canadá.

Formato de competición, más equipos y partidos

Este Mundial, que se llevará a cabo del 8 de junio al 19 de julio de 2026, contará con la participación de 48 selecciones, 16 más que en los torneos anteriores desde 1998.

Inicialmente se había propuesto un formato de 16 grupos de 3 países cada uno; pero, finalmente, la FIFA optó por 12 grupos de 4 selecciones. Los dos primeros equipos de cada grupo y los ocho mejores terceros avanzarán a la fase de octavos de final.

El torneo constará de 104 partidos, 40 más que Catar 2022. La final está programada para el 19 de julio, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

Con este nuevo formato, cada selección disputará un mínimo de 3 partidos en la fase de grupos. Esto marca una diferencia con ediciones anteriores donde algunas quedaban eliminadas con solo dos juegos celebrados.

Sedes mundialistas, una Copa del Mundo trinacional

De los 16 estadios oficiales, 11 están en Estados Unidos; 3 en México y 2 en Canadá.  Las ciudades estadounidenses que albergarán partidos son: Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Dallas, Atlanta, Houston, Boston, Filadelfia, Miami y Nueva York.

Destacan sedes icónicas como el AT&T Stadium de Dallas y el MetLife Stadium de Nueva York.

México aportará como sedes a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Mientras, Toronto y Vancouver serán las subsedes del evento en Canadá. El BC Place de Vancouver se convertirá en el estadio más septentrional del torneo.

Artículo relacionado: Las10 finales más dramáticas en la historia de la Copa Mundial de fútbol

Clasificación por confederaciones: nuevas plazas

La distribución de plazas por confederaciones será la siguiente: UEFA (Europa) 16 cupos directos; CAF (África) 9 directos y 1 repechaje; AFC (Asia) 8 directos y 1 repechaje; Concacaf (Norteamérica) 6 directos y 2 repechajes; Conmebol (Sudamérica) 6 directos y 1 repechaje; OFC (Oceanía) 1 directo y 1 repechaje.

Los anfitriones, Estados Unidos, México y Canadá tendrán su pase directo al Mundial, por lo que ocupan 3 de los 6 cupos de Concacaf.

Expectativas récord de ingresos y asistencia

Se espera que la Copa del Mundo 2026 sea la de mayores ingresos económicos en la historia, con un estimado de 11 mil millones de dólares para la FIFA, gracias a la expansión a 48 equipos y 104 partidos.

La capacidad acumulada de los 16 estadios es de más de 3 millones de espectadores. Esto podría superar el récord histórico de asistencia a un Mundial, que data de Estados Unidos 1994, con 3,6 millones.

Impacto económico de la Copa Mundial 2026 para Canadá

La celebración de, al menos, 10 partidos de la Copa Mundial 2026 en Canadá tendrá un favorable impacto económico, no solo para las dos ciudades sedes.

El turismo ya es una de las industrias más grandes de Canadá. Se prevé que la avalancha de visitantes durante el verano, cuando el clima nacional es más agradable, impulse enormemente el turismo y el gasto. Las sedes del evento están distribuidas en los extremos del país, por lo que se espera que los beneficios económicos se sientan ampliamente en todas las regiones de la nación.

La organización del Mundial en Toronto tendrá costos estimados en alrededor de 300 millones de dólares canadienses, compartidos por los gobiernos federal y provincial. No obstante, la ciudad podría generar 307 millones de dólares en PIB. Además, se crearían 3300 empleos y el Mundial atraería aproximadamente a 174 000 visitantes.

Toronto necesitará realizar mejoras en el estadio BMO Field, estimados en 25 millones de dólares y en las instalaciones de entrenamiento (15 millones), para cumplir con los estándares de la FIFA.  

Mientras, en Vancouver, según estimados preliminares de la ciudad, los costos de planeación, organización y realización del evento serán de alrededor de 230 millones de dólares canadienses. Esto cubrirá gastos de seguridad, instalaciones, festival para aficionados, administración, voluntarios, decoración urbana, manejo de tráfico, seguros, entre otros. El Mundial podría generar más de 1000 millones de dólares en nuevos ingresos para el sector turístico de la provincia de Columbia Británica, tanto durante el evento como en los años posteriores.

La Federación de fútbol de Canadá buscará oportunidades para que otras ciudades del país organicen festivales de aficionados y eventos previos a la Copa Mundial.  

Cuando suene el silbato inicial, Canadá se convertirá en la primera nación en albergar torneos internacionales de fútbol masculino y femenino de la FIFA para equipos nacionales, en cinco categorías diferentes.