El poder latino en Grandes Ligas es cada vez más visible y el béisbol venezolano es uno de sus grandes responsables. En la temporada 2019, el 26% de los peloteros inscritos fueron latinoamericanos y en el truncado entrenamiento primaveral de este año las 30 franquicias invitaron a una cifra récord de 540 hispanohablantes. El segundo país de la región con mayor cantidad de representantes en las Mayores es Venezuela, una nación donde el béisbol despierta enormes pasiones.

Desde 1939, cuando el lanzador Alejandro “Patón” Carrasquel debutara con los Senadores de Washington, hasta la actualidad, más de 400 peloteros venezolanos han jugado en Grandes Ligas, muchos de ellos con excelentes resultados, en todas las áreas del juego.

¿Cómo sería el equipo “Todos Estrellas” del béisbol venezolano? En PanamericanWorld les proponemos armar una alineación en la que se combina un gran poder ofensivo, con excelente defensa y un pitcheo muy efectivo. En nuestra selección aparece, por supuesto, Luis Aparicio, el único venezolano exaltado al Salón de la Fama en Coopertstown y otros jugadores que, de seguro, entrarán al llamado “Templo de los Inmortales”.

Receptor: Víctor Martínez

Víctor jugó mucho tiempo como receptor y terminó su carrera como defensor de la primera base y bateador designado. En dos oportunidades ganó el Bate de Plata (2004 y 2014) e intervino en cinco Juego de Estrellas. En total conectó 246 cuadrangulares e impulsó 1178 carreras.

Primera base: Andrés “El Gato Grande” Galarraga

“El Gato Grande”, como lo apodaban, impresionó por su enorme fuerza y también por su perseverancia, esa que lo llevó a vencer un cáncer y regresar a los terrenos de juego. En 19 años en Grandes Ligas disparó 399 jonrones, ganó dos Bates de Plata (1988 y 1996) y dos Guantes de Oro (1989 y 1990) como primera base. En 1993 fue el campeón de bateo de la Liga Nacional.

Artículo relacionado: Los 10 mejores atletas de Venezuela en la historia

Segunda base: José Altuve

El escándalo por el robo de señas de los Astros de Houston ha golpeado a José Altuve; pero esta mancha no puede borrar lo que ha logrado el “pequeño gigante” en sus nueve años en las Mayores. Altuve ha ganado tres títulos de bateo en la Liga Americana (2014, 2016 y 2017), en 2017 fue elegido como el Jugador Más Valioso de esa Liga y MVP de la Serie Mundial que ganaron los Astros ante los Dodgers de Los Ángeles. 

Campo corto: Luis Aparicio / Omar Vizquel / David Concepción

Venezuela ha tenido formidables torpederos, por lo que seleccionar uno solo en esta posición es misión imposible. Entre las leyendas del béisbol venezolano está Omar Vizquel, quien jugó 24 temporadas y ganó 11 Guantes de Oro, nueve de ellos de manera consecutiva en la Liga Americana; además, participó en tres Juegos de Estrellas.

Otra leyenda del campo corto es David Concepción. Durante casi dos décadas, este formidable jugador, nacido en Aragua, brilló con el uniforme de la Maquinaria Roja de Cincinnati, con la que ganó dos títulos de Serie Mundial, en 1975 y 1976. Concepción mereció cinco veces el Guante de Oro, alcanzó dos Bates de Plata y participó en nueve Juego de Estrellas.

Luis Aparicio tiene el honor de ser el, por ahora, único pelotero venezolano con una placa en Cooperstown. Sus logros a lo largo de 18 temporadas fueron impresionantes: obtuvo el premio al Novato del Año en 1956, ganó nueve Guantes de Oro, en tres décadas diferentes (50, 60 y 70). Su velocidad en las bases era legendaria, a tal punto que alcanzó nueve títulos en línea en bases robadas, entre 1953 y 1964.

Tercera base: Miguel Cabrera

En el momento cumbre de su carrera, Cabrera fue considerado el mejor pelotero de Grandes Ligas. Debutó con los entonces Marlins de la Florida, en 2003, y fue figura clave en el triunfo de este equipo en la Serie Mundial. Luego, en 2008, pasó a los Tigres de Detroit, donde logró, en 2012, una de las temporadas ofensivas más espectaculares en la historia de Grandes Ligas, al alcanzar la Triple Corona (330 de promedio, 44 cuadrangulares y 139 impulsadas).

El “Tigre de Aragua” ha sido campeón de bateo de la Liga Americana en cuatro temporadas, acumula siete Bates de Plata y en dos ocasiones conquistó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana (2012 y 2013). Las lesiones han incidido en un notable descenso en su rendimiento en las últimas tres campañas, pero esta súper estrella todavía no piensa en el retiro.

Jardinero: Bobby Abreu

“El Come Dulce” Abreu jugó 18 años en las Mayores y vistió el uniforme de equipos icónicos como los Yankees de Nueva York, Filis de Filadelfia y Dodgers de Los Ángeles. Abreu ganó el Bate de Plata en 2004 y el Guante de Oro en 2005. Además, es el único pelotero venezolano que ha ganado un Derby de Jonrones, al conquistar el de 2005. En total conectó 2470 jits y 288 cuadrangulares, con 1363 carreras impulsadas.

Jardinero: Magglio Ordoñez

Ordoñez estuvo en dos equipos a lo largo de sus 15 temporadas en Grandes Ligas (Medias Blancas de Chicago y Tigres de Detroit) y en ambos logró excelentes resultados. En tres ocasiones obtuvo el Bate de Plata y participó en seis Juegos de Estrellas.

En 2007 ganó la corona de bateo de la Liga Americana y finalizó su carrera con un promedio ofensivo de 309, con 294 cuadrangulares y 1236 impulsadas.

Jardinero: Tony Armas

Armas entró en los libros de récords al convertirse, en 1981, en el primer latino en conquistar un título de jonrones en Grandes Ligas. En 1984 volvió a encabezar ese departamento y mereció el Bate de Plata. En 14 años en las Mayores disparó 1302 hits, entre ellos 251 cuadrangulares, con 815 carreras impulsadas.

Abridor derecho: Félix Hernández

“El Rey Félix” ha sido, con diferencia, el mejor lanzador derecho de Venezuela en Grandes Ligas. En 2010 conquistó el Cy Young de la Liga Americana, con el uniforme de los Marineros de Seattle. En su palmarés aparece el haber lanzado un juego perfecto, en 2012, ante los Rays de Tampa Bay. Hernández es el venezolano con más victorias (169) y ponches (2524) en las Mayores.

Abridor zurdo: Johan Santana

Santana llegó a ser considerado el zurdo más dominante en Grandes Ligas entre 2004 y 2006. En ese período ganó dos Cy Young, con los Mellizos de Minnesota y en 2007 obtuvo el Guante de Oro como lanzador. Además, en 2006 conquistó la Triple Corona en el pitcheo, al liderar el promedio de efectividad (2,77), las victorias (19) y los ponches (245).

Sus números en las Mayores fueron muy buenos: 139 victorias y solo 78 fracasos, con 1988 ponches. En tres ocasiones lideró la Liga Americana en promedio de carreras limpias (2004, 2006, 2008) y en ponches propinados (2004, 2005, 2006). 

Lamentablemente, las lesiones en su brazo de lanzar lo llevaron al retiro y truncaron una carrera que lo hubiera llevado al Salón de la Fama.

Cerrador: Francisco “Kid” Rodríguez

El “Kid” Rodríguez es considerado uno de los mejores cerradores de todos los tiempos en Grandes Ligas. En 2008 impuso un récord para las Mayores, al salvar 62 partidos y terminó su exitosa carrera con 437 salvamentos, por lo que aparece en el cuarto lugar en ese listado histórico. En 16 años su promedio de efectividad fue de 2,86.

Director: Oswaldo “Ozzie” Guillén

“Ozzie” es otra de las leyendas del béisbol venezolano en el campo corto; pero decidimos incluirlo en nuestro “Todos Estrellas” como director, porque logró convertirse en el primer director latino en conquistar un título de Serie Mundial, al guiar a los Medias Blancas de Chicago, en 2005.

Como pelotero, Ozzie jugó 16 temporadas y fue Novato del Año en 1985 y Guante de Oro en 1990. Estuvo al frente de los Medias Blancas por ocho años y finalizó con marca de 678 triunfos y 617 fracasos.