La quinta edición del Clásico Mundial de béisbol 2023 ha despertado una gran expectación entre los amantes del deporte de las bolas y los strikes. Si en ediciones anteriores no pocas estrellas de Grandes Liga prefirieron concentrarse en los entrenamientos primaverales con vistas a la temporada regular, ahora figuras icónicas como Mike Trout y Shohei Otani dieron el “sí” para representar a sus países. ¿Cuáles son los equipos favoritos para ganar el Clásico Mundial? Dos resaltan entre los 20 participantes: Estados Unidos y República Dominicana.

Cambios para el Clásico Mundial de béisbol 2023

La pandemia de COVID-19 impidió que el Clásico Mundial de béisbol mantuviera su ritmo habitual cada cuatro años. La quinta edición estaba prevista para 2021; pero, tras la temporada acortada de 2020, Major League Baseball (MLB) decidió postergar el evento hasta este 2023. En la última versión, celebrada seis años atrás, Estados Unidos alcanzó el título, al superar en la final a Puerto Rico. Los japoneses ganaron las dos primeras citas, en 2006 y 2009; mientras, República Dominicana brilló en 2013, al conquistar el campeonato, de manera invicta.

Para esta edición, MLB, de conjunto con la Confederación Mundial de béisbol y softbol, decidió introducir varios cambios. Por primera vez en la historia competirán 20 equipos y el formato del evento incluirá partidos eliminatorios de cuartos de final.  

Artículo relacionado: Los cinco mejores momentos del Clásico Mundial de béisbol 2017

Los equipos y sedes del Clásico Mundial del béisbol

Al igual que en citas anteriores, los equipos quedaron divididos en cuatro grupos. Las 16 selecciones que intervinieron en el Clásico Mundial 2017 tuvieron un cupo asegurado; mientras, los otros cuatro equipos lograron su boleto en torneos clasificatorios. Tres selecciones harán su debut en estas citas: Nicaragua, Gran Bretaña y República Checa.

El grupo A tendrá como sede a Taichung, en Taipéi de China. Allí jugarán los locales, Países Bajos, Cuba, Italia y Panamá. En el B, en el Tokio Dome, competirán los nipones, Corea del Sur, Australia, China y República Checa.

En el otro lado del Pacífico, en el estadio “Chase Field”, de Arizona, los actuales campeones, México, Colombia, Canadá y Gran Bretaña lucharán por los dos boletos. Por último, en el grupo D, considerado el más fuerte de todos, en Miami, estarán las selecciones de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Israel y Nicaragua.

Los dos primeros lugares de cada agrupación avanzarán a cuartos de final, en partidos que se celebrarán en Tokio y Miami. El “LoanDepot Park”, la casa de los Marlins, acogerá la semifinal y la gran final.

Los favoritos para ganar el Clásico Mundial 2023

Estados Unidos es considerado el principal favorito para retener el título del Clásico Mundial de béisbol. El equipo, dirigido por Mark DeRosa, tiene una nómina muy poderosa, en la que sobresalen las súper estrellas Mike Trout, Paul Goldschmidt, Mookie Betts, Nolan Arenado y Trea Turner.

Quizás el cuerpo de lanzadores sea el punto menos fuerte de los estadounidenses. El nombre más relevante es el de Clayton Kershaw, quien estaría acompañado en la rotación abridora por Néstor Cortés, Nathan Eovaldi, Lance Lynn y Adam Wainwright.

El otro equipo gran favorito para el Clásico Mundial 2023 es República Dominicana. El manager general Nelson Cruz ha mostrado su preocupación por las posibles restricciones que reciban varios de los dominicanos, por parte de las franquicias de Grandes Ligas; pero, de cualquier forma, la plantilla es tan completa que ni siquiera esas restricciones sacarían a los caribeños del listado de principales candidatos al título.

En la alineación de República Dominicana podrían aparecer grandes estrellas como Vladimir Guerrero Jr., Manny Machado, José Ramírez, Rafael Devers y Juan Soto, junto al Novato del Año, de la Liga Americana, en 2022, Julio Rodríguez. Mientras, en el montículo estarán Sandy Alcántara y Framber Valdez.

Puerto Rico ha jugado las últimas dos finales del Clásico Mundial, así que tampoco puede descartarse entre los favoritos. Venezuela también reunirá a la mayoría de sus principales jugadores, en lo que marcará la despedida de Miguel Cabrera de los Clásicos. Mientras, México presentará un equipo competitivo, con lanzadores como Julio Urías y José Urquidy y muy buenos bateadores como Alejandro Kirk y el cubano nacionalizado mexicano, Randy Arozarena.

Por el otro lado del organigrama, Japón, Corea del Sur y Países Bajos son los que parecen tener más opciones.

Japón, a diferencia lo que ocurrió en 2017, ahora sí incorporará a sus estrellas de Grandes Ligas. Shohei Otani es el rostro de la selección, que tendrá a nombres con experiencia en las Mayores como Yu Darvish, Masahiro Tanaka, Kenta Maeda, Yoshi Tsutsugo y Seiya Suzuki.

La selección cubana también llegará en mejores condiciones al Clásico Mundial 2023. Por primera vez en la historia de los Clásicos, Cuba asistirá con varios peloteros en activo en Grandes Ligas. En la nómina oficial sobresalen Luis Robert Moirán y Yohan Moncada, de los Medias Blancas de Chicago. Además, quedaron incluidos peloteros que formaron parte de diferentes franquicias, como Yoenis Céspedes (ganador en dos ocasiones del Derby de Jonrones en el Juego de Estrellas), Andy Ibañez y el lanzador Roennis Elías. A ellos se suman los que han jugado en el béisbol japonés, como Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, Liván Moinelo, Raidel Martínez y Yariel Rodríguez.

¿Podrá avanzar el equipo cubano a la ronda de los ocho mejores? El grupo no es el más complicado, así que ese objetivo parece alcanzable.